San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Conocé las propuestas de los candidatos a Concejal en primer término.

barandallaDarío Barandalla (FPV – PJ): “Profundizar todo lo vinculado a la obra pública”

Darío Barandalla, quien aspira a renovar su banca a concejal, comenzó su desempeño en la función pública como Encargado de Edificios Escolares, continuó como Director de Vialidad, Director de Distritos, todos estos cargos en la Provincia de Mendoza. Luego, fue Secretario de Ambiente y Obras Públicas en San Patricio del Chañar (Neuquén). Volvió a San Rafael para hacerse cargo de la Secretaría de Obras Públicas y lleva tres años y medio como Concejal

La propuesta electoral del ingeniero Darío Barandalla se basa en profundizar todo lo que se vincula a la obra pública.

Medio Ambiente: Dos temas fundamentales para San Rafael, relacionados con el medio ambiente son el Parque de Saneamiento de La Tombina y la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales. “Hicimos grandes esfuerzos para construir el Parque de Saneamiento de La Tombina. Creemos que la segunda etapa es importante y es muy necesario contar con una planta de clasificación de residuos sólidos urbanos. Para ello ya hay un modelo a trabajar con la comunidad en la recolección diferenciada: la separación en origen de los residuos orgánicos e inorgánicos.”

Barandalla recordó que “a través de la gestión realizada por el Diputado Omar Félix, ya es un hecho la erradicación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales ubicada en Los Dos Álamos. Se construye la nueva planta en La Intendencia, cuya fecha de culminación se ha previsto para abril próximo. Terminada esa planta, se obtendrá la factibilidad de cloacas para toda la zona urbana de San Rafael.”

Accesos en San Rafael: “Está terminado el proyecto ejecutivo del Acceso Norte, trabajándose actualmente en la unión de la Ruta Nacional 43 con la 144 a través de un puente que se proyectó sobre el Río Diamante, uniendo El Cristo con Cuadro Benegas.”

Ordenamiento Territorial y Uso de Suelos: “Se viene trabajando hace dos años en la Ley 8051.  Para el 2014 hay que poseer el Plan Maestro de la provincia, pero el municipio sanrafaelino ha hecho un gran esfuerzo, junto con las universidades y varias instituciones, para obtener el diagnóstico definitivo. Esto nos permitirá no sólo la autonomía municipal sino empezar a armar una ciudad más armónica en la que se potencie la construcción horizontal y poner una barrera al crecimiento que ha tenido nuestro departamento hacia los distritos, especialmente a zonas bajo riego o de alto poder de cultivo agrícola, las que se están perdiendo.”

MauroMauro Bignert (UCR): “De las reuniones con los vecinos han surgido las propuestas”

La propuesta de Mauro Bignert, quien es la primera vez que aspira a ocupar un cargo en la función pública, se basa en el control del Presupuesto Municipal y gestionar para los jóvenes.

Presupuesto Municipal: “Empezar a trabajar con el presupuesto municipal, en qué se gasta lo que aportan los sanrafaelinos. Debemos ser totalmente exigentes, mientras más transparente sea el gasto más cosas se van a hacer por los sanrafaelinos.” Agregó que “debemos ser controladores de las partidas presupuestarias, que se apliquen para lo que están destinadas y no para otras actividades. Esto es básico y fundamental.”

“El presupuesto se debe distribuir en forma equitativa. No queremos que el presupuesto se concentre sólo en Ciudad. No estoy en contra de las peatonales, de los parques o de la plaza Francia, pero lo que quiero es que llegue a todo San Rafael, especialmente a los distritos donde más falencias vemos. Allí es donde más abandono hay de plazas y arboledas.”

Oficios para Jóvenes: Refiriéndose a los jóvenes, dijo que no hay actividad para ellos. “Trabajar en partidas presupuestarias que se puedan destinar para la enseñanza de oficios a los jóvenes que deciden no seguir estudiando. En la actualidad se está perdiendo el oficio y la cultura del trabajo. Es muy difícil encontrar alguien que sepa soldar, por ejemplo. El trabajo dignifica al hombre.”

alberto pérezAlberto Pérez Gasul (Unión PD – PRO): “Seguridad, obra pública determinada por la comunidad y elección de delegados.”

Alberto Pérez Gasul también tiene como objetivo renovar su banca de concejal. Ha sido asesor en la Cámara de Diputados de la Provincia y Secretario de Diputado.

Su propuesta se basa en seguridad, obra pública elegida por los vecinos y elección de delegados.

Seguridad: En la actualidad, “lo que más nos interesa es la seguridad porque es muy sensible a la gente y trabajaremos firmemente para que se concrete el Cuerpo de Preventores Municipales, quienes puedan patrullar los barrios e informar inmediatamente a la Policía lo que sucede cuando se detecte alguna anormalidad.”

Obra Pública: Creo que el presupuesto debe ser dividido en distintas formas, con un porcentaje para barrios y otro para distritos; y quienes deben resolver la prioridad deben ser los vecinos, no el Intendente, porque hace obras que en muchos casos son buenas pero no son la prioridad. Lo que debe primar es que la comunidad resuelva cuál es la obra prioritaria; y en los barrios carenciados pasa exactamente lo mismo.”

Elección de Delegados barriales y distritales municipales: “La elección tiene que ser por parte del pueblo, porque sino es el puntero político del Intendente de turno y las cosas como se trabajan es a favor de los amigos o de los parientes.”

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Conocé las propuestas de los candidatos a Concejal en primer término.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*