San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

El Dakar tras el volante

SpataroEl piloto del “Renault DusterTeam del Dakar 2014”, Emiliano Spataro habló en conferencia de prensa luego de su llegada a San Rafael.

 El conocido corredor, famoso también por sus participaciones en otras competencias, como el TC2000 dio una conferencia en “Mediterráneo”, la agencia oficial Renault en San Rafael y tocó diversos temas.

Spataro iba a participar de la conferencia junto al piloto sanrafaelino José García, otro de los corredores del equipo que Renault tiene en el Dakar, pero al vehículo de éste último se le rompió el retén de la tapa del diferencial, por lo que se retrasó bastante, habiendo llegado más tarde de lo esperado al bivouac.

A los 37 años, Emiliano Spataro  es un eximio corredor que se ha destacado en varias categorías, entre ellas Turismo Carretera, Superturismo Sudamericano (campeón 1999), Top Race V6 (campeón 2007 y 2008) y TC2000. Ya corriendo el Dakar, logró conseguir el puesto 37° en 2011 a bordo de un buggyMacRae y se quedó con el 61° en 2012 a bordo de una Volkswagen Amarok. En 2013, ya con una Renault Duster, marchaba 24° en la general y venía cumpliendo con una excelente tarea en el año debut del vehículo, sin embargo cruzando un río, el motor aspiró agua por lo que debió abandonar la carrera.

La Renault Duster con la que corre este año cuenta con un motor preparado por Oreste Berta y un chasis diseñado y construido por Héctor Ricardo Pérez, que fue fuertemente aligerado, mejorado en recorrido y trabajo de suspensiones y obtuvo una importante ganancia de potencia en su 3.5L V6. Pesa 87 kilos menos que la del año pasado y el motor mejoró en 47 caballos de fuerza, con un total de 295. 

 “Viene siendo un Dakar muy especial para todo el equipo por cómo nos preparamos. Largar en Argentina es buenísimo y en Rosario nos dieron una bienvenida espectacular”, dijo. Resaltó que la primera etapa -en la que se quedó con el puesto 17- fue mucho más dura de lo que esperaban por las altas temperaturas y las condiciones del terreno. La segunda etapa fue complicada también ya que aproximadamente en el km 280 se rompió un fuelle homocinética por lo que tuvieron que para cambiar el semieje trasero izquierdo, lo que les demandó cerca de 45 minutos. Por otra parte, remarcó que si tenía falta de experiencia en las dunas del Nihuil, les fue bastante bien y fue el sitio donde se adelantó a varios autos.

 Se mostró muy conforme con la performance dada por la Duster en lo que va de la carrera y se animó a decir: “Me hubiera gustado hoy no tener inconvenientes para poder demostrar el potencial del auto, pero sé que con el Duster estamos para pelear entre los mejores autos del Dakar”.

 Habló de “dos etapas maratón” muy largas en kilómetros, por lo que este año cuentan con un camión que lleva muchos repuestos, semiejes, repuestos de caja, lubricantes y radiadores, entre otros. “El camión nos lleva todos los repuestos, las herramientas y un mecánico del equipo para poder resolver alguna situación que pase en la pista como pasó con José (José García) que se le rompió el diferencial trasero y ya viene en carrera”.

 Considera que, dada las enormes dificultades que ha dado el Dakar hasta ahora, solo en las primeras etapas, el 2014 puede ser el más duro de todos de aquí en adelante. “De todos los Dakar que corrí, no había arrancado nunca uno tan duro como éste”, dijo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Dakar tras el volante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*