San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Quasimodo Trío presenta su disco «Acontrayumba», entre la tradición y el porvenir

La yumbaQuoasimodo Trío, el conjunto liderado por el bandoneonista y compositor Daniel Ruggiero, presenta oficialmente el próximo viernes a las 22 en el CAFF (Sánchez de Bustamante 764), su tercer disco, «Acontrayumba», donde profundiza un camino forjado en 10 años de trayectoria, a partir de inspiradas piezas instrumentales que buscan vulnerar los límites del tango.

«Se trata de nuestro disco más tanguero, el más maduro tanto en la composición como en la interpretación, que ya desde el nombre ilustra y plantea la idea de que existe `La yumba` y la nueva visión del tango clásico, `Acontrayumba`», formuló Daniel Ruggiero en charla con Télam.
Bajo la premisa de «ensanchar las márgenes del género», el terceto que completan Adrián Mastrocola en piano y composición y Cristian Basto en contrabajo, vuelve al ruedo discográfico -después de «Quasimodo trío» y «Amsterdan»- con un trabajo en el que conviven en armonía el tango, el jazz y la música de cámara en un puñado de composiciones propias.

«Nosotros venimos de varias corrientes, seguimos estudiando y trabajando, y creo que en `Acontrayumba` queda plasmada toda nuestra evolución como grupo e individuos”, sostuvo.

En el mismo sentido, el bandoneonista añadió que “aquí encontramos una manera de decir con todo eso que hemos aprendido, tratando de no hacer lo de siempre».

«Nuestro camino es el cruce de lenguajes», expresó Ruggiero para definir una propuesta sólida que la agrupación viene defendiendo a capa y espada desde la autogestión y que se convirtió en un trabajo de militancia, porque, sostuvo, «nos va la vida en esto, vivimos para expresarnos».

«En estos 10 años tocamos en todos los lugares en los que se puede tocar, formamos parte del colectivo Tango Contempo -devenido en Buenos Aires Contempo-, y llegamos a tocar en el teatro Colón y luego junto a la Orquesta Juan de Dios Filiberto», contó el hijo de bandoneonista Osvaldo Ruggiero, haciendo un recorrido por la historia del conjunto.

En la búsqueda de un sonido propio, contemporáneo y no por eso «piazzolliano», el flamante disco incluye «Osvaldo y Osvaldo», un guiño a la obra de Osvaldo Pugliese y a la de su padre: «Ellos hacían lo que querían, con un paso en la tradición y un paso en el porvenir, eso es lo que buscamos nosotros».

También destacan “Alas”‚pieza dedicada a Luis Alberto Spinetta, en la que, apuntó, “hablamos en su lenguaje y utilizamos los colores armónicos de su música” y «La verdadera cara de los ángeles”, inspirado en un texto de Julio Cortázar.

En la presentación del viernes en el CAFF, el trío contará con invitados como Limón García (voz) y un cuarteto de cuerdas integrado por Matías Grande, Cecilia Basto, Tito Gómez y Mariela Meza.

Además de su labor en Quasimodo, Ruggiero está a cargo de la dirección musical de  «La Muerte de Tommy Tango», un espectáculo del consagrado bailarín y coreógrafo Ignacio González Cano, basado en el ballet «El joven y la muerte», de Roland Petit, con música de Johann Sebastian Bach.

Para la obra, que podrá verse la sala Hasta Trilce (situada en Maza 177; CABA), los viernes 2, 9 y 16 de mayo a las 20 «se ha modernizado la metáfora de la muerte y hemos argentinizado la música de Bach, con un arreglo especial para bandoneón y vibráfono», apuntó el músico.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quasimodo Trío presenta su disco «Acontrayumba», entre la tradición y el porvenir»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*