San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Diputados aprobó por unanimidad las PASO para cargos provinciales

diputados mendozaDe todas maneras, se le realizaron modificaciones al proyecto del senador Fernando Simón, por lo que volverá a tratarse en la Cámara Alta. Se logró un amplio acuerdo y no habría inconvenientes para su sanción definitiva.

La Cámara de Diputados este jueves aprobó por unanimidad en una sesión extraordinaria la implementación de las PASO para cargos provinciales a partir del 2015. Ahora, el proyecto volverá al Senado, donde se observarán algunas modificaciones para darle sanción definitiva.

Para lograr el acuerdo que posibilitó este desenlace, fue necesario que todos los partidos políticos cedan en parte sus pretensiones y avanzar en lo que algunos llamaron «la reforma política de la provincia de Mendoza».

«Si bien no es la ley perfecta, es la mejor ley posible», expresó en el recinto el legislador del PD Hugo Babolené. Tanto desde el PJ como de desde la UCR se reconoció la tarea de los «gansos» para lograr que la ley se aprobara de manera consensuada entre las diferencias fuerzas políticas.

La norma establece que en el año 2015 se realizarán Primarias Abiertas para cargos provinciales. Además, proyecta la paulatina implementación del voto electrónico para elegir los cargos provinciales.

Este punto fue clave para lograr que los legisladores del radicalismo abandonaran la pulseada para conseguir su principal objetivo: la boleta única. «Se resignaron proyectos particulares para trabajar en algo en conjunto», explicó el radical Tadeo García Salazar.

Según establece el texto aprobado, en el 2015 los departamentos que lo deseen podrán hacer una prueba piloto, mientras que en los comicios del 2017, el 50 por ciento del padrón votará sus representantes provinciales a través del sistema del voto electrónico.

Por último, se estipula que en las elecciones del 2019, el 100 por ciento de los electores sufragarán a través de este moderno sistema. Ahora resta determinar que formato de voto electrónico se implementará y cómo se complementará con el sistema electoral que rige a nivel nacional.

El financiamiento: un punto clave

Los legisladores destacaron la importancia de que sea el Estado el que provea el financiamiento para la campaña electoral. Esto pone en igualdad de condiciones a los grandes partidos con aquellos que cuentan con una menor estructura partidaria.

«Hay que celebrar que gracias a esta ley los militantes podrán caminar los barrios en lugar de dedicarse a conseguir dinero para pagar pauta publicitaria», manifestó el diputado camporista, Lucas Ilardo.

La norma, que ahora será debatida nuevamente en el Senado, dispone que un porcentaje del presupuesto provincial se destine a los gastos de campaña en los años electorales. Por otro lado, le prohibe a los partidos publicitar de manera privada, para evitar situaciones de privilegio respecto a otros candidatos.

«Acá nadie cedió nada. Ninguno le ganó al otro. Ganaron la democracia y los mendocinos», sostuvo a su tiempo Daniel Cassia.

La ilusión de salir por la puerta grande

Las diferentes fuerzas políticas destacaron durante la sesión el rol protagónico que llevaron a cabo tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, como los representantes del bloque del Partido Demócrata.

“El PD ha sido bisagra para que haya un acuerdo entre posiciones que parecían ser antagónicas”, reconoció la presidenta de bloque del Frente para la Victoria, Silvia Ramos. Los elogios también llegaron de Daniel Cassia, que se refirió a “la importancia de que el PD siga teniendo una representación importante” en la Legislatura.

Tras el revés electoral sufrido en los últimos comicios electorales, los “gansos” dejarán de ser la tercera fuerza en la Casa de las Leyes. Por este motivo, la importante tarea llevada a cabo por el partido en esta oportunidad tiene un sabor especial para los diputados salientes, Hugo Babolené, Aldo Vinci, y Aníbal Ríos.

Haciendo autocrítica, Vinci recalcó que fue gracias a las PASO que su partido se dio cuenta que se estaba “alejando de la ciudadanía”, por lo que destacó su importancia. “Esta es una sesión histórica y que va a cambiar a la provincia de Mendoza”, subrayó el legislador.

Por su parte, Babolené devolvió algunos de los elogios recibidos y deslizó que lo que se aprobó en la Cámara Baja no fueron las PASO, sino las PACO. “Primarias Abiertas Conjuntas y Oligatorias. A la mendocina y pensadas para la provincia de Mendoza”, aclaró.

LOS PUNTOS RÍSPIDOS DEL PROYECTO

El desenlace final que tuvo la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este jueves podría haber sido diferente si no se alcanzaba un acuerdo entre los principales partidos políticos de la provincia. El PJ contaba con votos suficientes como para imponer la ley, pero optaron por buscar un consenso para darle legitimidad a la misma.

Los cortocircuitos entre el oficialismo y la UCR giraban en torno a dos temas en particular: la Boleta Única y el desdoblamiento eleccionario. La solución llegó a través de la introducción del voto electrónico.

Por otro lado, se modificó el artículo del proyecto que estipulaba que las elecciones debían realizarse en simultaneidad con los comicios nacionales. En lugar de ello, se estableció que la decisión de desdoblar o no recaerá sobre el gobernador de turno.

“Hay que reconocer el gesto del oficialismo, que podría estar imponiendo su proyecto, pero nos ha dado la posibilidad de hacer las cosas como el mendocino se lo merece”, manifestó el diputado Néstor Parés.

Fuente: El Sol
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Diputados aprobó por unanimidad las PASO para cargos provinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*