San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Más de 91 mil usuarios administran el recurso hídrico a través del presupuesto participativo

Regantes  logo_juanca_300 A través de las asambleas de aprobación de presupuesto, los regantes deciden las cuotas de sus inspecciones de Cauce y el dinero que destinarán a obras en sus zonas, entre otras tareas.

 Más de 91 mil usuarios del sistema hídrico provincial deciden la conformación del presupuesto de sus inspecciones de Cauce mediante el presupuesto participativo.  A través del sistema de asambleas, que darán inicio esta semana en toda la provincia, los regantes opinarán sobre los gastos en obras y de las Inspecciones en general, entre otros.

La participación de los regantes es la clave de este tipo de presupuesto, constituyendo a través de las asambleas una verdadera herramienta democrática. “Es importantísimo que los regantes asistan a las asambleas. Irrigación dispone allí un modelo absolutamente democrático, tanto de elección de sus Inspectores de Cauce, como de deliberación y participación decisiva para los gastos. Es fundamental la participación del usuario, porque luego con el pago de su canon, se afrontarán las obras y acciones para la gestión de los recursos hídricos. En nuestro Plan Agua 2020, hemos  precisado la importancia que los usuarios sean parte activa de la administración del agua y el presupuesto participativo está directamente vinculado a esta decisión”, destacó el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez.

Las asambleas de inspecciones de Cauce, para la aprobación de sus presupuestos, se iniciarán desde el miércoles de esta semana y tendrán lugar en las 136 Inspecciones distribuidas entre las cuencas de los ríos: Mendoza, Tunuyán Inferior y Superior, Diamante, Atuel y Malargüe.

Todos los años las Inspecciones de Cauce cuentan con su propio presupuesto que surge de una parte de la cuota que pagan los regantes en su canon. Ese volumen para la administración de las Inspecciones es aprobado en la asamblea de aprobación de presupuesto que se realiza durante el mes de octubre. En tanto, en mayo, los usuarios vuelven a reunirse en asamblea. En esta oportunidad con el objetivo de asistir a la rendición de cuentas que realizan los inspectores de cauce con respecto a los gastos presupuestarios realizados hasta el momento.

Los usuarios que no conozcan la fecha y hora de la Asamblea a realizarse en el ámbito de su zona de riego, pueden ingresar a www.agua.gob.ar donde encontrarán la información, o llamar al 0800-222-AGUA (2482).

El presupuesto participativo

El presupuesto participativo nació en 1989 en la ciudad de Porto Alegre, Brasil, cuando el Partido de los Trabajadores asume por primera vez y propone democratizar la nueva gestión. En 1996, esta valiosa herramienta fue puesta en marcha por las Inspecciones de Cauce mendocinas.

 Mediante esta valiosa herramienta, los usuarios participan y deciden activamente la cuota de su inspección y aprueban las inversiones que se destinan, entre otras tareas, a mantenimiento de compuertas, limpieza de cauces, sueldos de tomeros, viáticos para la inspección, obras menores de mantenimiento e impermeabilización y adquisición o mantenimiento de maquinarias y herramientas.

La implementación del presupuesto participativo, posibilita aplicar el mismo a las necesidades reales de los usuarios por zona y responde a las demandas que requieren los planes de trabajo anuales de las distintas áreas de riego.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Más de 91 mil usuarios administran el recurso hídrico a través del presupuesto participativo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*