San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

En octubre Agroindustria combatió un record histórico de tormentas graniceras

ModeloConceptualUn informe de la DACC indica que durante ese mes la cantidad de días con “tormentas severas” estuvo muy por encima de los valores históricos. No obstante las operaciones con aviones y generadores de superficie lograron reducir al mínimo los daños del granizo

La Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, presentó un informe que detalla la actividad del Plan de Lucha Antigranizo durante octubre. El registro indica el número de operaciones para combatir tormentas graniceras y las variaciones que presentó el clima durante los 31 días de octubre.

Al comparar los datos derivados de la observación de tormentas de octubre de 2013, con los valores históricos para igual mes, resultó ser en promedio un 80% más tormentoso. Esto es, el número de días con tormentas, con tormentas severas, de horas con observación de tormentas, células de tormenta observadas, células de tormenta severas en áreas cultivadas, se manifestó muy por encima de la media mensual para estas variables, representando un máximo para la serie de 16 campañas que va desde la temporada 1998-99 a la 2013-14.

En consecuencia las operaciones de Lucha Antigranizo con aviones y con generadores de superficie se vieran también incrementadas significativamente. Así, el número de días con operaciones aéreas, cantidad de vuelos, horas de vuelo, células de tormenta sembradas, cantidad de pirotecnia utilizada, número de días con encendido de generadores de superficie; presentan valores máximos para la serie de las 10 campañas a cargo del Gobierno de Mendoza, que va desde la 2004-05 a la 2013-14.

Cabe destacar que si bien el número de células de tormenta severas que afectaron áreas cultivadas se incrementó respecto a la media, y por lo tanto también sufrió un aumento el número de células que provocaron daños, estos fueron muy poco significativos y afectaron un reducido número de hectáreas.

El resultado positivo está directamente relacionado con el mayor potencial de siembra de nubes con el que se contó desde el comienzo de la campaña. Al presente se realiza un trabajo con tres aviones operativos con una capacidad de 76 bengalas para siembra en base de nubes y 210 cartuchos para siembra en tope de nubes, esto posibilitó aumentar el número de células de tormenta sembradas del 11% al 16%.

Dentro de este plan de mejoras del sistema integral de toma de datos, el pasado 7 de noviembre se incorporó una nueva estación meteorológica telemétrica en el Aeródromo de General Alvear. La misma se encuentra funcionando y representa un gran avance hacia la efectivización y ampliación de los datos meteorológicos disponibles.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En octubre Agroindustria combatió un record histórico de tormentas graniceras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*