San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La FEM rechazó la idea de un nuevo impuesto automotor para construir más rutas

impuestoLos empresarios consideran que se gravará los vehículos dos veces y que el costo impactará sobre todo en el bolsillo del consumidor.

La Federación Económica de Mendoza se manifestó en desacuerdo con el proyecto del diputado provincial del FPV Claudio Díaz para la creación de una tasa que pagarían los dueños de vehículos para el arreglo de rutas locales ante la carencia de peajes provinciales como fuente de ingresos.

Según trascendió, el tributo se abonará en función de la antigüedad del vehículo y tomará como referencia el valor de la nafta multiplicado por cierta cantidad de litros. Mientras más nuevo el rodado (particular o de uso profesional), más se desembolsaría.

La FEM sostuvo que es necesario contar con más fondos para arreglar y mantener las rutas de Mendoza, pero aseguró que de aprobarse el proyecto, los automotores estarían gravados por un impuesto provincial y por una tasa al mismo tiempo. Además, recordaron, ya existe otro tributo que el Estado cobra para obras de infraestructura vial como el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

A su vez, cuestionaron que para establecer la tasa se tomará como referencia el precio de la nafta Súper de YPF, porque es un valor que ha cambiado varias veces este año en la Argentina y puede seguir modificándose al ritmo de la pauta inflacionaria, que en 2013 fue del 25 por ciento, según expresa el comunicado.

«Pero lo más grave que observamos es el impacto que tendrá sobre el bolsillo del consumidor y en particular sobre el sector productivo que ya de por sí viene reclamando por el costo de los fletes entre otros puntos y acaba de ser golpeado por una fuerte helada. Flaco favor le hacemos a las economías departamentales si le creamos otro tributo en este duro contexto», aseguraron desde la FEM.

Fuente: El Sol

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La FEM rechazó la idea de un nuevo impuesto automotor para construir más rutas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*