San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Frente UNEN busca mostrar cohesión frente a las presiones

Prepara actos en Jujuy, Chubut, Buenos Aires y Mendoza para exhibir unidad ante los tironeos con Pro

 Carrió recibió anoche en su departamento a Morales, Sanz y Binner. Foto: Prensa UNEN

Con la intención de definir los próximos pasos del Frente Amplio-UNENen el largo trayecto hacia las elecciones de 2015, y obsesionada por reforzar la imagen de unidad de sus integrantes, la mesa nacional del espacio volvió a reunirse ayer, por primera vez después del Mundial de fútbol. El encuentro derivó en una mezcla de repaso de la coyuntura, definición de las próximas actividades conjuntas de los presidenciables y diagnóstico de la actualidad del frente.   

En esa misma sintonía, Elisa Carrió recibió anoche a Hermes Binner y Ernesto Sanz en su casa (foto). Todavía convaleciente de una operación de hernia, «Pino» Solanas no pudo sumarse. Tampoco Julio Cobos, que está recorriendo el norte del país. La expectativa por la recta final de la negociación con los fondos buitre (ver página 6) consumió buena parte del encuentro. ¿El menú? Variedad de pescado y mariscos: ensalada de langostinos, budín de salmón ahumado y salmón con salsa de alcaparras. El diputado Mario Negri, también invitado junto con su par socialista, Juan Carlos Zabalza, llevó helado.

La mesa nacional del FAU, en tanto, se reunió por la tarde en el Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro), el búnker de Binner en el centro porteño; representantes de la UCR, el Partido Socialista, GEN, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Libres del Sur delinearon las próximas postas de la presentación del FAU en distintos puntos del país con una preocupación común: reforzar la escenificación de la unidad, transmitir cohesión y capacidad de construcción a largo plazo.

«Las encuestas cualitativas nos muestran que en la percepción del electorado está instalándose la idea de que no llegamos unidos a 2015 y eso es lo que tenemos que revertir», ilustró ante LA NACION uno de los participantes de la reunión.

«Hay una clara estrategia de desgaste del frente apoyada en falsos escenarios de ruptura», aportó otro.

Frente a ese desafío, la idea es que los cinco precandidatos a presidente -Binner, Cobos, Sanz, Carrió y Solanas- estén en todas esas presentaciones. Pero, en la práctica, la coincidencia no siempre será posible. El viernes, por ejemplo, Solanas, que debe guardar reposo, no estará en Jujuy, donde los otros cuatro compartirán la fiesta de la Pachamama. La siguiente cita está prevista para el 8 de agosto, cuando el FAU se presentará formalmente en Chubut con un acto en Puerto Madryn. Tres días más tarde llegará el lanzamiento en la ciudad de Buenos Aires, bastión del nacimiento de UNEN en las elecciones legislativas de octubre pasado (ver aparte).

El 17 de agosto llegará el segundo capítulo del «periplo patrio» que el FAU ideó para recordar los hitos de la historia argentina y que inició el 25 de mayo en San Nicolás, pero en el que luego saltó el 20 de junio y el 9 de julio por el Mundial. La cita para recordar a San Martín será en Mendoza.

Las presentaciones en el interior se combinarán con incursiones de los presidenciables en el conurbano bonaerense, tierra de peso electoral clave donde el FAU no tiene candidatos fuertes a la vista, y con actos «grandes» en la ciudad de Buenos Aires con eje en la presentación de propuestas y el armado de un programa.

Este último punto tiene que ver con terminar de «reforzar la identidad programática» del FAU, según definió uno de los integrantes de la mesa nacional a LA NACION, y sepultar de una vez la polémica por un posible acuerdo con Mauricio Macri.

Ratificaron que a nivel nacional «no hay ninguna posibilidad» de avanzar hacia un acuerdo con Macri, pero, al mismo tiempo, se cuidaron de no cerrar la puerta a acuerdos provinciales. «Son cosas distintas que van por carriles separados», repetían ayer.

Se decidió además avanzar en la «institucionalización» del frente. Traducido: darle mayor peso a la mesa nacional y convertirla en una usina de pronunciamientos políticos, y no sólo de «coordinación de agenda». Una de las ideas de aplicación más inmediata es empezar a elaborar y emitir comunicaciones conjuntas frente a los acontecimientos más fuertes de la coyuntura, más allá de las posiciones individuales de los candidatos.

Podría haber un primer ensayo el martes próximo, después de la próxima reunión de la mesa nacional, o un día más tarde, tras un encuentro con economistas de los distintos partidos del frente con los aspirantes a la Presidencia. Por Lucrecia Bullrich  | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1714167-el-frente-unen-busca-mostrar-cohesion-frente-a-las-presiones

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Frente UNEN busca mostrar cohesión frente a las presiones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*