San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Pérez cambia su gabinete en cuotas

gaLejos de una modificación profunda en la primera línea, ayer se comunicó la creación de un nuevo ministerio, el ascenso de cuatro secretarías y algunos movimientos de funcionarios. Pero no se fue nadie. El mandatario adelantó que hoy sí anunciará remplazos.

A contramano de las expectativas generadas previamente sobre las modificaciones en su gabinete, el gobernador Francisco Pérez ordenó ayer que se limitaran los anuncios a una reformulación de carteras, dos cambios de roles y una incorporación ministerial.
Zandomeni, García Ibáñez, Elizalde y el sacerdote Cristian Bassin, nuevo integrante del gabinete. (Marcelo Rolland / Los Andes)

 Pidió a su secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, que dejara bien en claro que seguirán los anuncios. Conscientes de que -sin despidos- lo de ayer no calmó la sed de sangre acumulada, el propio mandatario confirmó ayer por la tarde por Twitter que hoy -durante la asunción del nuevo ministro de Desarrollo- anunciará «nuevos cambios en el gabinete».

Ambiente dejará de ser una secretaría y se convertirá en el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Guillermo Elizalde, quien estaba al frente de Desarrollo Social y Derechos Humanos. El Ministerio de Infraestructura se dividirá en Infraestructura y Vivienda, que seguirá a cargo de un recortado Rolando Baldasso. El área energética (antes a su cargo) cobrará autonomía como Ministerio de Energía, a cargo de Marcos Zandomeni, ex titular de Ambiente.

El Ministerio de Desarrollo Social estará encabezado por el sacerdote -que ya no ejerce como tal- Cristian Bassin.

Más que de renovación de funcionarios, ayer se habló de «cambios en la gestión de gobierno» con un ascenso de cuatro secretarías al rango de ministerio: Legal y Técnica, Ambiente, Deportes y Transporte. Estas modificaciones, más la eliminación de la Coordinación de Gabinete (ocupada por Eduardo Bauzá, quien asumirá a fines de abril como senador provincial) están en el proyecto que ya llegó a la Legislatura.

Voceros oficiales adelantaron que hoy «no sólo habrá remplazos de nombres en las segundas y terceras líneas de Desarrollo Social, sino también en otros ministerios», en lo que pareció la enésima referencia a Salud.

En Desarrollo Social funcionan tres subsecretarías y catorce direcciones y es un ministerio que -al igual que Seguridad- se ha venido moviendo bajo la órbita acordada de influencia del vicegobernador Carlos Ciurca. En la actualidad, Pérez busca conformar un gabinete «más propio» para encarar la segunda mitad de su gestión: ésa que definirá su calificación final.

La modificación de la ley de ministerios -ya enviada a la Legislatura por el Ejecutivo- agregó una dificultad adicional a la trabada discusión del presupuesto 2014, donde las distancias sobre financiamiento entre el oficialismo y especialmente la oposición radical hasta el momento se muestran insalvables.

El borrador del presupuesto en análisis muestra la estructura ‘vieja’ de quince grandes áreas con nueve ministerios, cinco secretarías y la Dirección General de Escuelas y no la anunciada ayer con quince ministerios y la DGE.

García Ibáñez destacó que «los cambios tienen dos objetivos centrales: dar más celeridad -ya que hasta ahora los secretarios debían pedir autorización y necesitaban la firma de ministros para firmar decretos por ejemplo- y brindar mayor responsabilidad a los titulares de cada cartera en sus acciones». Se preocupó en hacer notar que «estas modificaciones no implican mayores gastos para el Estado, pues se mantiene la misma estructura, pero con mejoras en lo operativo».

También agregó que Pérez busca «dar mayor competencia y celeridad a los trámites administrativos, tratando de focalizarse en aquellos lugares en los que entiende que hay que mejorar y lograr matices más activos».

En la Casa de Gobierno dan traducción lisa y llana a estas palabras: en los próximos dos años Zandomeni deberá avanzar sobre Los Blancos, Portezuelo del Viento y el crecimiento de la explotación petrolera con la empresa provincial Emesa involucrada. Elizalde (en asocio con Guillermo Amstutz) tendrá que conformar un banco de tierras y -junto a Rentas e Irrigación- concretar los anuncios (sobre uso productivo del suelo) del propio Pérez en la Legislatura.

Baldasso asegura la construcción de 12 mil viviendas en cuatro años, Costa, dejar a la Provincia en condiciones de alcanzar ‘el déficit cero’ en 2015 y Martínez Palau, rediseñar el sistema de colectivos de Mendoza. «Hay que profundizar la gestión y concretar los compromisos», se escucha decir insistentemente a Pérez en el cuarto piso de la Casa de Gobierno.

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez cambia su gabinete en cuotas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*