San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Dictamen para las modificaciones a la Ley de Diabetes

sanzLa Comisión de Salud del Senado despachó un proyecto unificado que garantiza la cobertura de insumos para detectar la enfermedad.

La Comisión de Salud y Deportes del Senado de la Nación, que conduce el radical José Cano, emitió este martes dictamen favorable para un proyecto impulsado por su bloque que modifica la Ley de Diabetes (23.753).

Fue en el marco de una reunión realizada en el Salón Héctor Maya del Anexo de la Cámara alta, a la que asistieron representantes de la ONG Unidos por la Diabetes.

El texto unificó una iniciativa de Ernesto Sanz (UCR) respecto de la actualización, cobertura y adecuación de los tratamientos farmacológicos y tecnológicos, y otra de Sandra Giménez (FpV) que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura del 100 por ciento del costo de las cintas reactivas para la detección del nivel de glucosa en sangre.

“No hay nada más inequitativo que la condición económica como barrera para el acceso igualitario a la salud. Con esta ley estamos beneficiando a más de cuatro millones de personas”, determinó Cano.

La semana pasada, la ONG Nueva Asociación de Diabetes (NADIA) había reclamado frente al Congreso por una nueva ley para garantizar la cobertura de esta enfermedad por parte del Estado nacional, a través de un petitorio que reunió más de 50 mil firmas.

El cuerpo también despachó favorablemente los proyectos de trazabilidad médica (dictamina una verificación técnica de la aparatología brindándole seguridad a los usuarios), una modificación de la actual ley de celiaquía (para garantizar la oferta de productos libres de gluten en lugares públicos) y una iniciativa sobre la reducción del consumo de sodio en la población.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dictamen para las modificaciones a la Ley de Diabetes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*