San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Legislatura dio la sanción definitiva a la ley de las PASO

Fernando Simon_497266-240La Cámara de Senadores dio aprobación definitiva al proyecto de Ley de autoría del senador Fernando Simón (FPV-PJ), en el que aprueban el sistema de implementación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.) en Mendoza.

En general, la iniciativa contempla entre otros aspectos, la puesta en práctica de las P.A.S.O para la elección de cargos públicos provinciales y municipales, el mecanismo para la designación de precandidatos, como así también la presentación y oficialización de listas y boletas para las primarias.

La ley hace referencia al financiamiento de las campañas electorales, estableciendo la prohibición para las agrupaciones políticas de contratar publicidad en forma privada, y a la distribución de los espacios publicitarios en los medios de comunicación.

A través de la aprobación del proyecto, se incorporan reformas a la Ley 4746 – Orgánica de los Partidos Políticos – y el voto electrónico que será de aplicación paulatina hasta las elecciones de 2019.

El texto completo puede ser consultado a través de la página de la Legislatura (www.legislaturamendoza.gov.ar) en el link “consulta de expedientes”, con el número 64305.

La convocatoria a elecciones primarias deberá realizarla el Poder Ejecutivo Provincial con una antelación no menor a los noventa días corridos previos a su realización.

Las elecciones primarias y generales podrán celebrarse en la misma fecha que las elecciones primarias y generales nacionales.

Para las elecciones del año 2017 en adelante el Poder Ejecutivo Provincial no podrá adherir a lo dispuesto por la Ley Nacional N° 15.262 y su Decreto Reglamentario N° 17.265/59, debiendo aplicarse la legislación provincial electoral para la elección de cargos provinciales y municipales, tanto en las primarias como en las generales.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Legislatura dio la sanción definitiva a la ley de las PASO»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*