San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Hallaron escrito inédito de Borges con nuevo final de famoso cuento

 
El manuscrito será exhibido en la Biblioteca Nacional

Un manuscrito inédito del escritor Jorge Luis Borges, donde presenta un final alternativo de su cuento «Tema del traidor y del héroe», fue hallado en los depósitos de la Biblioteca Nacional.

El folio se encontraba en el interior de un ejemplar del nº 112 de la revista Sur, correspondiente a febrero de 1944.

En ese número de Sur apareció por primera vez este famoso relato.

A partir de esta edición, Borges corrige el texto y adjunta la esquela donde ensaya el nuevo final que será incluido en el libro «Ficciones».

En una nota de prensa, la Biblioteca Nacional informó que «este hallazgo forma parte del trabajo sobre fondos propios y de otras instituciones públicas llevado adelante por el Programa de investigación y búsqueda de fondos borgeanos» de la entidad.

«La hipótesis de trabajo que permitió este descubrimiento propone que Borges utilizaba sus escritos originalmente aparecidos en publicaciones periódicas como soporte textual de nuevas correcciones destinadas a la publicación de libros», indicó.

También se especifica que «el ejemplar de Sur que contiene este manuscrito y otras variantes textuales forma parte de un corpus mayor que incluye, hasta ahora, seis números de esta colección que fueron intervenidos por el autor».

Con respecto al hallazgo, Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca, señaló: «Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas».

Por su parte, el director de la Biblioteca, Horacio González, comentó el apunte, con la «inconfundible letrita de Borges».

«Cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida», agregó.

González también adelantó que el manuscrito será exhibido en la Biblioteca para que lo pueda apreciar el público.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hallaron escrito inédito de Borges con nuevo final de famoso cuento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*