San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Miguel Pérez Mateos resentará Poemas de Junio

Poemas de junio-2 logo_juanca_300  El viernes 13, a las 20 hs, en el ECA (Espacio de Arte Contemporáneo), el poeta Miguel Pérez Mateos presentará su obra literaria «Poemas de Junio».

Esta obra, es su última publicación, que se realizó con el aporte del Fondo Provincial de la Cultura en su convocatoria 2012.

Al decir del autor, «reúne un conjunto de poemas escritos durante junio de 2011, de allí el título.»

El libro se relaciona a una de las grandes preferencias de Miguel. «Le escribo poco al paisaje y mucho a la interioridad del ser humano, a las cosas que nos pasan como personas o sujetos.»

Siempre se dice que el invierno tiene un dejo de nostalgia. Miguel se atreve a afirmar que «se escribe más cuando lo que hay que expresar y lo que se vuelca sobre el papel son emociones de estados dolorosos, tristes, y que de alguna manera han hecho mella en cada uno. Borges decía que la felicidad se vive, se comparte, en cambio cuando se tiene algo adentro que duele, molesta, uno necesita sacarlo y es mucho más fácil plasmarlo en un papel.»

35 poemas sin título, sólo se identifican con el número, expresan sentimientos y emociones. «No llevan título porque responden a una misma temática.» En síntesis, es una amalgama de poemas.

Poemas de Junio está dedicado a sus hijos Pablo, Juanjo, Seba y Esteban comienza con su poema 1 diciendo:

«En esta noche de silencio y frío solo unos leños crepitan sus lamentos. Se asfixia el corazón y en una llama, escuálidas figuras danzan aires de muerte soslayada y de congoja. Desnuda la verdad se lanza al viento y vivir o morir hoy, es solo el eco del no-deseo que inaugura y derriba sentimientos quebrados después de tanto empeño sin sentido.»

Y finaliza con el poema 35:

En esta abdicación de sitios quebrantados, abolido el linaje y sin abrigo, sin refugio ni ley ni consecuencia establezco razones primordiales. No habrá pleito, ni séquitos de cuervos, ni posturas, ni pactos, ni sentencias.

Los alumnos y docentes del CENS 3-428 «Prof. Arturo Blanco» tuvieron el privilegio que Miguel los visitara y presentara us libro. «Me he propuesto presentarlo en diversos ámbitos porque el público siempre es distinto y para quienes escribimos nos cuesta, y a veces ni nos proponemos llegar a las escuelas, el que es un buen ámbito para difundir la literatura.»

Del autor

Miguel Pérez Mateos nació en Almería, España. Argentino por adopción, radicado en nuestro país desde 1954. Profesor de Psicología, fue socio fundador de ILEA (Integración Literaria de Escritores Argentinos) en 1974, y del Grupo de Escritores Sanrafaelinos, en 2009. Ha publicado cuatro libros de poesía: «Poemas de agua y viento», «Instantes», «Imágenes dispersas» y «Llaves y candados.» En 2012, el Fondo Provincial de la Cultura le otorgó un subsidio para publicar Poemas de Junio.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Miguel Pérez Mateos resentará Poemas de Junio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*