San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Endeudamiento: Tanús señaló que los radicales «no predican con el ejemplo»

tanúsEl jefe de Diputados no enviará los artículos de endeudamiento al Senado porque no fueron aprobados por los dos tercios. Cuestionó a los radicales que amenazaron con llevarlo a la Justicia y aseguró que en 2004 ellos hicieron lo mismo.

Jorge Tanús finalmente no enviará los artículos sobre endeudamiento que figuran en la ley de Presupuesto al Senado, dado que no fueron aprobados por los dos tercios de los legisladores presentes. Sin embargo, recargó las tintas en los radicales, al recordarles que ellos no hicieron lo mismo cuando estaban al frente de la provincia y señalarles que no predican con el ejemplo. Una respuesta que tuvo un destinatario directo, Juan Carlos Jaliff, que amenazó con llevarlo a la justicia si el presidente de la Cámara de Diputados no cumplía con la Constitución provincial.

La pelea entre el diputado justicialista y el senador radical es parte del folklore político que se suele dar por estas fechas en la Casa de las Leyes. Tampoco tiene impacto directo en la media sanción que la ley de Presupuesto recibió en Diputados, puesto que Tanús ya aclaró que «es garante de la Constitución» y que por eso envió a la Cámara Alta la norma sin los dos artículos cuestionados por la oposición, el 65 y el 65bis, donde se expresa la necesidad del Ejecutivo de contar con financiamiento externo por 1700 millones de pesos para hacer frente a los vencimientos de la deuda pública en 2014.

Tanús dejó en claro su molestia con el ex vicegobernador, que había expresado la posibilidad de llevarlo a tribunales por «falsedad ideológica» si el Presupuesto salía de la Cámara Baja con esos dos artículos «aprobados» por mayoría absoluta, a contramano de lo que dice el artículo 41 de la Constitución. Esta posibilidad había sido publicada por El Sol y, de hecho, en la conferencia de prensa dada este mediodía, Tanús esgrimió en sus manos tanto la nota publicada por este diario, junto con la Constitución Provincial.

«Me he sentido muy molesto con esta generalización, porque no es la UCR», indicó Tanús y apuntó a que el autor de la embestida era Jaliff en solitario, dado que él había tenido buenas reuniones de trabajo con el bloque de la UCR en diputados, a pesar de las diferencias.

Por ello, Tanús explicó que «nunca di por aprobado ningún artículo por mayoría especial» y recordó que los radicales aprobaron de esa misma forma que ahora a él le cuestionan, el presupuesto con endeudamiento en diciembre de 2004. En ese momento, el gobernador era Julio Cobos y su vice era Juan Carlos Jaliff. El presupuesto que fue aprobado por mayoría absoluta en Diputados no fue rechazado en principio por el presidente de la cámara, Raúl Vicchi -hoy, el ex legislador es vocero de la Suprema Corte de Justicia-. En ese momento, la norma fue aprobada por 27 votos a favor y 21 en contra, por lo que no reunía la mayoría de dos tercios necesarios ya que necesitaba 32 votos de 48.

«Hay que predicar con el ejemplo. Algunos funcionarios de la UCR de ese momento, hicieron todo lo que a mi me cuestionan», retrucó el diputado justicialista. «Vicchi hizo lo que yo no hago», aseguró Tanús y de inmediato señaló que Jaliff debiera haber rechzado el despacho de Diputados por contener artículos aprobados sin el viso constitucional. La norma siguió su curso en las comisiones legislativas sin que las autoridades legislativas del oficialismo -entre ellos, Sergio Bruni, jefe del bloque radical en el senado- de ese momento rechazaran el endeudamiento -«artículos ilegales», definió Tanús- solicitado por Cobos.

«¿Quién estaba incumpliendo con la responsabilidad de no cumplir con la Constitución? Ellos», definió el presidente de Diputados. Y de inmediato recordó que «el peronismo no judicializa la política» y que «no traba ningún presupuesto al gobernador».

Sin nombrarlo, Tanús sostuvo que Cobos pudo haber vetado esos artículos que no reunían los dos tercios, pero no lo hizo. «Lo hizo de manera inconstitucional el presidente de la Cámara, lo omitió el vicegobernador y lo omitió quien era gobernador y lo utilizó sin la legitimidad constitucional. Quienes predican con el ejemplo, tendrían que darlo en el cumplimiento de sus funciones», concluyó.

«Yo quería salvar nuestro honor», aclaró Tanús. Ahora la norma se encuentra en el Senado, donde será tratada este viernes. En la Cámara Alta, los senadores tendrán que analizar la media sanción de sus pares en Diputados y si introducen modificaciones, la ley volverá a Diputados.

En este marco, el gobernador Francisco Pérez ha vuelto a advertir que si la Legislatura no aprueba el endeudamiento, la provincia podría entrar en default. Por eso, en el oficialismo aspiran a llegar a un acuerdo con la oposición para destrabar la ley y el financiamiento externo que solicita Pérez. Más allá de la amenaza, en la Legislatura aseguran que cada vez que se venza los compromisos de deuda pública, Pérez tendría que recurrir en cada oportunidad a los legisladores para que aprueben financiamientos más acotados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Endeudamiento: Tanús señaló que los radicales «no predican con el ejemplo»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*