San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Los diez cruces políticos más picantes del 2013

Cuáles fueron los momentos más polémicos que protagonizaron los dirigentes de la escena política durante este año.

1. MALENA MASSA VS. SCIOLI: «PEDAZO DE.»

El robo a la casa de Sergio Massa encendió el comienzo de la campaña electoral. Un video reveló el ingreso de ladrones a la casa del diputado en Tigre, y la política comenzó a girar en torno a esa noticia. El episodio puso en primera plana a la esposa de Massa, Malena Galmarini. En un pasillo del canal América TV, la mujer se cruzó con el gobernador Daniel Scioli. Él le preguntó: «¿Cómo estás, Male?». Y ella mostró toda su furia. «Con vos está todo mal, pedazo de forro», le contestó.

Varios periodistas escucharon el intercambio, que no tardó en replicarse en TV, diarios, radios y redes sociales.

Luego, en una nueva entrevista televisiva, Malena Galmarini pidió disculpas, pero se justificó. «No me enorgullece lo que le dije a Daniel Scioli y le pido disculpas», dijo. Enseguida agregó: «Hubo mucha violencia institucional del gobernador en esta campaña. Espero que él también me pida disculpas». Las repercusiones mediáticas no cedieron por largos días.

2. MACRI VS. MASSA: VOTARÍA, PERO.

Sin título

Pasaron de tener un «acuerdo electoral» a convertirse en rivales políticos. Sin armado propio en la provincia de Buenos Aires para las elecciones, Mauricio Macri puso sus fichas en Sergio Massa y dijo: «Si votara en provincia es obvio que votaría por [Sergio] Massa, hice un acuerdo con él».

Pero el massismo le dio vuelta la cara. Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown y segundo en la lista del massismo, manifestó: «No, no votaría por Macri, tenemos pensamientos muy distintos». Y agregó: «La alianza que se constituyó en la provincia no incluye a Pro. Algunos dirigentes se sumaron a este espacio para darle fortaleza electoral».

A partir de entonces el Pro, de Macri, y el Frente Renovador se alejaron sin retorno. Poco antes de las elecciones, el jefe de Gobierno porteño ratificó su candidatura presidencial para el 2015 y manifestó que el Pro es «una alternativa distinta» al massismo.

3. ROSSI VS. LA OPOSICIÓN: BOTELLAZO E INSULTOS

LEGISLATURA

Fue una noche de furia en la Cámara de Diputados. Los números no le daban al kirchnerismo, que pretendía aprobar la reforma judicial. El oficialismo y la oposición se pelearon a los gritos en pleno recinto y estuvieron a punto de terminar a las trompadas.

Agustín el «Chivo» Rossi hizo honor a su apodo y se puso al frente de la batalla. Casi tira un vaso, y hasta avanzó desafiante, dispuesto a pelear. Lo frenaron tres compañeros de bancada. El rival elegido era el radical Miguel Bazze, con quien había intercambiado insultos por un error en el sistema de votación.

Poco antes, Rossi había sido el blanco de otra agresión. El diputado Sergio Pansa (Frente Peronista) le había revoleado una botella plástica de agua desde la parte más alta del recinto.

Fue una sesión que quedará en el recuerdo en el recinto de la Cámara baja.

4. COBOS VS. BOUDOU: DESPACHO COMPARTIDO

04

Luego de que saliera a la luz que el vicepresidente Amado Boudou refaccionó a nuevo su despacho del Senado con muebles de lujo, se desataron los cruces con su predecesor, Julio Cobos.

Para defenderse de los abultados gastos que hizo en sus oficinas, Boudou dijo que cuando llegó, el despacho del Senado «estaba en muy mal estado». Cobos, que había sido el último en utilizar esas oficinas le respondió: «Que no busque excusas, en el despacho del Senado no hice nada porque estaba en condiciones, es un monumento histórico».

El ex vicepresidente y el segundo de Cristina Kirchner también se cruzaron por los viajes. Bajo la mira por sus gastos, Boudou denunció que el ex gobernador de Mendoza hizo viajes personales en aviones oficiales con un gasto de «4 millones de pesos».

Cobos le respondió: «La verdad que no sé cuánto es la suma que he gastado en viajes, lo cierto es que soy de Mendoza y si viajaba como corresponde a veces lo hacía en avión oficial a veces en avión de línea. Soy del interior y tengo derecho a ver a mi familia».

5. CARRIÓ VS. ANÍBAL FERNÁNDEZ: ABAJO DEL AUTO

05

Truco, retruco, quiero vale cuatro. El senador kirchnerista Aníbal Fernández y la diputada Elisa Carrió este año volvieron a cruzarse .

El enfrentamiento comenzó cuando Carrió apuntó hacia Fernández al calificarlo como «el jefe del narcotráfico en el país». El senador respondió de una manera enfática: reclamó ante la justicia una «pericia psiquiátrica» para la diputada de UNEN.

«En algún momento la voy a tener que embocar», lanzó Fernández. Dijo que iría a buscarla «hasta abajo de la cama».

La diputada de UNEN respondió de manera irónica, con una foto. «Acá estoy en San Lorenzo, Salta, escondiéndome de Aníbal Fernández», tuiteó con una imagen de ella acostada al lado de la rueda trasera de un auto. Fue un duro dardo: la diputada aludió así a la conocida versión de que el senador se escapó de la municipalidad de Quilmes en el baúl de un auto en 1994.

