San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Por única vez Griesa autorizó a pagar parte de los bonos

Es bajo la ley argentina y beneficia a los tenedores de Discount y a Repsol. Hoy se espera una reunión del mediador designado por el juez con la delegación oficial de nuestro país. Podría estar presente el ministro Axel Kicillof.

Una nueva misión argentina viajó ayer a Nueva York para mantener un encuentro hoy al mediodía con Daniel Pollak. La delegación oficial la integran Federico Thea y Pablo López, los mismos funcionarios del Ministerio de Economía que habían mantenido dos reuniones la semana pasada con el mediador pero no habían logrado avances.

Sin embargo, este nuevo encuentro se enmarca en un contexto de mayor optimismo ya que ayer a última hora el juez Griesa decidió habilitar el pago al Citigroup de los intereses de tenedores de Discount bajo ley argentina. Y no se descarta la posibilidad de que Kicillof viaje ahora a Nueva York.

Con un argumento por lo menos llamativo, el letrado neoyorquino comunicó ayer al Citigroup que otorgaría un permiso extraordinario a esta entidad para depositar los intereses a bonistas porque no quería perjudicar a Repsol.

“La corte no quiere perjudicar el pago de Repsol” dice la orden. “Por esta única razón Citibank puede pagar los intereses de los bonos de Repsol y también los bonos reestructurados denominados en peso y en dólares”, explica la nota del juez que poco asidero tiene ya que la firma española vendió hace más de un mes todos los bonos que le habían sido entregados este año como pago tras la nacionalización de YPF.

Más allá del descabellado argumento utilizado para justificar la instrucción judicial, en el Palacio de Hacienda festejaron ayer la medida. En los pasillos del Ministerio de Economía recibieron con sorpresa la iniciativa de Griesa que se conoció un par de horas después de que Axel Kicillof emprendiera su viaje a Caracas para acompañar a la presidenta, una decisión que también fue inesperada porque Cristina decidió a último momento que el ministro la acompañara.

“No habrá cesación de pagos con el resto de los acreedores que nada tenían que ver con el Bank of New York ni con Griesa, ya que se trata de bonos con jurisdicción argentina”, explicó una fuente oficial. “No perdemos la esperanza de que se replique la iniciativa para tenedores europeos y de Japón”, agregó la voz oficial.

El Gobierno también intentó ayer dar una muestra de “buena fe” al depositar por anticipado los U$S 642 millones que corresponden a la primera cuota acordada con los 16 países miembros del Club de París a los que Kicillof les reconoció una deuda por U$S 9.690 millones. Ese desembolso vencía el último día de este mes, pero el ministro optó por realizar el depósito por adelantado.

De esta manera se intentó reforzar el mensaje oficial para el mercado financiero: “el país está dispuesto a saldar sus deudas y el Default es responsabilidad de Griesa”.

Quizás esta iniciativa traiga un poco de calma a la plaza financiera que ayer operó incertidumbre tras los mensajes contradictorios que expresaba el Gobierno y que, a su vez, diferían de los que llegaban de Nueva York. Mientras ayer por la mañana Jorge Capitanich confirmaba que una delegación argentina viajaría nuevamente a participar de un encuentro con el mediador, Daniel Pollak minutos más tarde negaba en un comunicado que existiera en agenda un nuevo encuentro con funcionarios argentinos.

Pollak negó incluso las versiones que deslizaron en Economía y en la Casa Rosada que afirmaban que el mediador había tenido contacto telefónico durante el fin de semana con Kicillof. Pero sobre el mediodía emitió un nuevo comunicado confirmando que el Gobierno argentino lo había llamado y que mañana a las 11 hs (hora local) tendría una reunión con una delegación oficial.

Aunque no se descarta la posibilidad de que Kicillof viaje hoy a Nueva York tras la exposición de Cristina en la cumbre del Mercosur, el ministro estará igualmente comandando el eje del encuentro que llevarán adelante Thea y López con Pollak. Los funcionarios argentinos insistirán hoy sobre la necesidad de reponer un stay.

Pero creen que en el peor de los casos habrá menos deuda en default, tras la habilitación de Griesa a pagar a tenedores de Discount en dólares bajo ley argentina.

El Gobierno debía desembolsar a fines de junio U$S 292 millones como pago de intereses de Discount emitidos bajo jurisdicción argentina pero en moneda estadounidense. Ayer no había precisiones en el mercado acerca de cuánto de ese dinero estaba depositado en el Citigroup.

http://www.losandes.com.ar/article/por-unica-vez-griesa-autorizo-a-pagar-parte-de-los-bonos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por única vez Griesa autorizó a pagar parte de los bonos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*