San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Preocupante informe sobre exportaciones mendocinas

La estructura productiva casi no se ha diversificado en los últimos años, por lo que no hay productos complejos ni de valor intelectual en los principales rubros que se exportan. Tampoco hay mucha llegada de lo local en las principales potencias del mundo (salvo EE UU). Así lo explica un informe del Consejo Empresario Mendocino.
 

Vinos, jugos de uva, ajos y peras frescas, aceitunas, ciruelas y manzanas frescas, purés y pastas de frutas, placas y paneles de yeso, preparación de comidas para animales, triturados de maíz y combustibles.

Esto es lo que más exportaba Mendoza hace unos cuántos años.

Y es lo que más exporta Mendoza en la actualidad.

Nada nuevo en 20 años, si se puede decir, salvo los ítems partes de turbina, ruedas hidráulicas y bombas centrífugas.

¿Qué pasó? ¿No progresó la economía de Mendoza?

Así es: la economía prácticamente no progresó.

Sucedió que mientras otras regiones del país y del mundo la matriz productiva se extendió y se diversificó a otros rubros, como informática o productos químicos, por ejemplo, en la tierra del bueno vino la economía quedó estancada y va en retroceso: San Juan ya exporta más que Mendoza.

Además, los productos de manufactura de origen agropecuario cada vez son más: en 2003 abarcó el 33,8% de las exportaciones locales y diez años después alcanza al 64,1%.

Y por si esto fuera poco, en lo que va de este año, se registraron caídas en las exportaciones de vinos a granel (-53%), bombas centrífugas (-40%), peras frescas (-36%) y vinos fraccionados (-0,2%). Es decir, estamos hablando de los principales productos.

Entre 2011 y 2012 también cayó el comercio exterior de manzanas frescas (-39%), ajos frescos o refrigerados (-38%), ciruelas (-26%), peras (-12%) y aceitunas (-11%).

De este modo, la realidad que muestra Mendoza es la de una economía limitada, que mantiene una estructura antigua en lo que es productividad y capacidad de negocios, esto último tiene que ver con que salvo Estados Unidos, Gran Bretaña y Japón, los destinos de las exportaciones de Mendoza no cubren principales potencias del mundo.

Otro gran dato que indica retroceso en la economía mendocina es que en la “década ganada” las exportaciones en el rubro “combustible y energía” se redujo drásticamente de 43,8% a 4,6%.

En cuanto a destinos, entre 2003 y 2012 hubo una fuerte caída de exportaciones a Brasil (26%, que en números son 121 millones de dólares menos para Mendoza).

Con Chile, país vecino, en diez años el comercio exterior apenas creció  0,9%. Y por lejos lo que más exporta Mendoza a ese país es preparación para alimentos de animales (55 millones de dólares).

 También disminuyó el comercio con Paraguay (-17%), Reino Unido (-4,7%), Rusia (-16%) y Países Bajos (-15,3%). Sólo dos excepciones: Estados Unidos (+14,6%) y Venezuela (+127,6%). Este último caso no se trata de un país receptor de varios productos y de varios fabricantes, sino que elementos fabricados principalmente por IMPSA, como Partes de turbinas, ruedas hidráulicas incluidos reguladores Partes destinadas a motores, generadores y otros, Bombas centrífugas

Apenas el 5,1% de lo que se exporta a ese país es vino (en números son 6 millones de dólares).

Otra pálida más: el Mercosur también redujo el volumen de compras a Mendoza, aunque sigue siendo, por poco, el primer destino de nuestras exportaciones con el 32% del total.

Los datos surgen del informe de exportaciones de Mendoza 2003- 2012, del Consejo Empresario Mendocino -en base a datos oficiales de la provincia- y la conclusión que deja es que la economía de Mendoza no progresa desde hace tiempo.

El informe también deja otra información clave: Argentina y México son las naciones latinoamericanas que menos crecieron en exportaciones entre 2003 y 2012. El ranking lo encabeza Perú (402%), seguido de Colombia (336%), Uruguay (283%), Ecuador (270%), Chile (261%), Venezuela (258%) y Brasil (232%).  La lista la cierra Argentina (172%) y México (125%).

Los datos en gráficos:

 

 

 

 

Fuente: MDZ

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Preocupante informe sobre exportaciones mendocinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*