San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Una poética transformación

JaccazioBrilloDe “Perdón por ser tan puta” a ser una novicia en “Sor presas” e interpretar a Alfonsina.

“A los 12 años, acompañé a mi abuela a ver a una prima mía que hacía una muestra de la escuela de comedia musical de Julio Bocca. La experiencia fue absolutamente inspiradora y reveladora para mí. Y tuve la gracia de darme cuenta de que quería hacer eso”. Mariana Jaccazio cuenta que, a partir de ese día, durante seis meses compartió sus estudios de comedia musical con su entrenamientos de tenis, hasta que su vocación artística relegó a la deportiva. Cinco años después, la chica presentaba su primer espectáculo, autogestionado, para “unas 30 personas”.

“No acepté la frustración que me generaba audicionar y no quedar, así que decidí hacer las cosas por mis propios medios. Y como no tenía los medios económicos, salí a buscarlos “, resume. Ese impulso fue el punto de partida de una carrera que incluye su paso por los musicales Chicago y Frustrados, por las revista Escandalosas, por la obra Fortuna, además de haber sido la responsable del premiado musical Perdón por ser tan puta, hasta los días que corren, que se dividen entre la novicia que interpreta en la comedia musical Sor presas, junto a Moria Casán y Carmen Barbieri y su personificación de Alfonsina Storni en Yo Alfonsina, un unipersonal que transita la vida de la poeta (ver……..).

¿Cómo fue el pasaje de un personaje como el de “Perdón por ser tan puta” a encarnar a una poeta como Alfonsina y a una novicia?

Lo que pasaba con Perdón…es que lo que quería contar era más conceptual. Era una obra que trataba sobre las concesiones y complacencias morales, sobre cómo todos estamos obligados en algún momento a vender o a conceder. Además, me había hecho las lolas. Entonces, las notas, las fotos, todo mi perfil vinculado con el erotismo era más arrojado que el que hoy manejo, que tiene que ver con una sensualidad más sutil. En Yo Alfonsina se me juega la historia. Entonces, el desafío fue encontrar el placer en la fantasía del horror, del cáncer. Y lo encontré.

¿Y qué es lo que te da ser parte de ”Sor presas”?

Sor presas es un musical (Complejo Atlas-América), que es lo que hice toda la vida, potenciado por Carmen y Moria. Dos personas de las que hay mucho que aprender. En este momento no me puedo perder una cosa así.

¿Siempre lo viste así?

No. Cuando empecé a estudiar, antes de la crisis de 2001, creía que a mis 18 me iba a ir a vivir a Nueva York. Y si eso no sucedía, trabajaría en los musicales extranjeros que habría en Buenos Aires. No había link entre el musical y Moria o Carmen. Ni pensaba en ellas. Mis sueños de hoy apuntan a poder construir un surco aquí.

Fuente: Diario Clarin
Por Eduardo Slusarczuk
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una poética transformación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*