San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

«Desde una diversidad de enfoques se abordará el rol del estado en todos sus niveles»

congreso AP  Logo Notas P Gustavo Martinovich, el principal coordinador del 7º Congreso Argentino de Administración Pública, brindó detalles de su organización y explicó los objetivos de estas jornadas, que se realizarán la semana próxima en Mendoza.

Cerca de 700 expositores, 140 módulos de actividades, entre conferencias, mesas temáticas y conferencias, y más de 4.000 participantes tendrá el 7º Congreso Argentino de Administración Pública, que se realizará entre los próximos 18 y 20 de setiembre en el Centro de Congresos y Exposiciones.

Semejante evento que tendrá como temática principal “Liderazgo, Equidad y Sustentabilidad” requiere de una gran organización. Gustavo Martinovich, presidente de la Asociación de Administradores Gubernamentales (AAG) y principal coordinar del Congreso, recordó el crecimiento y desarrollo de este Congreso y contó aspectos de estas jornadas de gran importancia para la provincia y el país.

-¿Qué valor tiene para la provincia ser sede de este Congreso?

“Mendoza será sede del Congreso de Administración más importante realizado en nuestro país. Recibirá por primera vez al Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación (Juan Manuel Abal Medina) en nuestro congreso; a tres conferencistas de nivel internacional como son los doctores Bernardo Kliksberg, Carles Ramió y Ernesto Laclau; y 700 expositores que vienen de todo el país.

“Además, es la segunda vez que contamos con las 24 provincias representadas en el Congreso. Eso convierte a Mendoza en el organizador del principal evento en materia de debate del Estado y la Administración Pública de Argentina.

¿Qué aporte tendrá esta experiencia para los participantes?

“Participar es una muy linda experiencia porque el Congreso tiene una tercera arista, que es la diversidad, porque confluyen empleados y funcionarios de los tres niveles de gobierno, universitarios, docentes, investigadores, estudiantes, sindicalistas, actores de la sociedad civil, estamos todos discutiendo en un mismo ámbito durante tres días».

“Además está la diversidad de enfoques, porque en el Congreso confluyen contadores, ingenieros, especialistas en ciencias políticas, áreas técnicas y sociales. Esa diversidad de enfoques y la muestra de experiencias concretas, de las cuales se puede aprender mucho”.

¿Cómo será el programa de atividades?

“Habrá tres conferencias magistrales, a cargo de los doctores Bernardo Kliksberg, Carles Ramió y Ernesto Laclau; y también estarán como expositores del nivel del propio Goberndor de Mendoza, Francisco Pérez, y el de Chaco, Jorge Capitanich; el ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; la defensora del Público, Cynthia Ottaviano; la titular de la DGE, María Inés Abrile de Vollmer; además de otros ministros; y en el plano académico hay una larga lista: Roberto Martínez Nogueira, Oscar Oszlak, Carlos María Vilas, entre otros».

¿Cómo se organiza un evento de semejante magnitud?

“Hay mucho trabajo por detrás, somos cuatro los organizadores de este Congreso: el Gobierno Nacional, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Gobierno de la Provincial; la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública; y la Asociación de Administradores Gubernamentales».

“Entre todos organizamos la parte académica, convocamos a los expositores y organizamos toda la previa del Congreso. Lo que se hace en la provincia está fundamentalmente a cargo del Gobierno de Mendoza, que sin este apoyo sería inviable realizar este Congreso, que es el más grande que se ha realizado hasta la fecha”.

¿Qué le pareció la propuesta de Mendoza de realizar un Precongreso?

“Es la primera vez que se hace un precongreso con miras a la realización del Congreso. Fue una experiencia muy importante, porque permitió poner en valor este evento en la propia provincia, como difusión, preparatorio en los debates.

¿Cuánto ha cambiado el Congreso a lo largo de todas sus ediciones?

“Las siete ediciones han sido muy diferentes. La primera se realizó en 2001 y la temática fue la crisis; hoy, por suerte, ya no se habla de crisis, sino de propuestas a futuro, por lo cual los debates son intensos. En el medio, en otras ediciones, en la salida de la crisis se trataron temas sobre el rol del Estado frente a la sociedad. Hoy también se abordarán esas temáticas, y también cuál es el rol de la Administración Pública en cumplir los servicios que ese Estado presente demanda de la mejor manera para los ciudadanos».

¿Y en qué se diferencia el rol del Estado nacional, provincial y municipal?

«La principal característica de este congreso es que es federal. Este congreso se hace cada dos años en diferentes provincias, ya se hizo en Rosario, Córdoba, Tucumán, la Ciudad de Buenos Aires, San Juan, Chaco y ahora en Mendoza».

«La segunda característica es que estarán representadas las 24 provincias y eso lo convierte en un lugar esencial para el debate del eje Nación-Provincia-Municipio, porque se discuten las cuestiones de cada uno de los niveles, pero también la interacción entre todos».

¿Qué participación han tenido los Gobiernos?

“El Congreso nació como un esfuerzo entre las dos asociaciones, la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública y la Asociación de Administradores Gubernamentales con alguna universidad; como fue en las dos primeras ediciones. En el tercer congreso aparece el gobierno de Tucumán apoyando y en el cuarto, el gobierno nacional. Desde entonces que se repite este modo de organización: gobierno nacional, gobierno provincial y las dos asociaciones, y se suman una gran cantidad de universidades, instituciones, que son los auspiciantes, no en términos económicos, sino académicos (paneles, ponencias)».

Para más información acceder a http://www.congresoap.org.ar/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Desde una diversidad de enfoques se abordará el rol del estado en todos sus niveles»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*