San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Enrique Vaquié: “Las leyes fiscales deben ser debatidas con seriedad en Mendoza”

las leyes fiscales deben ser debatidas con seriedadA días de la presentación de las leyes fiscales  -de presupuesto e impositiva- de Mendoza, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) reflexionó sobre la situación de la provincia.

En las provincias, los instrumentos fiscales son los únicos que permiten transformar la realidad económica y social. “No tenemos, como Nación, más posibilidades que diseñar la política tributaria provincial y decidir el destino del gasto, por eso este debate es fundamental para los mendocinos”, explicó Vaquié.

El  economista explicó que “hoy, nos encontramos con que luego de tres años de aumento de impuestos al consumo mendocino (ingresos brutos) tenemos un déficit fiscal cercano a los $ 1.000 millones de pesos, sin obra pública y con baja calidad de servicios públicos (educación, salud, seguridad, justicia, etc.)”.

Esta realidad fiscal llevo al gobierno de Mendoza a endeudarse fuertemente con el sector financiero privado. “El costo del endeudamiento para nuestra provincia fue, solo en 2013, de más de $ 200 millones, dinero que transferimos al sector financiero. Para dimensionar esta entrega se puede pensar que con estos fondos se podrían haber financiado en su totalidad 700 viviendas nuevas”, afirmó Vaquié.

El diputado explicó que, ante esta situación, tiene una serie de propuestas para ayudar a solucionar las finanzas de la provincia. “Nos parece fundamental discutir una política fiscal de equilibrio estructural. Esto implica herramientas concretas proyectadas en el largo plazo que incluya las leyes fiscales del año 2014. Estas deberían incorporar, por ejemplo, marcos impositivos que contemplen incentivos a determinados sectores ya sea para estimular la generación de empleo o para ayudarlos a mantenerse activos, entre otras”.

“A pesar de la negación del gobierno provincial a analizar su política de endeudamiento, el modo en el que esta se conduce, con las altas tasas de interés que paga Mendoza, nos motiva a proponer la creación de una Agencia de Financiamiento que profesionalice las negociaciones y deje de lado solucionar el corto plazo como único eje a la hora de endeudar a la provincia”, concluyó Vaquié.

Puede encontrar más información siguiendo este link: http://www.enriquevaquie.com.ar/mendoza-hoy-y-la-importancia-de-los-instrumentos-fiscales/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enrique Vaquié: “Las leyes fiscales deben ser debatidas con seriedad en Mendoza”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*