San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

oPhone: para compartir olores a través del celular

ophoneDesde hace ya un tiempo que las tecnologías de la comunicación están enfocadas en mejorar la forma en que nos comunicamos. Primero desarrollando equipos que brinden una mejor calidad de sonido, después vinieron las imágenes, y las teleconferencias. Hoy, que ya podemos hablar y vernos al mismo tiempo en alta definición, el desafío pasa por introducir un sentido más a la comunicación: el olfato.

Ese es el proyecto en el que David Edwards, profesor de Harvard y director del área de innovación del estudio Le Laboratoire, viene trabajando desde hace unos años, del que se habló a principios de año y que presentó oficialmente a través de la plataforma Indiegogo. El oPhono es una plataforma que permite a los usuarios compartir a distancia imágenes acompañadas de olores.

El dispositivo conformado por dos cilindros que puede transmitir aromas, llamadas oNotes, a distancia y una aplicación para teléfonos inteligentes. Cuando el usuario toma una foto con la aplicación oSnap , puede elegir entre las 32 esencias con que cuenta la paleta de la app, conformada por la mezcla de más de 300 mil olores, y compartirla con cualquier persona que posea un oPhono Duo. El equipo receptor, que cuenta con un oChips que contiene la información de todas las esencias, generará un mensaje olfativo de alrededor de 10 segundos.

Video: http://vimeo.com/98316615

Según comentó Edwards a la revista Wired, si bien el oPhono ya está terminado, todavía se encuentran en una etapa de demostración del producto. Para ello instalarán tres estaciones de prueba donde los usuarios podrán ver como funciona el dispositivo. Los lugares elegidos son las oficinas de Le Laboratoire en París, el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York y en el centro que próximamente Le Laboratoire instalará en la ciudad de Cambridge, en el estado de Massachusetts.

«La comunicación olfativa tiene un impacto mucho más fuerte, en términos emocionales y psicológicos, que la visual o la auditiva» explica Edwards. «Cuando digo ‘medialuna’ uno responde ‘oh, qué bien suena eso’, pero si vos podés oler una, a automáticamente te da hambre».

Ya hay varias experiencias tecnológicas que apuntan a comunicar el sentido del olfato. Algunas iniciativas de empresas publicitarias llevaron diferentes aromas a sus campañas publicitarias en vía pública. Por otro lado, en el ámbito tecnológico, unos meses atrás se presentó el Pop Dongle, un dispositivo que emite determinados aromas en función de determinadas acciones que ocurren dentro de Poptopia, un juego para iOS desarrollado de forma especial para esta plataforma.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «oPhone: para compartir olores a través del celular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*