San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La UCR critica al Gobierno por retrasos de la ley para crear la Policía Judicial

aranda_2731579-240Si bien hubo traspaso de policías a la Justicia, está pendiente la ley orgánica por la cual se creará el organismo. En la UCR piensan que la norma ha sido demorada porque perjudicaría al ministro Aranda.

Los rumores crecen por el lado del radicalismo. El Gobierno no apura la creación por ley de la Policía Judicial y en el partido opositor creen que esto se debe, entre otras, a una estrategia para no debilitar al ministro de Seguridad, Carlos Aranda.

Ya pasó tiempo desde que el Gobierno firmó un convenio para traspasar unos 160 efectivos de la Policía Científica al área del procurador general de provincia, Rodolfo González. Sin embargo, el paso siguiente era generar una ley orgánica para la Policía Judicial, que permitiera incorporar nuevos efectivos especializados para la fuerza de elite que trabajará al servicio de los fiscales.

Ahí quedó estancada la novela. Esta semana, la presidenta de la comisión Bicameral de Seguridad, Milagros Suárez, denunció públicamente que el Poder Ejecutivo ni siquiera envió el proyecto a la Legislatura.

En comentarios off the record, algunos radicales fueron más allá. Afirmaron que en el Senado se ha pisado el freno para no afectar a Aranda, dado que la nueva Policía le quitaría réditos: dejaría de ser un mérito suyo y del Ministerio de Seguridad la detención de supuestos autores de delitos y jugaría a favor de los fiscales.

Suponen también que para el Gobierno es un problema resolver la “transición”, dado que hay alrededor de mil policías que hoy trabajan en función judicial y que deberían formar parte de la nueva estructura policial de la Justicia, perdiendo los beneficios que hoy tienen como uniformados del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, todo permanece en el terreno de las especulaciones. La subsecretaria de Justicia, Romina Ronda, se desentendió del destino de la discusión al afirmar que desde su área sólo se entregaron “aportes” para el debate legislativo. Entre ellas, la necesidad de formar la fuerza con agentes especializados en la diversas áreas del delito. También la idea de que sea conducida por un funcionario civil.

Por su parte, Germán Gómez, senador del Eje Peronista (los justicialistas de San Rafael) aseguró que la ley se armará en el Senado a partir de su proyecto de creación de la Policía Judicial, que es el más antiguo en este tema.

Gómez dijo que la ley va a salir “sí o sí”, porque representa un avance sustancial. “Es una Policía específica y técnica para la Justicia que va a permitir una mejora, ya que hoy sólo el dos por ciento de los delitos tienen condena”, expresó.

Todas las propuestas se basan en experiencias como la de Córdoba, aunque el diputado radical Luis Petri, que también tiene un proyecto de Policía Judicial, dice que el suyo es el que mejor se adapta a la Justicia mendocina.

Fuente: El Sol

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR critica al Gobierno por retrasos de la ley para crear la Policía Judicial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*