San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

“El acuerdo de tarifas eléctricas es otro engaño del Gobierno Nacional”

vaquieEl diputado nacional Enrique Vaquié opinó sobre el “Programa de convergencia de tarifas eléctricas y reafirmación del federalismo eléctrico en la República Argentina” firmado por el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, y el ministro de Planificación, Julio De Vido.

“No comprendo la razón de delegar en el Ministerio de Planificación Nacional el estudio de las tarifas cuando es el artífice de que el Área Metropolitana tenga la tarifa más subsidiada del país pagada de una forma u otra por el resto de los argentinos. No hay razones para delegar en el responsable de la mayor crisis energética de los últimos años la continuidad del servicio provincial y la ejecución de las obras”, expresó el diputado nacional.

Según Vaquié, la inequidad entre las tarifas provinciales es posible porque empresas como EDENOR y EDESUR son beneficiadas cuando el Gobierno Nacional asume las deudas empresarias por la energía que compran y no pagan en el mercado mayorista eléctrico. “Las empresas no pagarán esa compra, de aproximadamente $ 6.000 millones, mientras que el convenio que firmarán los gobernadores tiene entre sus ‘beneficios’ una serie de obras que dependen de la regularización de las deudas de las empresas distribuidoras locales con CAMMESA hasta en 36 cuotas”.

Vaquié explicó que la negociación pone a Mendoza en una situación de disparidad respecto a las provincias firmantes: mientras La Rioja y Catamarca recibirán fondos para obras a razón de $ 2.900/usuario y Chaco recibirá fondos para obras y sueldos de la empresa distribuidora por aproximadamente $ 1.300/usuario, Mendoza recibirá cerca de $ 470/usuario. “Lo único que reclamamos es igualdad de trato respecto de la deuda con CAMMESA de EDENOR y EDESUR que pagó el Gobierno Nacional”. Además, agregó que “solo igualando al resto de las provincias en términos de lo que recibe por usuario el importe condonado al Área Metropolitana de Buenos Aires, Mendoza debería recibir aproximadamente $ 600 millones. Adicionalmente, la provincia debería recibir un importe similar para ejecución de obras de distribución solo para igualar aquellas que asume el presupuesto nacional en el Área Metropolitana de Buenos Aires. En ese caso, muchos preferimos que esas obras las liciten y ejecuten mendocinos en vez de los amigos del Ministro”.

“Este convenio es otro engaño más que, con la actuación de De Vido como nuevo Ministro de Energía de Mendoza, pone a nuestra provincia ante el serio riesgo de una severa crisis energética en el mediano plazo con pérdida de servicio eléctrico por falta de inversiones en el sistema de distribución”, concluyó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“El acuerdo de tarifas eléctricas es otro engaño del Gobierno Nacional”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*