San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Mesa de Gestión de la Villa 25 de Mayo: “Cuando la activa participación ciudadana gestiona el bienestar común”

Villa 25 de Mayo

La Villa 25 de Mayo, cuna de nuestro departamento, y distrito declarado Patrimonio Histórico, posee una Mesa de Gestión, integrada por instituciones gubernamentales y no gubernamentales y vecinos, cuyo objetivo es el bienestar común, no sólo de sus residentes sino también de quienes ocasionalmente visitan este distrito, pleno de historia y hermosos paisajes.

El núcleo familiar es la base de toda sociedad, la que nos brinda la primera educación, aquella fundada en valores; y el segundo paso en la vida de cada ser humano es asistir a la escuela, ya sea desde un jardín maternal o jardín de infantes, en los que a partir de ellos continúa “nuestra educación no sólo en valores, sino en conocimientos.” Es entonces cuando comienzan a conjugarse las tareas entre Estado y Sociedad, y cuando la participación es mayor, mayores son los beneficios.

Villa 25 de Mayo 1Desde el Jardín Maternal El Pato Renato, surgió la idea de formar la Mesa de Gestión en la Villa 25 de Mayo, dependiente de la Coordinación de Jardines Maternales de la Municipalidad de San Rafael. “Las mesas de gestión han dado buenos resultados en cada uno de los distritos que se han formado,” destacó Fabiana Bittar, directora del Jardín.

La primera reunión se realizó el 2 de julio. “Tuvimos una buena convocatoria desde la primera reunión. Se sumó la Policía, el Centro de Salud, las Escuelas primaria y secundaria, el Centro de Jubilados, la Escuela de Fútbol, la Delegada Municipal, la Biblioteca Popular, el Museo de Historia, la Asociación de Ganaderos.”

“Todos aportan proyectos y entre todos se decide cuál es el más urgente o de mayor necesidad para gestionar y trabajar en equipo. Desde el jardín nos dimos cuenta que solos nos podemos lograr los proyectos que tenemos y varios estábamos en la misma situación, pero al formar la Mesa hemos visto resultados muy positivos. Todos tienen ganas de participar.”

“En la Mesa de Gestión somos todos iguales”

Romina Páez, delegada municipal, dijo que “la delegación es una parte más dentro de la Mesa de Gestión. El Municipio apoya ampliamente este proyecto pero somos todos iguales. Se trabaja muy bien.”

El primer proyecto es de la Reforestación de la Plaza. “Los empleados municipales realizaron parte del trabajo, el municipio envió parte de los materiales y Anahí Epuyao, consiguió la colaboración de instituciones, funcionarios, vecinos y comerciantes.”

Bittar agregó respecto de la plaza, que “el proyecto que continúa es arreglar los juegos, involucrando a los alumnos de la secundaria con sus tareas, y el cuidado. La policía aportará mano de obra y el municipio materiales. Los vecinos aportarán también cemento.”

La Mesa de Gestión se reúne los jueves, a las 19.30. “Se tratan temas relacionados a salud, seguridad, educación y se plantean varios temas. Uno de los proyectos es reciclar los bancos de la plaza por un proyecto de María Anahí Epuyao. Lo importante de la participación de los chicos es que aprenden a reciclar y a cuidar el medio ambiente.”

Páez informó que “el tema seguridad está muy controlado desde la inauguración de la Subcomisaría. Se ha logrado una gran tranquilidad con la cantidad de recorridos de móviles.”

La participación de los vecinos es fundamental que se informe dado que se evitan muchas situaciones de riesgo y problemáticas. “La idea no esperar a que nos den todo servido sino trabajar en equipo lograr el bienestar el común.”

María Anahí Epuyao, explicó que una de las primeras problemáticas que se trató fue un Plan de Contingencias para evitar una catástrofe, debido a que cerca de la Villa se encuentran ríos muy caudalosos está rodeada de lagos. “Una de las problemáticas a solucionar es que en caso de una contingencia tratar de sobrellevarla lo mejor posible. Por ello, uno de los temas en tratamiento es armar una pequeña defensa civil del distrito, capacitado por el Municipio, Bomberos y Cruz Roja. Se trabaja en la elaboración de un listado de vecinos que pueden ayudar con maquinarias, aporte de conocimientos de su profesión como enfermeros, aquel que posea un teléfono de mayor alcance en caso de que se interrumpan las comunicaciones, equipo de radio UHF, saber a qué lugar dirigirse rápidamente, entre otros. Otra idea a implementar es una sirena de prevención, tal como la dispuesta en la zona del Cañón del Atuel.”

Villa 25 de Mayo 2Furia Murguera

Otro de los proyectos implementados es una murga. Furia Murguera, tal la denominación de esta agrupación, “fue un proyecto de los chicos a raíz de la refuncionalización del Club Social y Deportivo de la Villa. Reingresaron a la Liga de Fútbol y posee un equipo de vóley femenino. Para acompañar a los equipos como hinchada propusieron la formación de esta murga, con la colaboración del Concejal Raúl Monardi.” La agrupación está integrada por 30 chicos.

En el Polideportivo se incluye las escuelas de Fútbol, de Hóckey, de Básquet y de Vóley. “En esta actividad trabaja la Directora de la Escuela Secundaria, Adriana Alós, reconocida deportista sanrafaelina. “Adriana, luego de cumplir sus funciones en la escuela, regresa para trabajar en forma gratuita, en la faz deportiva.”

Villa 25 de Mayo 3“Caídos del mapa”

Así se llama la obra de teatro que comenzarán a trabajar a partir de hoy, alumnos de 7mo. Grado, “con un taller que se implementará en la escuela primaria, por iniciativa de un grupo interesado en aprender teatro. Esta obra, Caídos del Mapa, es una obra que actualmente están trabajando en el aula y acorde a la edad de los chicos. Además, se trabajará con un equipo de producción para que los chicos vean cómo se maneja el ambiente del teatro. Se incluirán tareas de difusión, gráfica, armada de la escenografía y otras tareas.”

En síntesis, en la Villa 25 de Mayo, toda la comunidad trabaja para mejorar día a día su calidad de vida, cada uno desde su lugar. Estas mesas de gestión también se han desarrollado en otros distritos de San Rafael.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mesa de Gestión de la Villa 25 de Mayo: “Cuando la activa participación ciudadana gestiona el bienestar común”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*