San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mendoza Sin Trata: Desarrollo, Transporte y Salud firmaron convenios para trabajar en conjunto

sin trataMendoza. Las acciones incluyen capacitación para choferes en detección de casos de trata, una campaña audiovisual y un protocolo de actuación articulada del sistema público de salud para personas damnificadas por este delito.

En el marco del Encuentro Provincial Mendoza sin Trata, se rubricaron dos acuerdos para trabajar en la implementación de políticas que favorezcan la detección y el abordaje de la explotación y trata de personas. Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin; de Transporte, Diego Martínez Palau, y de Salud, Matías Roby. Acompañaron el subsercretario de Promoción de Derechos Humanos de la Nación, Carlos Pisoni y autoridades provinciales y nacionales.

A través de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, y el Ministerio de Transporte, las empresas prestatarias de corta, media y larga distancia, participarán del proceso de prevención e identificación de personas en las principales terminales, consideradas puntos estratégicos debido a la gran concurrencia de público. Allí se informará acerca de esta problemática y sobre qué hacer en caso de detectar a una persona en un hecho de esta magnitud, como así también a qué autoridad recurrir.

El objetivo del encuentro fue avanzar en el desarrollo de acciones de prevención, detección y erradicación de casos, mediante la articulación territorial de acciones con diferentes referentes y actores sociales vinculados a la temática.

La jornada permitió destacar, además, la difusión de la línea nacional 145 de denuncia de casos y los datos actuales en la provincia, de la existencia de trata laboral en un 58 %, y trata con fines de explotación sexual en un 42%.

Consultado al respecto, Cristián Bassin, señaló: “en conjunto con los otros ministerios vamos a abordar esta problemática ya que queremos una Mendoza sin trata. De alguna manera, queremos poner en relieve la figura de la mujer no como un objeto sino como un sujeto de derechos. Con salud hemos acordado una atención más completa a la víctima, y con transporte queremos fortalecer la concientización de este flagelo mediante la detección y denuncia de casos”.

Agregó además: “Queremos que esto de combatir la explotación de las personas no sea una acción de un gobierno sino una política de estado que trascienda. Estamos hablando de un 60% de personas que sufren explotación laboral a nivel nacional, de acuerdo con datos aportados por el Programa Nacional de Lucha contra la trata”.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González afirmó “es significativo poder reunir a diferentes sectores con el objetivo de trabajar articuladamente contra la trata de personas. Un delito que lamentablemente se denomina como la esclavitud del siglo XXI, y que en este nuevo paradigma de derechos humanos se lo incluye como una nueva forma de violación a los derechos, y ante lo cual debe debemos comprometernos”,

Las acciones que propone el acuerdo entre los Ministerios de Desarrollo Social y Salud incluyen establecer un centro de la salud por región como referencia de asistencia a personas rescatadas de situaciones de trata. También un protocolo de actuación articulada del sistema público de salud y la Dirección de Protección de Derechos Humanos para la atención de personas damnificadas, y se capacitará a los trabajadores de la salud para la prevención, detección y modos pertinentes de actuación ante casos de trata.

Además se difundirá un spot y se dispondrá de espacios físicos en los centros públicos de atención de la salud para cartelería y folletería informativa sobre la prevención, detección y denuncia de este delito.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Sin Trata: Desarrollo, Transporte y Salud firmaron convenios para trabajar en conjunto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*