San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Pérez junta consenso para traccionar su propuesta por la Ley de Hidrocarburos

El gobernador convocó a los intendentes y legisladores para explicarles cuál es la propuesta que lleva a Nación. Entre miércoles y jueves se reune con De Vido y con los miembros de la Ofephi. Hay preocupación por la pérdida de puestos laborales y sigue la indefinición en materia minera.

Los intendentes justicialistas se fueron con su carpeta bajo el brazo y es poco lo que se sabe sobre los 8 puntos que el gobernador propone para modificar la Ley de Hidrocarburos que intenta impulsar Nación y que tantas rispideces genera con las provincias. Los jefes comunales no dejaron trascender detalles y se limitaron a responder que estudiarán la iniciativa del gobernador. Una pretensión que Francisco Pérez pretende revelar este miércoles cuando se reuna junto a otros integrantes de la Organización de Estados Productores de Petróleo (Ofephi) con el titular de Planificación Federal, Julio de Vido.

Hay dos versiones, una que indica que el miércoles estarían citados al ministerio de Planificación todos los mandatarios involucrados y otra que señala una reunión previa ese día, mientras que el encuentro con De Vido sería el jueves.

Así Pérez intenta consensuar la propuesta que ya está armada y que pretende traccionar en Nación. Sólo se limitó a revelar que no aceptará una rebaja del porcentaje de regalías que en Mendoza alcanza en algunos proyectos el 15 por ciento y sostuvo que los cambios que propone Nación en el sentido de profundizar la responsabilidad social empresaria son necesarios para el desarrollo de la actividad.

Pero además habló con los intendentes sobre minería. Concretamente, y según el mismo admitió, se analizó el estado de 5 proyectos que estarían por alcanzar la ratificación de los ministerios de Energía y Ambiente, para después pasar a la Legislatura. Tres están ubicados en Malargüe y dos en Las Heras. Pérez admitió que en la reunión se habló de las propuestas pero se negó a ratificar si se está analizando una reforma parcial de laley 7722, tal como pretende un grupon de intendentes amparados de alguna manera por el vice, Carlos Ciurca.

De la reunión en el Centro de Congresos y Exposiciones del Este participaron 11 jefes comunales justicialistas, sólo faltó Alejandro Bermejo, algo alejado del gobernador y que ha pegado el faltazo en los últimos encuentros. También estuvieron los legisladores nacionales Anabel Fernández Sagasti, Dante González y Alejandro Abraham.  Los presidentes de bloque en la Legislatura también se sentaron en la reunión de Pérez, Eduardo Bauzá (Senado) y Jorge Tanús (Diputados). Además estuvo el representante en el directorio de YPF, el sanrafaelino Omar Félix.

El gobernador fue el vocero tras finalizar el encuentro que duró al menos 5 horas. “Estamos reunidos para agradecerle al Frente para la Victoria el apoyo que nos dio en momentos difíciles como la resolución judicial que frenó el endeudamiento”. Con esta frase Pérez pretendía resumir el porqué de la reunión en el Este, pero en realidad los temas de fondo estuvieron centrados en el acuerdo por la ley de hidrocarburos, en la minería, en la fecha de las Paso y en el sostenimiento del empleo.

El único ministro de su Gabinete que participó en la reunión de ayer fue el de Gobierno, Rodolfo Lafalla. Es que la pérdida de fuentes laborales preocupa en especial en los departamentos y se les detalló a los intendentes qué es lo que se está haciendo para conseguir mayor cantidad de subsidios.

Si bien Francisco Pérez evita pronunciarse a favor o en contra de Daniel Scioli y su candidatura, los equipos técnicos de la naranja están en la provincia desde hace meses. Mientras se desarrollaba la reunión de Gabinete en el Este llegó el hermano menor de Daniel Scioli, Nicolás, a quien se le ha encargado la tarea “cultural” en los departamentos, según el mismo lo definió. Lo cierto es que pasaron por la reunión de Pérez y los intentendes y se sacaron fotos con él.

Gabriela Ceppi
 http://www.sitioandino.com/nota/126855-perez-junta-consenso-para-traccionar-su-propuesta-por-la-ley-de-hidrocarburos/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez junta consenso para traccionar su propuesta por la Ley de Hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*