San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Pérez hace campaña desde la gestión

A cuatro semanas de las elecciones, el Gobernador apuesta a hechos culturales y espectáculos deportivos, intenta reforzar la inauguración de obras en un año con baja ejecución y mostrarse activo contra la inseguridad para calmar los reclamos sociales.
Pérez hace campaña desde la gestiónEl gobernador Pérez fue la semana pasada a Santa Rosa para entregar a los estudiantes netbooks enviadas por la Nación.(Gobierno de Mendoza)

A 28 días de una elección crucial que le puede volver adverso el escenario político de sus próximos dos años de gobierno, el gobernador Francisco Pérez muestra signos claros de que su prioridad a la hora de comunicar pasará por tres ejes: enfatizar la exhibición de las áreas de gestión que le reportan mayores reconocimientos (Cultura y Deportes), mostrar hasta el hartazgo sus esfuerzos para revertir situaciones en las áreas de mayores problemas (Seguridad) y salir a responder a las críticas opositoras en los sectores de más fuerte controversia (Infraestructura, Hacienda y Producción). 

Esta semana, el mandatario observará en detalle el listado de obras que tiene en su escritorio preparado por Infraestructura. Allí figuran los trabajos públicos finalizados, licitados, en marcha y a licitar. Con esta lista en la mano decidirá en cuáles estará presente en los próximos 13 días. No más allá, porque a partir del 12 de octubre la ley electoral le prohíbe la promoción de actos de gobierno, porque faltarán quince días para las elecciones. 

«Con el actual presupuesto la construcción de obras que necesitamos para darle competitividad a nuestra economía seguirá en agonía», disparó esta semana el principal candidato radical y ex vicepresidente, Julio Cobos. A su lado, en el comité radical, estuvieron el intendente Alfredo Cornejo, el diputado nacional, Enrique Vaquié y el senador nacional, Ernesto Sanz.

«Hemos entregado 3.598 viviendas, estamos construyendo más de 5.000 más y estamos por iniciar otras 4.500, todo esto en los dos primeros años de Gobierno; con lo cual, no sólo vamos a llegar a la meta sino que vamos a superar ampliamente el número (comprometido de doce mil casas en cuatro años)», enfatizó Pérez una vez más. Y -junto al ministro de Hacienda, Marcelo Costa-, ratificó que en 2015 entregará el mando a su sucesor «sin déficit presupuestario».

Y en el frente crítico de la seguridad, Pérez busca mostrarse como un protagonista central en las acciones contra el delito: en la semana que termina estuvo en el operativo policial del barrio Cadore y encabezó el traspaso de la policía judicial a tribunales. Aunque el único avance que hubo en el caso del médico Sebastián Prado en más de dos semanas, con la detención del supuesto autor, se transformó en un papelón porque a la hora del crimen el acusado estaba trabajando y sus empleadores salieron en su defensa.

Cortes de cinta

El listado de obras que podrían tener acto oficial de corte de cintas en los próximos días incluye desde la habilitación de la mejora en los Portones del Parque y la repavimentación de Boulogne Sur Mer por 5,5 millones de pesos, a la inauguración de seis escuelas (tres en Alvear y una en Junín, Maipú y San Martín) por 18 millones de pesos. También figuran obras de gas en La Primavera (Guaymallén) por 1,5 millón de pesos, en Salto Las Rosas (San Rafael) por 2,6 millones y en Vista Flores (Tunuyán) por 6,5 millones. Ampliaciones en dos hospitales: Carrillo de Las Heras por 38 millones y Malargüe por 45,5 millones.

La habilitación de 560 casas y 411 ampliaciones de vivienda en nueve departamentos. Y obras de repavimentación, pavimentación o iluminación que -entre otras- incluyen las rutas Provinciales 84 y 87 en Luján; 4 y 5 de Maipú, Rodríguez Peña de Godoy Cruz, ruta 40 a San Juan en Las Heras, Urquiza de Maipú y un puente sobre el arroyo Yaucha en San Carlos. También figura un nuevo tramo de la doble vía a Tunuyán. Y obras de cloacas en Barriales (Junín), en Vista Flores (Tunuyán) y en San Carlos.

El listado -elaborado por el ministro Rolando Baldasso- señala que en lo que va de la gestión Pérez se han concretado obras por 1.481 millones de pesos y antes de la fecha electoral del 27 de octubre estarán finalizadas otras tantas por 810 millones de pesos. «Tenemos mucha obra pública en los departamentos de la que se hace cargo en un 65% la Provincia y en un 35% la Nación, salvo en vivienda donde el 70% de los fondos son nacionales y el 30% provinciales», detalla el ministro.

Mientras, los números de Hacienda hablan de una obra pública ejecutada por 720 millones el año pasado y por 349 millones a agosto de este año, muy bajos respecto de lo estimado y del total de presupuesto como consecuencia del ajuste aplicado en el área para no hacer crecer el déficit.

«Estamos recorriendo todos los departamentos y cada uno está atendiendo su rol», explicó Pérez la división de tareas oficialista.

Fuente: Diario Los Andes
Marcelo Sivera – msivera@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez hace campaña desde la gestión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*