San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Ambientalistas presionan a la Corte para que se defina sobre la constitucionalidad de la ley 7.722

ambientalistasLas organizaciones entregaron un petitorio al máximo tribunal de la provincia y realizarán una vigilia en las inmediaciones del Poder Judicial para apurar la decisión de los magistrados.

Un nuevo capítulo en la interminable pelea entre los ambientalistas y las empresas mineras se debate en el Poder Judicial. Ante la espera de que la Suprema Corte defina el recurso de inconstitucionalidad sobre la ley 7.722, las organizaciones realizarán una vigilia en los tribunales provinciales.

Si bien la ley que prohíbe el uso de sustancias químicas contaminantes en la provincia fue aprobada en la Legislatura durante la gestión de Julio Cobos como gobernador –año 2007-, todavía no ha quedado firme tras una decena de trabas judiciales impuestas por distintas mineras.

En la mañana de este jueves, un grupo de antimineros se presentó en la mesa de entradas del máximo Tribunal de la provincia para entregar un petitorio. Uno de los ambientalistas, Federico Blonda, manifestó que “queremos que los pedidos de inconstitucionalidad sean tratados en plenarios y no sólo en la comisión integrada por tres jueces”, en referencia a Mario Adaro, Carlos Böhm y Herman Salvini.

Por otra parte, solicitaron que unifiquen los 10 recursos que fueron presentados ya que “tienen los mismo fundamentos y entendemos que no hace falta que sean tratados de forma separada”.

“La ley 7722 tiene una historia bastante grande, con un pueblo manifestándose en la calle y una situación política que hace que no pueda recaer sólo en tres jueces. Incluso creemos que siete magistrados es poco, pero de esta forma tendrá más amplitud visual”, argumentó el joven.

También criticaron la idea de la Justicia de dividir los pedidos en dos líneas, según su origen: los presentados por las empresas y los solicitados por los empleados. «Pero los trabajadores son los representantes en el país de las mismas empresas, por eso están asociados a ellas y es lo mismo”, acusó Blonda.

No es la primera vez que los antimineros presenta un planteo en la Suprema Corte, ya que lo hicieron hace cinco días, donde pudieron dialogar con el presidente, Pedro Llorente, quien “sostuvo que vinieron diputados nacionales a presentar el mismo pedido, pero nosotros presentamos casi 36 mil firmas que juntamos durante un mes y dijimos que no nos representaba ningún partido político”, alegó el ambientalista.

Las organizaciones comenzarán desde este miércoles la vigilia en las escalinatas del Poder Judicial, entre las 8 y las 13, para informar a la gente sobre la situación y presionar al máximo tribunal provincial sobre su decisión en el petitorio, ya que tiene plazo hasta el 7 de diciembre.

La ley 7722 prohíbe “el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambientalistas presionan a la Corte para que se defina sobre la constitucionalidad de la ley 7.722»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*