San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

Los deportistas “biónicos” preparan su primera competencia olímpica

deportistas biónicosLa evolución tecnológica hizo posible que individuos con alguna discapacidad física se conviertan en organismos mecanizados capaces de superar su invalidez. Todos aquellos deportistas que hayan sufrido la pérdida de alguna extremidad o una lesión lumbar, podrán anotarse en el Cybathlon, los primeros Juegos Olímpicos biónicos en donde los atletas podrán utilizar prótesis robóticas activas.

Las pruebas comenzarán el 8 de octubre de 2016 en el Centro Nacional Suizo de Competencia en Investigaciones Robóticas (NCCR Robotics) en Zurich y su objetivo es promover el desarrollo de tecnologías relacionadas con la robótica; aplicables a las personas con aspiraciones acrobáticas como quienes llevan una vida sin sobresaltos.

El certamen constará de 6 disciplinas. Los pilotos podrán utilizar las prótesis más creativas de rodilla, brazo, exoesqueletos, sillas de ruedas eléctricas, músculos estimulados eléctricamente e interfaces cerebro-computadora.

Los organizadores resumen en tres puntos la esencia de Cybathlon: “promover el desarrollo de nuevos sistemas de asistencia, reforzar el intercambio de saber científico; aumentar la conciencia pública sobre los desafíos y las oportunidades sobre las prótesis tecnológicas y darle oportunidad a las personas que tengan discapacidades para competir en un evento de características únicas”.

A diferencia de los JJ. OO tradicionales que se celebran cada 4 años, en donde los equipos representan a su país de origen, en este caso, no habrá banderas. Sólo estarán quienes manejen las prótesis y las entidades proveedoras.

Serán aceptados dispositivos de procedencia comercial como prototipos de laboratorios.

Y a los ganadores se les otorgarán dos tipos de medallas: una para el que llegue primero y otra para la compañía que desarrolle el concepto más innovador.

Muchos de los circuitos tendrá obstáculos en el camino como rampas, arena, escalones y barras paralelas, por lo que además de velocidad, los pilotos necesitarán un alto nivel de precisión. Las seis carreras en cuestión son: De sillas de ruedas motorizadas.

Los participantes con síndrome cuadri y parapléjicos usarán sillas de ruedas motorizadas para desplazarse a través de un circuito. Al igual que en otras disciplinas, esta carrera dispondrá de obstáculos, que irán cambiando a lo largo de los 100-150. No se podrá utilizar el esfuerzo físico.

De prótesis de pierna.

Los participantes con amputaciones tranfemorales estarán munidos de dispositivos exoprotésicos. Habrá rampas, pendientes y escaleras que deberán sortear en 100 metros.

Con exoesqueletos robots.

Podrán competir quienes hayan sufrido lesiones lumbares o de la médula espinal. Los pilotos estarán dotados con módulos mecánicos con los que deberán atravesar 100 metros con obstáculos. Las unidades, alimentadas con electricidad, no podrán tener ninguna conexión remota, ni el uso de ruedas y motores de combustión.

Carreras BCI (Interfaz Cerebro-Computador). Aquellas personas con parálisis de cuello, deberán calzar en su cabeza un casco con electrodos y sensores para tomar el control de un avatar y participar de un videojuego que puede ser una carreras de caballos o de coches.

Carreras FES de bicicletas (Estimulación Eléctrica Funcional). Los pilotos con lesiones en la espina dorsal irán equipados con dispositivos de FES y sólo se permitirá la estimulación muscular como método de propulsión, para poder pedalear sobre un circuito ovalado de 200 metros de longitud. Existirán dos carreras, una de sprint de 200 metros y otra de resistencia de 1.000 metros.

Competición de prótesis de brazo motorizadas. En ellas los participantes con amputaciones de brazos o antebrazos dispondrán de una exoprótesis con las que deberán lanzar un disco y realizar otras pruebas de precisión.

Fuente: Clarín

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los deportistas “biónicos” preparan su primera competencia olímpica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*