San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Debido al estancamiento del presupuesto, los legisladores acordaron iniciar el receso veraniego

diputadosDiputados y senadores se irán de vacaciones porque la pauta de gastos no tiene acuerdo. El gobernador Pérez, en cambio, había pedido debatir esta ley fundamental «por todo el tiempo que sea necesario».

En la Legislatura quedó confirmado que la negociación del presupuesto 2014 está en vía muerta y por ello los senadores y diputados acordaron que entrarán en receso hasta febrero.

En efecto, los legisladores se reunieron en la mañana del lunes y pactaron que comenzarán sus vacaciones inmediatamente después de la sanción de la ley de Ministerios. No volverán a sus bancas hasta los primeros días del segundo mes del año, tal como se estila en tiempos de normalidad.

De esta manera, hasta entonces, no habrá ni siquiera debate en la comisión de Hacienda del Senado sobre la pauta de gastos, ley que se encuentra trabada por el endeudamiento que pide el Gobierno.

El presupuesto tiene sanción de Diputados, pero no del Senado, dado que los radicales reclaman “endeudamiento cero” y el PJ pretende al menos una autorización para endeudarse en 1.200 millones de pesos.

La decisión legislativa de tomarse vacaciones entró en cortocircuito con el pedido público que hizo el gobernador el 21 de diciembre pasado. De acuerdo con el comunicado que emitió ese día el mandatario, todo el mundo debía avocarse «por todo el tiempo que sea necesario» a discutir el presupuesto, para evitar que el 2014 comience sin esa ley fundamental.

“Comunico a las mendocinas y mendocinos que hoy he instruido tanto a los Ministros del Poder Ejecutivo, como a las autoridades de los bloques legislativos del oficialismo, para que se avoquen a partir del lunes 23 de diciembre, y por todo el tiempo que sea necesario, a discutir y debatir junto con la oposición el Presupuesto, para que la Provincia de Mendoza funcione de forma normal y habitual a partir del 1 de enero del 2014, tal como lo expresa de manera taxativa el artículo 99° de la Constitución de Mendoza”, expresó el gobernador ese día.

No hay condiciones. Fue la presidenta provisional de Senado, Miriam Gallardo, la que confirmó el receso legislativo por el lado del oficialismo. A pesar de que no es uno de los legisladores que ya decidieron irse de vacaciones porque le toca estar a cargo de una “guardia legislativa” durante enero, Gallardo explicó que continuar en actividad ahora “no tiene sentido si no hay voluntad de tratar y trabajar seriamente el presupuesto”.

La legisladora del PJ arriesgó que Pérez va a estar de acuerdo con esta decisión, a pesar de que seguramente “no le gusta y no quiere” que los senadores y diputados dejen de trabajar antes de la sanción del presupuesto 2014.

El razonamiento del jefe del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, fue similar al de Gallardo. Sin embargo, el radical aclaró que la suspensión es responsabilidad exclusiva del PJ. “Es inútil no tomar el receso porque el oficialismo no está dispuesto a reformular el presupuesto y no le da bolilla a Pérez”, expresó.

Vacaciones. Lo cierto es que ningún legislador habló hasta aquí del deseo o la necesidad de tomarse vacaciones ahora, una situación que pesa en la Legislatura desde fines de la semana pasada.

Un ejemplo es el del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, quien afirmó el viernes que tenía decidido tomarse licencia, aunque aclaró a la vez que lo haría por prescripción médica: fue sometido hace poco a dos operaciones y también sufrió una crisis de estrés.

En la Legislatura se evaluó este lunes que no se puede discutir el presupuesto en ausencia de una autoridad legislativa. Tampoco corresponde que sólo una cámara (en este caso el Senado) se quede trabajando. Por estas razones, los legisladores de las dos cámaras decidieron dictar las resoluciones necesarias para irse todos juntos ahora y ver qué pasa con el presupuesto en febrero.

En este marco, 2014 comenzará sin presupuesto y deberá utilizarse otra vez el de este año, una situación que produce inconvenientes en el Estado, según indicó el secretario legal y técnico de la gobernación, Francisco García: “Esto es lamentable porque la Constitución establece que debemos tener el presupuesto aprobado antes del 31 para planificar lo que será el 2014”, dijo el funcionario este lunes en declaraciones a Elevediez.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Debido al estancamiento del presupuesto, los legisladores acordaron iniciar el receso veraniego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*