San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Con aval policial, asumió Comperatore

Francisco-Perez-Leonardo-ComperatoreEl ministro juró entre los ascensos de comisarios y cuando se sucedían dos crímenes en la provincia. Propuso «trabajo mancomunado» contra el delito entre los tres poderes, la ciudadanía y la Policía.

«El principal objetivo es que la policía esté en la calle trabajando en prevención de forma mancomunada con el poder político. Así vamos a lograr una provincia más segura», subrayó el flamante ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore. 

Asumió en la tarde de ayer, a sólo cuatro días del encuentro del gobernador Francisco Pérez y el vice Carlos Ciurca con los oficiales superiores de la policía que comenzó a resolver -por decreto- el reclamo de aumento salarial de los uniformados. La confirmación del vínculo entre ambos hechos, fue la puesta en el cargo de Comperatore como remate de una ceremonia previa de ascenso de 19 comisarios inspectores y nueve comisarios generales.

«Ya los estamos investigando», respondió cuando se lo consultó sobre una Mendoza violenta en la que ayer mismo sucedieron dos crímenes durante su propia asunción, en La Estanzuela de Godoy Cruz y en un asentamiento de Buena Nueva en Guaymallén.

En un particular acto que empezó con lluvia y terminó con sol -en la plaza de armas del ministerio- el Gobernador apostó a fortalecer el entendimiento alcanzado con la conducción de la fuerza, que la semana pasada impidió el avance de un reclamo salarial anárquico y sin voceros claros en los grados inferiores de la fuerza.

«En la policía de Mendoza hay movilidad permanente: en los últimos dos años hubo 4.200 ascensos entre 9.100 efectivos», destacó Pérez. «La policía de Mendoza es una institución única en el país, con capacitación universitaria. Y frente a los momentos dífíciles de desinteligencias entre la sociedad civil no podemos permitir que se rompa el contrato social de respeto y subordinación que sostiene a nuestra policía», manifestó.

En tanto, Comperatore anunció la formación de una mesa de enlace para «elaborar y evaluar políticas públicas de seguridad para Mendoza». Y apuntó a integrarla con representantes de la Suprema Corte, la Procuraduría, la bicameral de Seguridad y al propio ministerio. También puso al combate contra la narcocriminalidad como un objetivo prioritario. «Vamos a atacar a los grandes y también a los ‘quiosquitos'», enfatizó. Y anunció oficinas de narcocriminalidad funcionando en cada municipio.

También anticipó la conformación de una Agencia Provincial de Seguridad Vial porque «no podemos permitir que nuestros jóvenes se sigan matando en las rutas». Y dijo que invitará a conformarla a los intendentes y al Ministerio de Salud, la Dirección de Escuelas y la Secretaría de Transporte. También confirmó que ya le solicitó al procurador Rodolfo González mayor agilidad en la intervención de los fiscales y que en las próximas horas se reunirá con los integrantes de la Bicameral de Seguridad de la Legislatura «para ponernos de acuerdo».

«Yo no traigo castigo sino trabajo», respondió Comperatore cuando se lo consultó sobre la investigación a uniformados que la semana pasada utilizaron la frecuencia policial para difundir proclamas o falsos saqueos. «Aunque cada caso será analizado puntualmente y, si corresponde, se aplicarán sanciones», agregó.

El equipo de Comperatore se completa con la continuidad de Alejandro Gil en la subsecretaría de Relaciones con la Comunidad; la llegada de Antonio Carrizo (ex director de Inteligencia) a la Subsecretaría de Seguridad en reemplazo de Sergio Rocamora; el ascenso de Héctor Madero a la Dirección de Inteligencia (desde Asuntos Legales) y el regreso de Juan Carlos Caleri como jefe de Policía (se descuenta a pedido de la oficialidad superior) en reemplazo deÁngel Fozzatti.

Buena parte de los discursos de la ceremonia originaron un cruce de agradecimientos de los que resultaron principales destinatarios Ciurca, Pérez y Aranda.

Estuvieron presentes los intendentes Lobos (Guaymallén), Bermejo (Maipú), López Puelles (Luján) y Salgado (Santa Rosa). Por la Suprema Corte estuvieron su presidente Pedro Llorente, el ministro Mario Adaro y el responsable institucional Raúl Vicchi.

Entre los integrantes del Gabinete provincial asistieron Costa (Hacienda), González (Trabajo y Gobierno), Baldasso (Infraestructura), Vollmer (DGE), Zandomeni (Medio Ambiente). También estuvieron legisladores de la Bicameral (entre ellos Guillermo Amstutz), fiscales especiales, el juez federal Walter Bento, el titular del INV, Guillermo García y hasta el vitivinícola, Ángel Vespa.

Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con aval policial, asumió Comperatore»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*