San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Un malbec argentino fue distinguido en Francia como «el mejor tinto del mundo»

malbecPor primera vez, la Argentina recibió el premio mundial al mejor vino tinto. Se trata de un malbec de la bodega mendocina Casa Bianchi, ubicada en el sur provincial, en San Rafael, que fue elegido entre más de 3500 caldos de 41 países.

El Tropheé, la máxima distinción que otorga la Unión de Enólogos de Francia, fue para Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, en la categoría «Mejor vino tinto seco del mundo» ( vin rouge ), al promediar el mejor puntaje otorgado por los 150 miembros del jurado internacional en el concurso Vinalies Internationales 2014. Otra bodega francesa también recibió la misma distinción.

Para participar de este premio anhelado por las bodegas de todo el mundo es necesario obtener previamente una Medalla de Oro. Así fue que Casa Bianchi, en esta edición, tras conseguir la presea (en total la Argentina consiguió cuatro de oro y 13 de plata), obtuvo la mejor puntuación promedio con su vino de la cepa insignia nacional, convirtiéndose en un hito para la vitivinicultura argentina.

Según los enólogos creadores de este premiado vino nacional, el Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012 se destaca por sus aromas a ciruela madura y que seducen por su complejidad e intensidad. Está elaborado con uvas provenientes de parcelas seleccionadas de viñedos propios en San Rafael. Asimismo, a través de un seguimiento de las cepas, se han logrado cosechas de alta calidad que descansaron doce meses en pequeñas barricas de roble, en el corazón de la cava de Casa Bianchi.

«UN PREMIO AL TRABAJO»

«Este reconocimiento es sumamente importante para la industria porque reafirma las enormes bondades del malbec, variedad insignia de la vitivinicultura argentina, porque revaloriza y demuestra el enorme potencial de la uva de San Rafael, y para todos los que hoy integran Casa Bianchi es un orgullo y un premio al trabajo en equipo planificado y con mucha pasión. Trabajo que, aplicado sobre nuestras uvas, nos permite lograr productos de altísima calidad», expresó Jean Poccard, CEO de la prestigiosa bodega.

En la edición del año pasado, el malbec cosecha 2010 de esta línea de Casa Bianchi había obtenido una Medalla de Oro, lo que representaba para la bodega una clara posibilidad de acceder al máximo galardón en un futuro no muy lejano. Finalmente, los deseos se convirtieron en realidad hace pocos días en Francia con el vino Famiglia Bianchi Reserva Malbec 2012, el cual forma parte de la multipremiada línea de vinos premium Famiglia Bianchi, compuesta además por un chardonnay 2013 y un cabernet sauvignon 2011, ambos premiados este año con Medalla de Plata, y un sauvignon blanc.

Desde hace una década, el malbec de esta bodega mendocina ya venía recorriendo un camino interesante, con varias distinciones y muy avalado por las críticas especializadas, entre ellas la revista Wine Spectator o la Guía Austral Spectator. También recibió medalla de plata en la London International Wine and Spirit Fair y medalla de oro en el Concurso de Jumbo Deli & Wine.

En 2010, con el espumante Stradivarius Extra Brut Cabernet Sauvignon 1998, la bodega mendocina puso al país por primera vez en el top ten mundial al quedarse con máximo galardón en el Concurso Internacional de los mejores Espumantes del Mundo (Effervescents du Monde), compartiendo la distinción, en esa oportunidad, con Italia, Canadá y Francia.

Vinalies Internationales es considerado el concurso de vino más importante del mundo. Según sus organizadores, busca destacar las mejores producciones vitícolas en todo el planeta y así garantizarles el debido reconocimiento por su calidad en su elaboración. El concurso, además, otorga los principales puntajes mundiales para el ranking mundial de vinos y licores de la prestigiosa Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un malbec argentino fue distinguido en Francia como «el mejor tinto del mundo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*