San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El oficialismo prometió que aceptará cambios en la ley de Presupuesto 2014

jorge tanúsAsí lo indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, que no descartó una reducción del endeudamiento. Propuso un acuerdo político amplio a la UCR y el PD.

El oficialismo buscará un acuerdo político amplio con los partidos de la oposición y prometió que aceptará cambios en las leyes de Avalúo, Impositiva y Presupuesto 2014 que envió el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

La señal más clara en ese sentido la dio el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien se reunió este lunes con los jefes de bloques de la UCR y el PD para dar fe de que quiere el consenso y más tarde señaló: “Si tengo que ir al comité del radicalismo a trabajar, lo voy a hacer, como cuando fui a la sede del Partido Demócrata por las PASO provinciales”.

Aunque esta vez la batalla sería bastante más dura, Tanús quiere replicar la negociación que permitió aprobar el 14 de noviembre pasado, por unanimidad (aunque con discrepancias del radicalismo en particular), la reforma del sistema electoral mendocino.

“Algunas cosas van a cambiar en los proyectos, aquí no se ha planteado que no se puede modificar nada”, insistió el jefe de Diputados. Y brindó un gesto: en la letra de la ley Impositiva se reducirá el aumento de Ingresos Brutos, cercano al 100 por ciento, que había fijado la Administración Tributaria Mendoza (ATM) para los dueños de los taxis en carácter de renta presunta.

“Tenemos que ser coherentes, no podemos meter carga fiscal cuando les hemos pedido a los dueños de los taxis que mejoren la seguridad”, explicó Tanús, quien no dudó en anticipar que se reducirán las expectativas de recaudación de la ATM en ese rubro.

El jefe de Diputados aseguró además que los aumentos de impuestos serán “muy pequeños” y puso como ejemplo el Impuesto Inmobiliario. “Unas 400 mil propiedades pagarán 50 pesos más en el año”, aseguró.

Lo que viene

Los diputados tendrán desde este martes una serie de reuniones con representantes de entidades productivas y con la cámara de los dueños de los taxis (APROTAM) para seguir afinando la redacción de Avalúo e Impositiva, donde no existen grandes desacuerdos. Pero lo cierto es que el capítulo más conflictivo de las leyes económicas será el del presupuesto.

Hacienda envió a la Legislatura una pauta que eleva el 30 por ciento los gastos respecto del año pasado (son más de 33.000 millones de pesos) y que contiene un endeudamiento de 1.700 millones, además de requerir otra vez el permiso para la emisión de letras.

Los radicales exigen hasta ahora una reducción fuerte del gasto y del endeudamiento, planteo que se endureció después de que el gobernador Francisco Pérez advirtiera la semana pasada que en las arcas provinciales no había dinero para el pago del medio aguinaldo de fin de año.

Al otro día, desde el Ministerio de Hacienda para abajo, todo el mundo salió a relativizar los problemas financieros y la maniobra se completó con el ofrecimiento de cambios en el presupuesto por parte de Tanús. “Ni los radicales ni nosotros tenemos la verdad absoluta”, afirmó el presidente de la Cámara Baja, quien lo descarta reducir lo más conflictivo: el pedido de endeudamiento de Pérez.

Tanús aseguró que tiene la instrucción de negociar el presupuesto desde los puntos de vista técnico y político y prometió que demorará lo que haga falta.

La Cámara de Diputados tiene de todos modos un cronograma oficial que plantea la posibilidad de sancionar las leyes de Avalúo e Impositiva este miércoles y el presupuesto 2014 el 18. Sin embargo, el calendario es relativo: “No vamos a ir al recinto a votar las leyes hasta que exista un acuerdo con la oposición”, aseguró su titular.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El oficialismo prometió que aceptará cambios en la ley de Presupuesto 2014»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*