6. CARRIÓ VS. CABANDIÉ: «JUANA DE ARCO»

06

Cabandié, Bergman y Carrió, tras el debate que se hizo en TN. Foto: Patricio Pidal/ AFV

Los debates televisivos por las elecciones electorales estuvieron calientes este año. El de candidatos a diputados porteños incluyó varias chicanas políticas, e ironías entre Elisa Carrió (UNEN) y Juan Cabandié (FPV). «La doctora Carrió pasó de ser Juana de Arco a defender los monopolios», lanzó el candidato kirchnerista. La diputada le respondió: «¿Cabandié, sabés quien fue Juana de Arco?».

También se cruzaron por las denuncias de corrupción. Carrió cuestionó a Cabandié: «¿Por qué nunca denunciaste a De Vido, a Cristóbal López, a Lázaro Báez y a los Kirchner?».

El candidato kirchnerista, en alusión a la inclusión del radical en su lista, le retrucó: ¿Usted piensa combatir la corrupción con el Coti Nosiglia y la banda esa?».

El capítulo más fuerte fue el referido a los Derechos Humanos y a la identidad de los hijos de Ernestina de Noble. Carrió reiteró que se sometió a una «persecución que quiso destruir» a los hijos de la directora de Clarín y enfatizó: «Los delitos no se heredan». Cabandié concluyó: «Nunca pensé que Carrió pudiera ser tan irrespetuoso con la búsqueda de las Madres y las Abuelas. Decir que es una búsqueda política cuando sólo bregamos por la identidad, es una falta de respeto».

7. FILMUS VS. SOLANAS: LA TORTA DE 115%

07

También el debate de candidatos a senadores subió la temperatura de la campaña. Además de los tradicionales cruces, este encuentro incluyó un blooper. Fernando «Pino» Solanas tiró el primer dardo contra Daniel Filmus: «Parece como si Filmus hablara de otra Argentina. No lo escuché a Filmus oponerse a la re-re-reelección, ni hablar sobre Ricardo Jaime.»

El kirchnerista respondió: «¡Me asombra Pino! En este país se nacionalizó YPF, AySA, las AFJP… Además, yo fui el primero en señalar que Jaime debía presentarse».

Y continuaron las acusaciones personales. Solanas le enrostró a Filmus su pasado como funcionario del gobierno menemista. El kirchnerista respondió: ¡Vos de pino te estás convirtiendo en un bonsai!».

Pero el momento de la noche que más trascendió fue cuando Filmus sacó un gráfico para demostrar que el cineasta faltó al Congreso en más de la mitad de las oportunidades. Pero la suma de los porcentajes no dio 100 por ciento, sino 115. Nadie reparó, sin embargo, en el número durante esa noche.

 El cartel que mostró anoche Daniel Filmus da 115 por ciento. Foto: Captura TV

8. INSAURRALDE VS. FPV: PROYECTO POLÉMICO

En el marco de la campaña electoral, el candidato bonaerense del Frente Para la Victoria Martín Insaurralde dijo que impulsaría la baja de la edad de imputabilidad, pero en el kirchnerismo le soltaron la mano. Significaba un giro en el discurso oficialista.

El mensaje de rechazo estuvo a cargo del senador Aníbal Fernández y del diputado Carlos Kunkel, dos pesos pesados dentro de los bloques del Frente para la Victoria. «Yo tengo una posición muy clara al respecto: no votaría bajar la edad de imputabilidad», dijo, tajante Aníbal Fernández. Carlos Kunkel se despegó de Insaurralde y consideró: «Es una propuesta del candidato».

9. CARRIÓ VS. LOUSTEAU: «¿POR QUÉ NO RENUNCIASTE?»

Elisa Carrió demostró no tiene pelos en la lengua. Aún cuando se trata de sus propios aliados políticos. En medio de la campaña electoral, a pocos días de las primarias, los precandidatos a diputados nacionales del frente porteño UNEN protagonizaron un debate caliente.

El primero en recibir dardos fue Martín Lousteau, criticado por sus aliados por su paso por el oficialismo como ministro de Economía y por la famosa resolución 125 de retenciones al campo.

«Hiciste un daño terrible con la 125 y quiero que expliques, no quiero que te vayas, ya sabías que (el ex secretario de Comercio, Guillermo) Moreno estaba en el gobierno», le lanzó Carrió. Y añadió: «¿Por qué no renunciaste, si iban a matar al campo?».

Pero la embestida de Carrió no quedó en la nada. En otro tramo del debate, el candidato de la UCR Ricardo Gil Lavedra dijo que había que «domesticar» a Carrió y, dirigiéndose a ella, le dijo: «Sos ineficaz y dogmática, te has encerrado en una verdad única».

10. DE LA SOTA VS. CAPITANICH: TUITS Y LLAMADOS

10

Jorge Capitanich y José Manuel De la Sota se reunieron en Casa Rosada. Foto: Prensa de Jefatura de Gabinete

Los saqueos en Córdoba, los primeros que tuvieron en vilo al país, tuvo en el centro de la escena al gobernador cordobés José Manuel de la Sota y al jefe de Gabinete Jorge Capitanich. En pocas horas los funcionarios hicieron varios pases de factura.

En la madrugada de mayor conflicto, De la Sota tuiteó el reclamo por el envío de la Gendarmería nacional. Ese gesto fue muy criticado por Capitanich quien reprochó: «En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador José Manuel de la Sota».

El gobernador respondió: «Es como si los cordobeses tuviéramos que quemar nuestro DNI porque pareciera ser que algunos no nos consideran parte de la República Argentina». Además hizo pública una carta en el que detalló los intentos «infructuosos» por comunicarse por teléfono con las autoridades nacionales.

Sólo una semana después, De la Sota se reunió con Capitanich en la Casa Rosada. «Los cordobeses nos sentimos conformes y reconfortados por este diálogo» con el gobierno nacional, destacó el mandatario de Córdoba.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los diez cruces políticos más picantes del 2013»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*