San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Por qué Maidana-Mayweather será una de las peleas más destacadas de la historia argentina

maidanaLa concreción del combate entre el norteamericano Floyd Mayweather y el santafecino Marcos Maidana, para el 3 de mayo próximo en el Hotel MGM, de Las Vegas, representa una de las gestiones más impactantes y trascendentales en el historial de combates mundialistas del boxeo nacional. Por el liderazgo de Mayweather , en condición de número 1 indiscutido para la industria y aficionados del pugilismo; por las comparaciones históricas alcanzadas con líderes en su estilo y en sus logros, como Pernell Whitaker o Sugar Ray Leonard, y por la conmoción que causa cada una de sus peleas, enfrentarlo implica una realización total para quien lo logre. Y ése es el objetivo concretado por Maidana .

Cuando parecía imposible superar en consumo popular y pasional al combate que sostuvieron el quilmeño Sergio Maravilla Martínez y el mexicano Julio César Chávez (h.), el 15 de septiembre de 2012, en una gestión supersónica, Maidana aparece en escena para competir con aquella célebre jornada y, probablemente, equipararla o superarla en atracción general. Desde el punto de vista deportivo, el choque Mayweather-Maidana merece un reconocimiento absoluto, de máximo nivel en las competencias internacionales en las cuales participó el boxeo nacional en el siglo XXI. No hay valor deportivo cercano a este acontecimiento en los últimos 30 años.

Aquel combate fantástico en el cual el cordobés Juan «Martillo» Roldán caía ante Marvin Heagler, sucumbe en esta ocasión ante la opulencia que otorgan los cinco títulos mundiales ganados por Mayweather y el momento brillante de Maidana, cuya reciente victoria sobre Broner significó uno de los sucesos mágicos del pugilismo argentino en los Estados Unidos.

La suma del presente de ambos potencia la jerarquía de esta pelea y allí está su valor. La historia del boxeo argentino reserva capítulos que son inalcanzables e inigualables en cuanto a su posición histórica: Firpo-Dempsey, en 1923; Bonavena-Alí, en 1970; Locche-Pambelé, en 1971, y Monzón-Griffith, en 1971. Maidana-Mayweather tiende a acercarse a los cotejos mencionados. Pero, sin poner en riesgo la valía y las prioridades que tuvieron las epopeyas del pasado, la bolsa del argentino será la más grande de todos los tiempos. Superará los 3 millones de dólares ganados por Martínez ante Chávez y se aproximará al doble de esa cifra. Además, esa cantidad tendrá un condicionante final determinado por las ventas del PPV. Se cree, en este caso, que rondará cerca del millón de abonados.

Es imprescindible comparar el momento en que se desató la llegada de Maravilla a Las Vegas con lo que provocará el Chino Maidana en esta ocasión. ¿Podrá convocar a 5000 argentinos como lo hizo Martínez en aquella oportunidad? ¿Cuál será la postura de los aficionados para acompañar a un argentino en una confrontación como ésta, en la que no parte como favorito?

Maidana comenzó a entrenarse en Calchaquí, donde reside, a pocos kilómetros de su pago natal, Margarita, en Santa Fe. Se estima que el preparador físico colombiano Alex Ariza llegará allá en los próximos días y recién después del 10 de marzo, fecha prevista para el nacimiento de su hija, partirá a Oxnard, para intensificar su entrenamiento junto a su DT, Roberto García.

Mayweather-Maidana, primeras sensaciones de un combate que será gran parte de la historia sublime del boxeo argentino.

Fuente: Canchallena

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por qué Maidana-Mayweather será una de las peleas más destacadas de la historia argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*