San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las semillas de calabaza o zapallo: propiedades, beneficios

semillas de zapallo  logo_juanca_300 Son las semillas de diferentes especies vegetales, particularmente a las de Cucurbita máxima, C. moschata y C. pepo, las tres popularmente conocidas como calabaza.

Las semillas de la calabaza cuyas almendras son aceitosas, inodoras, blancas y de gusto amigdalino, gozan de excelentes propiedades esencialmente vermífugas; además están consideradas como calmantes y refrescantes, cuando se las prepara como bebida.

Las semillas de calabaza esta llena de hierro, zinc, calcio y magnesio, podría decirse que los cuatro minerales más importantes que nuestro cuerpo necesita. El hierro esencial para la generación de nuevas células sanguíneas, el zinc es necesario para la formación de proteínas, el calcio es vital para fortalecer los huesos, y magnesio se utiliza en la función nerviosa y muscular.

Sólo una pequeña porción de semillas de calabaza pueden proporcionar entre el 25 y el 50% de su ingesta diaria recomendada de cada uno de estos elementos vitales.
Son también una excelente fuente de proteínas y el ácido graso esencial omega-3. También obtendrá una buena parte del cobre de sólo una pequeña parte de las semillas.

En términos de salud, las semillas de calabaza se ha demostrado que beneficiará a una amplia gama de condiciones y enfermedades de colesterol alto a la enfermedad de la próstata. Estudios recientes también han demostrado que las semillas son beneficiosas en la reducción de la inflamación en pacientes con artritis.

Las propiedades curativas

La naturaleza dota a estas semillas con una fuente extremadamente alta de nutrientes ligado orgánicamente, incluidos los niveles altos de los principales minerales.

Por ejemplo, una porción de una taza (64 gramos) de semillas de calabaza tiene 44% del valor diario (DV) de zinc, 22% de cobre, 42% de magnesio, 16% de manganeso, el 17% de potasio, y la cantidad suficiente de hierro (17% VD) para mejorar la deficiencia de hierro asociada a la anemia.

Pero más allá de las virtudes nutricionales de la semilla, recientes investigaciones científicas han revelado que la harina de semilla de calabaza, así como su aceite prensado, puede tener un gran valor en el alivio de las siguientes condiciones:

1. Crecimiento de la próstata:
La semilla de calabaza ha sido estudiado por su capacidad para inhibir la testosterona inducida por el crecimiento de la próstata, un factor causal común en la hiperplasia prostática benigna.

2. Los síntomas climatéricos:
Las mujeres suplementadas con 2.000 mg de aceite de semilla de calabaza en el transcurso de 12 semanas se encontró que tenían la presión arterial controlada, aumento del colesterol HDL (bueno), así como la reducción en la severidad de los síntomas de la insuficiencia de hormonas asociadas, por ejemplo, los sofocos, dolores de cabeza . La investigación experimental adicional indica que los cambios adversos cardiovasculares asociados con la deficiencia de estrógenos, tales como la presión arterial y alteraciones lipídicas, puede ser mitigado con aceite de semilla de calabaza.

3. Cálculos renales:
De acuerdo con un estudio realizado, los niños con cristales de oxalato de calcio en la orina, han respondido favorablemente a la suplementación de su dieta con semillas de calabaza.

4. Cardiovascular y la enfermedad hepática:
Una mezcla de linaza y semilla de calabaza se encontró que tienen propiedades protectoras para el corazón y el hígado, en un estudio en animales a partir de 2008 publicada en el Diario de Química de Alimentos y Toxicología.

5. Drogas y la toxicidad química:
El aislado de proteína de semilla de calabaza se ha demostrado para aliviar acetaminofeno (Tylenol) toxicidad en el hígado. También se ha estudiado para proteger contra la lesión hepática inducida por tetracloruro de carbono.

6. Artritis:
El aceite de semilla de calabaza es comparable con la indometacina. Los estudios han señalado que el aceite que contienen las semillas de calabaza es un similar a la indometacina, por lo cual alivia los estados artríticos y reumatoides crónicos.

