San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Crece la recaudación, pero no alcanza para cubrir el mayor gasto

Los ingresos provinciales mejoraron 30% en total, según un informe económico. Sin embargo, no llegan a cubrir el déficit. El impuesto a los Ingresos Brutos aumentó 50%.

Crece la recaudación, pero no alcanza para cubrir el mayor gasto

Con crecimientos fuertes en la recaudación pero con aumentos importantes del gasto corriente, las cuentas del Gobierno Provincial se encuentran en un momento complicado y con futuro incierto. Esto, aún cuando en lo que va del año se consiguió un incremento de casi el 50% de los impuestos provinciales.  

De acuerdo con un informe elaborado por Jorge Day y Alberto Tomelín del Ieral Fundación Mediterránea, el total de ingresos de Mendoza creció 30% este año, empujado por una mejora del 49% en la recaudación por impuestos provinciales -en donde lo que entró por Ingresos Brutos creció un 68%- y del 31% en coparticipación y otros fondos nacionales que crecieron apenas unos puntos por encima de la inflación estimada. En tanto, las regalías bajaron 3%. 


Por el otro frente, los gastos primarios también se incrementaron en un 30%, impulsados por el gasto corriente (33%) que abarca, entre otros puntos, una erogación 34% mayor en personal, siempre hablando del período enero – agosto de 2013 contra igual lapso de 2012.

En valores nominales (sin tener en cuenta la inflación) hasta agosto, los ingresos totales aumentaron al 31% anual mientras que los gastos primarios lo hicieron el 27% .

Aunque el estudio muestra una disminución en el déficit fiscal,   pone en duda que se mantenga esta tendencia. Además, cuestiona la disminución del gasto de capital, que representa a la obra pública.

De acuerdo con las cuentas que saca el Ieral, el déficit acumulado al mes de agosto fue de unos $ 790 millones, una cifra menor a los $ 972 millones de los primeros ocho meses de 2012. No obstante, esto sucede como consecuencia de la disminución del gasto de capital.

“El resto de los gastos aumentan por encima del ritmo de ingresos públicos”, indica el informe.
En tanto, el gasto de capital bajó un 6%.

Consultado sobre este punto, Leonardo González, de la Fundación Ideal, reconoció un ajuste en las cuentas públicas por parte del Gobierno Provincial pero opinó que la forma correcta de hacerlo no es aplicando medidas que favorezcan las cuentas en el corto plazo sino priorizando el largo plazo. De este modo, considera que la disminución del gasto de capital es un error.

“Las estadísticas del Ministerio de Hacienda muestran que hasta la mitad de 2012 se había ejecutado el 28% de las obras públicas programadas, terminando el año en 48%. En 2013, en el primer semestre, solamente se efectuaron el 21% de las obras pensadas”, señaló el experto.
También Jorge Day, del Ieral, se mostró preocupado en este aspecto. “En época electoral debería esperarse un aumento de la obra pública pero esto no ha sucedido. A futuro, dicha situación tendrá un impacto negativo, porque el atraso estructural de la provincia se notará tarde o temprano”, explicó.

Diferente es la postura de Marcelo Costa, ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, para quien las estadísticas que muestra el Ieral no tienen en cuenta los entes autárquicos, como el Instituto Provincial de la Vivienda.

Además, el funcionario aseguró que al finalizar 2013 el balance de gasto de capital será mayor que el del año pasado.

Cambio de tendencia

Para los economistas del Ieral, hay dos factores que dificultan la intención del Gobierno de disminuir el déficit fiscal.

Por un lado, está el crecimiento en el gasto corriente. Como ya fue mencionado, entre enero y agosto los recursos destinados a este rubro crecieron 33%, unos puntos por encima de la inflación real. A esto se suma que el empleo público se incrementó 1,7%, mientras que la población crece al 1%.

Como consecuencia de esta tendencia, Jorge Day teme que el aumento del gasto corriente signifique una mayor disminución del gasto de capital. Por otra parte, el Ieral define como “difícil” que la recaudación impositiva provincial siga creciendo a fuerte ritmo, “puesto que no se esperan nuevos incrementos en alícuotas”.

También Leonardo González de Ideal entiende que hay poco margen para seguir creciendo en materia de recaudación impositiva. “La reforma impositiva del año 2011, que tuvo repercusión en 2012, significó un importante crecimiento que no se puede sostener”, apuntó.

Para Costa, la mejora en recaudación tuvo que ver con la modificación del régimen de retenciones y percepciones, la aplicación del régimen de retención Sircreb, el lanzamiento de moratorias y otras acciones como el control a contribuyentes. En vistas a 2014, Costa prefirió no arriesgar una tasa de crecimiento en recaudación impositiva pero señaló que “seguramente el ritmo será similar al de la Nación”.

Fuente:
Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crece la recaudación, pero no alcanza para cubrir el mayor gasto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*