San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mujeres en situación de violencia presentaron sus emprendimientos productivos

mujeresEs uno de las primeras experiencias de mujeres con esta problemática en el país, que trabaja en forma asociada para generar su autonomía económica.

En el marco de la Feria del Regalo que se desarrolla en el Memorial de la Bandera hasta el viernes 20, se presentaron dos emprendimientos productivos. Uno textil y otro de productos de limpieza. Las iniciativas son de mujeres en situación de violencia de género, quienes se han asociado para realizar un emprendimiento productivo. Desde la Dirección les promovemos la autonomía económica”, destacó María Laura Palero, directora del área de Mujeres, Género y Diversidad.

Esta Dirección es la primera vez que ofrece asesoramiento en lo que es autogestión y autoempleo “ya que muchas veces la cuestión de la empleabilidad se dificulta cuando se encuentran en situación de violencia”, señaló la funcionaria. La cooperativa llamada “Mujeres empoderadas” está integrada por once mujeres entre 20 y 50 años y ha sido promovida desde el municipio de Guaymallén, con un programa específico del Ministerio de Trabajo que a partir de la ley 26485, creó líneas específicas para mujeres en esta situación. La iniciativa fortalece a todas las mujeres que quieran cooperativizarse o encarar emprendimientos productivos.

Gisel Lamas, integrante del Proyecto Colectivo en proceso de cooperativización “Mujeres empoderadas” expresó: “Al principio es difícil porque nos juntábamos y no podíamos avanzar. No somos independientes, nos costaba mucho salir de nuestras casas, el pensar en separarnos con hijos y no tener nada. Ahora sentimos que avanzamos en nuestra independencia y eso nos lo da la fuerza del grupo. Somos muy unidas y compartimos muchas cosas, nos ayudamos y eso nos hace bien a todas. Como mujer yo siento que crezco cada día”.

Por su parte, Cecilia Lucero a cargo del emprendimiento textil formuló: “estamos haciendo toallas de mano. A mí me encanta coser y siento que he crecido mucho. Me siento muy bien, porque después de todo lo que me pasó, sentir que estoy saliendo adelante yo sola y con mis hijos es algo muy lindo. Nunca pensé que iba a estar en este lugar y haciendo esta producción. Todo esto me hace sentir más fuerte de lo que pensaba que era”.

Finalmente, Fernanda Quiroga de “Mujeres empoderadas” destacó que “más allá de la autonomía económica,  lo más importante que hemos vivido en todo este tiempo son las redes que se han generado, ya que además de lo productivo, lo emocional es fundamental y hoy estamos acá en la feria para poder vender nuestros productos para poder seguir avanzando.

La Dirección de Mujeres junto con la Dirección de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, brindan herramientas para el fortalecimiento. De manera tal que se reúnen todas las semanas para conocer las debilidades y mejorar su comercialización. Para este grupo de mujeres esta iniciativa es el único ingreso económico que poseen. “Es impresionante para ellas no solo por el ingreso sino por lo que significa encontrarse con otras personas que están en la misma situación”, dijo Palero.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mujeres en situación de violencia presentaron sus emprendimientos productivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*