San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

El Gobierno realizó una importante entrega de fondos en San Rafael

Gobierno Subsidio logo_juanca_300 El Gobierno de Mendoza a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, entregó fondos en San Rafael destinado a producción más limpia P+L y conservación del bosque nativo.

El Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni dijo que “El objetivo del programa de producción más limpia es aunar fuerzas con las pequeñas y medianas empresas para que mejoren e innoven el sistema de producción de manera que disminuyan los impactos sobre el medio ambiente”. Agregó el Secretario que “al día de hoy con $ 2.159.628,72. de aportes no reembolsables entregados a las PYMES, Mendoza es pionera en la aplicación de políticas para incentivar la producción más limpia”.

Por su parte la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Dra. Beatriz Domingorena sostuvo que “Mendoza es una de las provincias priorizadas, como bien decía Marcos Zandomeni, en una de las provincias que inició este programa de P+L y es una de las provincias que más fuertemente viene trabajando este programa y eso se traduce en números, tienen más de 90 empresas que ya está en el programa con casi $ 2.200.000 entregados en fondos de ANR”. Y destacó que esta sinergia no hubiera sido posible si no hubiera habido la decisión política, la gobernabilidad transformada en herramienta que posibilite esto y tengo que agradecer a la provincia por esto, Marcos ha puesto el programa realmente en su espalda, ha transformado este programa de producción más limpia en una herramienta, que no solamente quede en el hecho concreto de producción limpia como programa, sino que se traduzca en otros tipos de aspectos medioambientales que mejoren la competitividad empresarial de nuestras PyMES”.

En el marco del Programa de Bosques Nativos se realizó la entrega de fondos no reembolsables por un valor de $ $ 497,951.80 a 9 productores correspondiente a los servicios ambientales que brindan sus bosques, correspondiente a la convocatoria 2012 y que equivalen a la conservación de 50.000 ha de bosque nativo.

Marcos Zandomeni destacó los importantes beneficios que los bosques nativos generan en nuestra Provincia porque combaten la desertificación, aumentan la humedad del suelo, ayudan en la conservación y generación de flora y fauna y acrecientan el patrimonio ambiental de Mendoza. También hacen un importante aporte a la actividad ganadera y a la conservación de la identidad cultural. A través de este programa también estamos dando cumplimiento a lo establecido en la ley de Ordenamiento Territorial. Y destacó la importancia de articular con los municipios estas acciones e iniciativas que permiten generar trabajo y sumar valor al territorio concluyo el funcionario.

Estuvieron presentes el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, el intendente de San Rafael, Emir Félix, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena, el Coordinador General del Programa Federal de Producción Limpia, Alfredo Galliano, el Vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR, Pablo Asens, empresas beneficiarias y productores.

Producción Limpia y Competitividad Empresarial para pymes

En San Rafael fueron 9 las empresas que recibieron el 40% del total de Aportes No reembolsables previstos para cada una, con un monto que asciende a $ 428.835,00, que sumado al 60% a entregar cuando se cumplimenten las acciones por parte de las empresas, da un total para este grupo de $ 1.072.087,00. Las mismas son VIDES S.A, Jean River e Hijos S.R.L., Finca Y Bodega La Abeja, Cooperativa Sierra Pintada Limitada, LA Bowense Coop Agricola E Industrial De Bowen Ltda., Dionisio Emilio Zanetti, Totals S.A., Andres Martinez Cano, Coop Vitivinifruticola General Alvear Limitada.

Son 16 las empresas que recibieron el total del Aporte no reembolsable y a las cuales se les otorgó un certificado por el cumplimiento y compromiso con los objetivos de mejoras ambientales y competitividad empresarial. El monto total entregado a estas empresas asciende a $ 1.610.793,72. Empresas del Grupo Vitivinícola y Olivícola Zona Este: Agrovit Rural S.A., Bodegas y Viñedos Naser Mansur S.A., Cala S.A, Cunietti Hnos S.A., Don Cayetano S.A., Mondello S.R.L., Guillermo Inocencio Ronco, Manuel Musse y Otra. Del Grupo Multiservicios: Electromecánica Breccia S.A., Qorinti S.A., Francisco Labiano e hijos S.A. (San Rafael), Jorge Alberto Rubio, Tepec S.R.L Tecnigam S.R.L., Roberto Raúl Calvo, Juan Micale (Auto Audio).

P+L es una estrategia de gestión empresarial que integra la dimensión ambiental con un enfoque preventivo y de administración eficiente de recursos con el objetivo de reducir riesgos, mejorar el cumplimiento legal y aumentar la competitividad de las empresas.

La metodología aplicable se basa en una revisión integral de cada empresa en particular y de su proceso productivo, para identificar áreas donde el consumo de materia prima, agua, energía, la utilización de materiales peligrosos y la generación de residuos puedan ser potencialmente reducidos u optimizados.

Fondos para conservar el bosque nativo

Mendoza tuvo tres convocatorias (2010, 2011 y 2012) en las cuales se presentaron planes de manejo y se actualizaron planes ya presentados. Los planes presentados deben tener una duración mínima de 4 años. La compensación económica total a lo largo de estos tres años es de $12.071.423 correspondientes a las convocatorias 2010 y 2012.

De este modo Mendoza cuenta hoy con la asistencia de $ 29.000 .000 para su aplicación en los años 2009, 2010,2011 y 2012, para estos fines. Partidas que son destinadas a los productores poseedores de estos bosques para que desarrollen en ellos actividades de conservación y en compensación por los servicios ambientales que estos nos brindan, pero además para dotar a nuestros servicios técnicos de la capacidad operativa que permita auditar en tiempo y forma las actividades agrícolas propuestas en cada plan confeccionado por los poseedores de campos con bosques nativos. Igualmente se favorece la financiación de proyectos de investigación relacionados con bosques nativos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno realizó una importante entrega de fondos en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*