San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Servicios de Salud «Todo un Tema en San Rafael»

Maria Jose SanzLa Concejal María José Sanz (UCR), presentó proyectos de declaración, solicitándole a obras sociales que trabajan exclusivamente con el servicio de hemodinamia de Policlínica Privada, que lo hagan también con el que ofrece el hospital Español.

 A raíz de problemas personales, la Concejal Sanz se encontró con que en San Rafael, obras sociales vinculadas al Estado como OSEP, PAMI y PROFE trabajan con el servicio de hemodinamia de la Policlínica Privada. Sin embargo, el mismo funciona únicamente los días viernes con profesionales que vienen de Mendoza. El resto de la semana, los pacientes que necesiten del mismo, deben viajar a esa ciudad a atenderse. Es por esto mismo, que Sanz habla en su proyecto de “limitaciones prestacionales”.

 De allí surgió este proyecto de declaración, para solicitarles a las obras sociales y al hospital Español, que celebren convenios tendientes a mejorar la salud de los sanrafaelinos en este aspecto, teniendo en cuenta que en ese nosocomio hay atención los siete días de la semana y con guardas las veinticuatro horas.

 Cabe aclarar que el hospital público del sur mendocino, el Schestakow, no cuenta con servicio de hemodinamia y los pacientes indefectiblemente deben viajar a Mendoza. De más está decir que muchos mueren en el camino. Es por ello que se incluye entre los proyectos de la Concejal Sanz, otro para que los pacientes que ingresen a ese nosocomio puedan ser atendidos optativamente en cualquiera de los dos servicios de hemodinamia con los que cuenta el departamento. “Si el Schestakow hubiera tenido servicio de hemodinamia, nosotros como bloque hubiéramos solicitado en primer lugar que se atienda en la institución pública, pero no existe ni parece que vaya a existir a corto plazo ya que es una inversión muy alta la que hay que hacer y todos sabemos cuál es el estado en el que se encuentra hoy ese hospital”, aclara Sanz.

 La concejal denuncia que, a raíz de todo esto y por ciertos “intereses”, aparecieron “algunas picardías”. A través de medios de comunicación y de cuatro notas que les enviaron desde la Policlínica, el bloque de la UCR recibió acusaciones que le fueron contestada de forma escrita. Entre otras cosas, según Sanz, la Policlínica manifestó que ellos “hacían marketing institucional favoreciendo a una institución privada (por el Español)”; que “no tienen el rigor intelectual suficiente para escribir sobre la materia”; que “copian y pegan de un procesador de texto” y otras más. “Yo no voy a opinar desde lo médico, porque no soy médica, pero sí intento desde mi postura como representante de los sanrafaelinos, ponerme del lado de la salud y si hay una mejor oferta, vamos adelante”, dijo la edil.

 Este martes en Presidencia del Concejo Deliberante se reunieron concejales de todos los bloques con el Dr. González Estévez (miembro del equipo del Dr. Claudio Burgos), autoridades médicas y administrativas de la Policlínica y del hospital Español para despejar dudas sobre los proyectos.

Además se habló de otros temas vinculados a las deficiencias del sistema de salud provincial, como las pérdidas millonarias que tienen OSEP mes a mes.

 Se acordó modificar un punto de uno de los artículos, para que los afiliados de las mencionadas obras sociales, puedan ser atendidos en cualquier centro hemodinámico que exista en el sur provincial (por si en algún momento se instala uno en la clínica Ciudad, en el Schestakow o en centros de salud de General Alvear o Malargüe).

 Aún no ingresaron a comisión los proyectos de la Concejal Sanz, por lo que no se puede determinar taxativamente cuál será la postura que tome el resto del cuerpo legislativo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Servicios de Salud «Todo un Tema en San Rafael»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*