San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

CAIGUA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS

caigua 1jpgcaigua rellena peruanacaiguasAlimento funcional andino de valiosos nutrientes y poderoso quemador de grasas, es una hortaliza que ayuda a adelgazar de forma natural.

Caigua o caihua es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas. También se conoce como achocha o achojcha (nombre de origen quechua achuqcha) o pepino y pepino de rellenar en Colombia.

La Caigua es oriunda del Perú, considerada un alimento funcional porque regula el metabolismo de las grasas reduciendo el colesterol de la sangre, su semilla es oriunda de los Andes y genera un fruto comestible que puede ser ingerido crudo o cocido.
Actualmente no solamente es conocida en la Amazonía del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia, sino que también se cultiva en otras zonas de América del Sur y América Central, así como algunas partes del Hemisferio Norte tropical.

 El fruto, es una baya que mide de 10-20 cm. de largo, de superficie irregular con espinas suaves. Su color varía del verde oscuro al blanco. Presenta estrías longitudinales con suaves espínulas en su superficie. Sus semillas son más o menos cuadrangulares, de aproximadamente 1,5 cm de longitud, negras, planas y rugosas que se distribuyen en dos filas. La mayor parte del interior está hueco, con agradable sabor entre el pepino y pimiento dulce.

Beneficios , Propiedades y Usos

Un poderoso quemador de grasas, ayudando a eliminar el sobrepeso sin causar desnutrición o anemia ayudando a conseguir un peso saludable

Elimina la celulitis

Ayuda en casos de várices.

Reduce los niveles de colesterol y arterosclerosis.

Previene enfermedades cardíacas y coronarias.

Limpia la sangre.

Anti-inflamatorio y Analgésico.

Estabiliza la hipertensión (presión alta).

–Afecciones del sistema respiratorio.

–Ayuda en casos de otitis.

— Para dolores hepáticos, estomacales, renales, y fiebres producidas por el paludismo.

La caigua está catalogada como un alimento funcional ya que a su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol (LDL) que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol (HDL), conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la caigua en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

El fruto de la Caigua es un excelente regulando el metabolismo de las grasas, convirtiéndolo en un complemento ideal para personas con problemas de sobrepeso y colesterol alto.

La semilla es recomendada en el tratamiento de la hipertensión.

En los frutos, que es la parte usada de la Caigua, encontramos pectina, ácido galacturónico, dihidroxitriptina, un principio amargo: la picrina, resinas, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc., y lo más importante: un compuesto esteroidal, constituido por una mezcla de sitoesterol 3 beta-D glucósido, a esta sustancia se le atribuye su poder hipoglucemiante (reductor de azúcares) y antilipemiante (reductor de grasas), a la que se cree se deba sus excelentes efectos en el tratamiento del colesterol y triglicéridos.

Además contiene fibra, cerca de un 93% de agua y Lipoproteínas de baja densidad.

El fruto inmaduro contiene luteolina, diosgenina (base de la producción de hormonas sexuales, antiinflamatorios y anabolizantes), estigmasterol (subproducto en la extracción de la vitamina E) estigmadicín (otro subproducto).
También es buena contra la diabetes, para la circulación, presión alta (infusión de las semillas), contra la otitis, como antiinflamatorio, para las anginas, para la amigdalitis, como diurético e incluso como dentífrico (raíz).

Receta: Caiguas rellenas (achojcha)


INGREDIENTES

6 caiguas

cebolla , ajo. tomates

1 pechuga de pollo grande deshuesada

1 zanahoria picada en trozos pequeños y hervido uno minutos

Pimentón, azafrán, pimienta, cúrcuma .

Salsa de tomate.

PREPARACIÓN
Lavar las caiguas muy bien y cortarle una de las puntas, sacar las pepas y lavar con un pequeño cepillo por dentro, reservar la punta que se cortó. Hervir por 3 minutos y escurrir.

Picar finamente la cebolla, freír en el aceite, agregar el ajo, los tomates picados finamente, el pimentón, azafrán, cúrcuma, salpimentar y dejar cocinar por algunos minutos, incorpore la pechuga desmenuzada, agregue las zanahorias y unas cucharadas de salsa. Rellenar las caiguas y coloque las puntas que le cortó. En una olla grande coloque la salsa, luego las caiguas rellenas y cocine a fuego lento por 45 minutos

Si le falta líquido puede agregar un poco de agua. Las caiguas no deben quedar unas sobre de otras, puede hacerlo en una fuente ancha. También se pueden rellenar con carne.

APORTE NUTRICIONAL.

 

En cuanto al valor nutricional se caracteriza por su alto aporte de agua (93%) y fibra 1,6 gr por cada 100 gr de caigua, entre ellas pectina. Su aporte calórico es sumamente bajo, tan solo 15 calorías en 100 gr, lo que hace de la verdura una de las favoritas en los planes dietéticos para la reducción de peso.

La caigua también cuenta con aportes nutricionales como minerales:fósforo, calcio, hierro, selenio, magnesio y zinc. Otros como vitaminas C y tiamina.

….¿sabías que?…….

 Probablemente es nativa de México a Bolivia. En Perú se cultiva en la región costeña, así como en el altiplano y en la selva alta hasta los 2.100 m sobre el nivel del mar.

Conocida desde épocas tempranas en la cultura material de las sociedades prehispánicas, como los Mochica hacia el año 200 d.C.

Uno de los estudios clínicos realizados por la Universidad Cayetano Heredia de Lima, Perú en mujeres post-menopáusicas determinó que el tratamiento de Caigua logró reducir la prevalencia de la hipercolesterolemia de 75% a 12.5%.

Esta misma universidad, realizo otro estudio a fin de determinar los efectos de la Caigua sobre el perfil lipídico de adultos de mediana edad. El estudio se diseñó para determinar si la administración oral de Caigua deshidratada en diferentes dosis por un lapso de 12 semanas modificaba el perfil lipídico de adultos de ambos sexos (se estudiaron a 60 sujetos distribuidos en seis grupos).

A las 12 semanas de tratamiento se observó una reducción del colesterol sérico del 18,3%, del colesterol LDL de 23% y un incremento del colesterol HDL del 42% en el grupo tratado con 6 cápsulas de Caigua. En los casos de hipercolesterolemia el tratamiento con 6 cápsulas de Caigua normalizó los niveles de colesterol sérico en el 82% de los casos; de la misma manera para los casos de hipercolesterolemia LDL.

Los triglicéridos séricos se reducen  por el uso de la Caigua deshidratada. Adicionalmente se le atribuyen efectos antiinflamatorios y analgésicos, mientras que a la semilla de la planta se le atribuyen efectos hipotensores. Se considera un producto no tóxico.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CAIGUA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*