7. Parásitos:
Un estudio preclínico en perros ha demostrado que las semillas de calabaza tienen una actividad significativa contra los parásitos intestinales caninos.

8. El insomnio y la ansiedad:
Las semillas de calabaza contienen un alto nivel de triptófano (22mg/gr de proteína de semilla de calabaza), el aminoácido precursor de la serotonina – que a su vez convierte a la melatonina, la «hormona del sueño», en la noche. La investigación encontró que cuando las semillas de calabaza se toman en combinación con la glucosa, un efecto clínico similar a la de grado farmacéutico triptófano se logra. Un estudio en 2005 publicado en la revista Neurociencia Nutricional encontró que las semillas de calabaza de origen triptófano en combinación con hidratos de carbono es tan eficaz como el triptófano farmacéutico en la reducción del tiempo despierto durante la noche.

Las semillas de zapallo o calabaza contienen cucurbitina, un aminoácido ligado al desalojo intestinal de parásitos (lombrices y tenias) por lo que se acostumbra comer la pepita (semilla sin cáscara) como alternativa natural para eliminar los parásitos.

La semilla contiene también ácido salicílico (el mismo componente abundante en la corteza del sauce y del cual se extrae la aspirina) por lo que pueden usarse infusiones de semillas para aprovecharlas por su propiedad analgésica y antirreumática.

Usos

Para evitar o mejorar la Hipertrofia benigna de próstata consumir diariamente una cucharada de semillas de calabaza en ayunas ya que contienen una sustancia que evita el agrandamiento de la próstata.
Ricas en aceites vegetales, las pepitas de calabaza tienen cierto aceite especial, el aceite Estíria, que se extrae de las semillas tostadas y se utiliza para productos dietéticos y diuréticos.
Las personas de más de cincuenta años, que tengan cualquier signo de problemas en la próstata; o aquellos que sufren de desórdenes urinarios de algún tipo, por ejemplo, quemazón o dificultad en pasar la orina libremente, deben ingerir este rico remedio natural y casero.

Uno de los beneficios que las semillas tienen en común es ayudar el intestino a funcionar correctamente, lo que te ayuda a adelgazar, eliminar toxinas y evita la retención de líquidos.  .
Otra curiosidad sobre las semillas es que, cuando ingeridas junto a tu comida, te estimulan a masticar más, aumentando la sensación de saciedad.

La semilla de calabaza es muy rica en fibras, proteína y grasas, en la mayor parte, insaturadas. También concentra vitaminas como acido fólico, niacina y vitamina E.
La semilla también tiene minerales como selenio, magnesio, potasio y sobre todo zinc.
Cuando consumida en forma de harina, la semilla reduce la glicemia, los triglicéridos y también el colesterol. Lo ideal es consumir la semilla de calabaza  tostada, con cáscara y sin sal. Puedes consumirla sola o como acompañamiento de tus platos favoritos; en ensaladas y sopas, por ejemplo, queda muy bien por su sabor ligeramente dulce.
La dosis diaria recomendada de semilla de calabaza es de 1-2 cucharas soperas al día; cada una tiene unas 65 calorías aproximadamente.

…..¿sabías que?……..

Un puñado de semillas de calabaza un día realmente pueden hacer una diferencia en tu cuerpo entero, tanto por dentro como por fuera. La humilde semilla de calabaza  realmente es uno de los bocados mágicos de la naturaleza.

Las semillas frescas descascaradas, molidas con un poco de azúcar en polvo y comidas después de un ayuno de 24 horas, constituyen un magnifico tenífugo, y se tomará en purgante después de tres horas.

Contra las lombrices intestinales comunes, se empleará unas 30 semillas de calabaza bien molidas, que se las pondrá en infusión en agua de ajenjo, y se suministrará por las mañanas durante algunos días.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las semillas de calabaza o zapallo: propiedades, beneficios»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*