San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Advierten que el consumo cayó hasta 7 por ciento en el último bimestre

consumoLos máximos ejecutivos de dos de las principales compañías de productos masivos que operan en la Argentina, Molinos Río de la Plata y Unilever, admitieron que en los últimos dos meses (junio/julio) se registró una considerable caída del consumo.

Amancio Oneto, gerente general y CEO de Molinos Río de la Plata, y Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica, disertaron ayer en el III Congreso Internacional de Agronegocios, que se realizó en el marco de la Exposición Rural de Palermo. Los dos directivos hablaron en un panel donde trazaron sus perspectivas en materia de agroalimentos y luego respondieron preguntas del público. Fue allí cuando abordaron la situación del consumo en el país.

El primero en hacerlo fue Oneto. «Hubo una caída del orden de los cinco o siete puntos en casi todas las categorías en el último bimestre», indicó.

Después de su disertación, ante una pregunta de LA NACION, precisó que la caída respondía a «una cuestión de poder adquisitivo y de expectativas».

«Depende mucho de las expectativas. Igual, somos optimistas del largo plazo», afirmó.

El gerente general y CEO de la compañía, que en 2013 tuvo ventas por más de US$ 2600 millones, opinó que la situación de la caída del consumo «es un tema coyuntural», de «corto plazo».

Por su parte, el presidente de Unilever Latinoamérica, que a nivel global vende por más de 50.000 millones de euros, con un 57% proveniente de mercados emergentes, advirtió que hubo disminuciones del consumo «en términos de volumen».

«Hay una desaceleración paulatina del consumo», dijo. Después detalló que el primer trimestre de 2014 tuvo un comportamiento similar al último de 2013. En este contexto, indicó que «en términos de volumen» en los últimos dos meses las bajas «son más rotundas».

Los ejecutivos también trazaron la visión de sus empresas para los próximos años. Kozuszok explicó que, hacia 2020, uno de los objetivos es ayudar con sus productos a mejorar la salud y el bienestar de 1000 millones de personas en el mundo. Hoy ,todos los días al menos 2000 millones de personas utilizan un producto de la compañía.

Otro foco de Unilever es la sustentabilidad para reducir a la mitad el impacto ambiental del negocio. Prevé pasar a usar a nivel global el 100% de sus materias primas agropecuarias de fuentes sustentables. Hoy ese porcentaje está en 48%. En la Argentina ya obtiene el 100% de la soja de fuentes sustentables.

En el caso de Molinos Río de la Plata, Oneto subrayó que la empresa busca crear valor con sus diferentes productos, con innovación, diferenciación y el desarrollo de nuevas plataformas de negocios.

«Buscamos evolucionar a alimentos cada vez más saludables, nutritivos y prácticos», dijo el ejecutivo.

«HAY QUE HABLAR»

Mientras tanto, ayer visitó la exposición el diputado nacional socialista Hermes Binner, que criticó al Gobierno por su mala relación con el campo. «El campo tiene capacidad de generar riqueza. Es un tema que el Gobierno nunca entendió», sostuvo.

Consultado sobre las retenciones, consideró: «Hay que dialogar, porque el Gobierno no puede cortar la posibilidad a la actividad económica de la pampa húmeda», expresó.

Pidió reglas claras para el sector. «Usted no puede decir siembre trigo y después no deja exportar en todo el año. Eso altera la voluntad de los productores. Es necesario buscar un correctivo alrededor de las retenciones», precisó.

También recorrió la muestra el presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, que informó que en el primer semestre creció 75% la asistencia crediticia de ese banco al sector agroindustrial, con préstamos por más de 6140 millones de pesos.

«Hay otras entidades que han puesto el pie en el freno y nosotros pusimos el pie en el acelerador. El banco demuestra que se puede ofrecer créditos a tasas convenientes», concluyó el ejecutivo del banco bonaerense.

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1711302-advierten-que-el-consumo-cayo-hasta-7-por-ciento-en-el-ultimo-bimestre

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten que el consumo cayó hasta 7 por ciento en el último bimestre»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*