San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Peligro de incendio

Bomberos 1La zona Sur de Mendoza cuenta con un destacado y profesional equipo de bomberos que, lamentablemente, no cuentan con los equipos necesarios para afrontar las vicisitudes que tienen que ver con su labor.

 El cuerpo de bomberos desafortunadamente ha sufrido una seguidilla de averías en las unidades móviles, al punto de que actualmente, por ejemplo, no tienen cómo combatir incendios en zona de fincas y campos nativos, donde no pueden entrar con el único camión con el que cuentan.

 En este momento San Rafael cuenta únicamente con una autobomba Volkswagen modelo 2009  con la que se le da prioridad a Ciudad y a viviendas, por lo que esa movilidad no se puede desplazar a los distritos. Había otra autobomba, pero se le cedió a la subdelegación de General Alvear ya que la que había en ese departamento está averiada. En Monte Comán había otra más, pero tiene rotura de motor, por lo que esa dependencia trabaja con unidades de Recursos Naturales (que tienen limitaciones por el horario de trabajo).

 Los bomberos cuentan con seguro de riesgos personales. Sin embargo las compañías no se harían cargo de accidentes sufridos por los trabajadores, en caso de que ante un siniestro no se encontraran circulando en vehículos adecuados o específicos de su tarea.

 Lamentablemente se producen muchos incendios en zona de fincas ya que suele utilizarse el fuego como “herramienta de trabajo”, sin tener en cuenta factores como las temperaturas o los vientos, que terminan por propagar las llamas a otros campos, animales o viviendas. El elemento idóneo para esos incendios son las camionetas muñidas de palas y azotadores que son los elementos con los que se trabaja en esos lugares. Pero la única camioneta Ford Ranger modelo 2008 que posee bomberos de San Rafael, está fuera de servicio por problemas electrónicos.

Sin ir más lejos, el martes hubo un incendio de grandes proporciones en el Usillal y para extinguirlo, los bomberos tuvieron que recurrir a la colaboración de Vialidad Provincial y de Defensa Civil que les proporcionaron una dotación con movilidad propia.

 Según fuentes oficiales, hay tres autobombas que serán destinadas a distintas dependencias de la provincia de Mendoza (una a la zona Sur), sin embargo están retenidas en la aduana por problemas burocráticos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Peligro de incendio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*