San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Técnicos e ingenieros, los más requeridos del mercado laboral

Según un sondeo entre empleadores de 42 países, 1 de cada tres tiene dificultades para cubrir esos cargos. Mendoza no es la excepción en la denominada “escasez de talentos”.

Técnicos e ingenieros, los más requeridos del mercado laboral

Los empresarios piden cada vez más ingenieros en Informática y en Electrónica.

Talento es una palabra que se utiliza mucho en las áreas de “Recursos Humanos”. Tal cual lo definen los especialistas en esa materia, se trata de una habilidad importante, una destreza particular o una competencia desarrollada que hace que un trabajador se destaque por sobre sus pares.

Según una encuesta de la consultora Manpower, hoy los dueños de las empresas están atravesando un problema debido a la “escasez de talentos” que dicen existe en el mercado laboral.

El sondeo, para el que se consultó a 40.000 empleadores en 42 países y territorios, reveló que más de uno de cada tres empleadores dijo tener dificultades para cubrir ciertos cargos. Técnicos, ingenieros y personas con oficios manuales calificados, están en la cima de la encuesta.

En Mendoza, las consultoras y dependencias encargadas de buscar trabajadores coinciden en expresar que los resultados que brindó Manpower son correctos. Tal cual refleja la compañía que se especializa en mercado laboral, 35 por ciento de los empleadores tiene problemas para encontrar el talento que necesitan y un 54 por ciento cree que esa situación afectará negativamente a su negocio.

“Al talento siempre cuesta encontrarlo. Sí estoy de acuerdo con los resultados de la encuesta porque nosotros lo vemos permanentemente. Cuesta muchísimo conseguir técnicos e ingenieros. Respecto a los oficios manuales desconozco porque nosotros buscamos puestos gerenciales”, contó Ricardo Oliva, directivo de Rosetto, Oliva & Asociados.

Asimismo, Oliva atribuye esta falta de profesionales a dos hechos puntuales. Por un lado, el problema con los técnicos es algo de larga data, dice, y tiene que ver con que las escuelas secundarias cambiaron su modalidad durante mucho tiempo. En algunos casos directamente se eliminó el 6to año que era el que daba el título de técnico a los alumnos.

Por otro, explica que si bien hay ingenieros, por la complejidad de la carrera les cuesta recibirse y demoran en hacerlo. “Nosotros buscamos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) ya que tienen una formación muy completa”, apuntó.

En el mismo sentido, Carlos Caselles, de la empresa de RRHH Master Consulting, determinó que está totalmente de acuerdo con Manpower.

“Hay una demanda muy grande en técnicos e ingenieros y la cantidad de profesionales que egresan con esos títulos es cada vez menor. A nosotros las empresas nos piden muchos ingenieros en Informática y en Electrónica. Respecto de los oficios, hay muy pocas personas que están disponibles para desempeñarlos. Sobre todo albañiles, carpinteros, metalúrgicos son muy demandados. El problema es que no hubo una continuidad generacional en generar este tipo de oficios”, aseguró el contador público, para quien el talentoso es una persona que se destaca por encima de la media. “A esos profesionales hay que retenerlos y para ello hay programas especiales”, contó.

Cazadores de talentos

Los llamados ‘headhunters’ son las personas que trabajan en RRHH y tienen el desafío de “cazar talentos”. Lo que hacen es tentar, con una propuesta superadora, a un empleado que ya tiene un trabajo estable para que se cambie a otro. Se les ofrece, por ejemplo, una remuneración más alta y ciertos tipos de beneficios.

“Nosotros somos especialistas en hacer la tarea de ‘headhunters’. Se ofrecen mejoras en la obra social, el uso de un teléfono celular, un bonus, 13 sueldos en vez de 12, capacitaciones especiales y otro tipo de incentivos para atraerlos. Que el empleado prefiera o no seguir en la misma empresa también tiene que ver con otros dos factores. En primer lugar, con la proyección que ve para con su carrera en el puesto que tiene en ese momento; y en segundo, con cómo es el clima laboral en el cual se desempeña. Si está o no conforme con el mismo”, desarrolló Caselles.

Por otro lado, entre los técnicos e ingenieros consultados, hay opiniones que coinciden con la encuesta de Manpower y otras que no. “Si tenés un título de técnico, sea del secundario, terciario o de alguna escuela de capacitación laboral, tenés trabajo seguro. Sobre todo en el ámbito privado. Cuando sacaron las tecnicaturas de los colegios decayó mucho el rubro. Ahora volvieron a dictarse, pero los alumnos no salen con el mismo nivel que antes. Cuando yo estudié, del secundario salías directo a trabajar. Era excelente la preparación”, recordó Leo Clavijo (33), que es técnico de oficio en Electrónica, Electromecánica e Informática y trabaja hace más de 15 años para la misma empresa.

Por su lado, Pablo Magistocchi (30) es ingeniero industrial egresado, en tiempo y forma, de la UNCuyo. Trabaja desde hace 4 años en la empresa Impsa y si bien dice que en este momento los sueldos no son como en otras épocas, le ofrecen ciertos beneficios que están buenos. “Más allá de la remuneración, hay otras cosas que te motivan.

Como por ejemplo viajes y la misma tarea que se hace, que presenta desafíos importantes. Yo no he buscado un cambio de trabajo. Pero los chicos que se van de la empresa (todos ingenieros) son jóvenes y sí hay mucho recambio. Se van a otros países, como Chile y Brasil, sin nada concreto y a los pocos meses encuentran buenos laburos. Hoy en día en Mendoza es complicado conseguir trabajo de ingeniero. No hay. Los sueldos están bajos con respecto a otros lugares”, aseguró el muchacho.

Funte: Diario Los Andes
Ángeles L. Acosta – aacosta@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Técnicos e ingenieros, los más requeridos del mercado laboral»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*