San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Pérez busca prevenir crisis energética

El nuevo director de Mendoza en la petrolera estatal tiene como misión articular las políticas nacionales y provinciales y vincularse con el ámbito privado y los gremios para que el impacto del déficit del sector en la provincia no complique aún más el escenario político.

Pérez busca prevenir crisis energética

Francisco Pérez, junto al secretario de Ambiente Zandomeni, entregó materiales en Santa Rosa. (Gentileza / Gobierno de Mendoza)

Apenas oficializada su designación como nuevo representante por Mendoza en el directorio de YPF, Rodolfo «Olfi» Lafalla hizo dos llamados telefónicos. 

El primero, a su antecesor en el cargo, Walter Vázquez, a quien luego de algunos intentos fallidos logró informarle que el gobernador Francisco Pérez había decidido modificaciones en el área petrolera que incluían la salida del ex subsecretario de Hidrocarburos. 

Dicen los que pudieron reconstruir esa llamada que Vázquez tomó con cierta sorpresa la decisión pero que se allanó a lo dispuesto.

El segundo llamado tenía una intencionalidad política más clara aún: fue hacia el hombre fuerte del sindicato de petroleros privados y diputado nacional justicialista Dante González.

Es obvio que esta primera ronda de comunicaciones no es inocente. Lafalla intenta dar pasos seguros en su nuevo y codiciado destino político que, a los 57 años, considera -según le confesó a sus íntimos- un «verdadero desafío».

Por un lado, busca quedar al margen de las disputas personales con el propio Pérez y que parecerían haber marcado el final de Vázquez en la empresa petrolera reestatizada. Es que «Olfi», quien desde la campaña de 2011 y hasta hace poco tiempo acompañó al Gobernador en su círculo íntimo, conoce las pasiones centrífugas que se arremolinan en el entorno de Pérez.

Incluso, hay quienes aseguran que la salida de Lafalla del cuarto piso, donde actuaba como jefe de asesores, fue para salvar una relación personal que cada vez más a menudo se veía alterada por las tensiones de la gestión y la particular vehemencia del mandatario a la hora de vincularse con sus funcionarios.

Pero lo cierto es que ya en el nuevo rol nacional que desempeñará, Lafalla también le dio personalmente la noticia al gremialista de fuertes vínculos políticos con el ministro nacional Julio De Vido y de aceitadas relaciones con el sector hidrocarburífero. El encuentro fue en la sede del sindicato petrolero en Guaymallén, el mismo jueves,

Con González, Lafalla buscó iniciar la tarea encomendada por Pérez: articular desde Mendoza con el sector petrolero, con los funcionarios provinciales del área y con la Nación, para generar una especie de triángulo potenciador de las políticas en marcha (especialmente desde el cúmulo de promesas que se hicieron tras la «recuperación» de YPF).

Asimismo, el camino marcado pretende adelantarse a posibles zozobras y generar un paraguas protector ante las posibles amenazas.

En el entorno del nuevo director indican que «Olfi» no está para los detalles técnicos, sino para reforzar políticamente un área que -tal como reconoció el viernes por primera vez el propio CEO de YPF, Miguel Galuccio- arrastra un «déficit energético serio».

Hoy esa descompensación alcanza los 9.300 millones de dólares que se destinan a la importación de gas y petróleo, y según algunas estimaciones para 2014 ese déficit podría rondar entre los 12 y los 15 mil millones de dólares.

En Casa de Gobierno creen que luego del nuevo escenario político derivado de la derrota electoral en las PASO, la gestión provincial debe empezar a ajustar las marcas de los sectores productivos clave para Mendoza. Y ponen el acento en la situación de las economías regionales y en el sector petrolero como núcleos estratégicos.

«Está claro que la inflación o el impuesto a las Ganancias han tenido implicancia en el humor social, y si bien esto nos afecta políticamente, es algo que podemos achacar a las condiciones nacionales del modelo».

«Pero si a nosotros se nos complica el precio de la fruta o el abastecimiento de combustibles, eso es algo que impacta de lleno en nuestra responsabilidad provincial», se sinceran funcionarios que han compartido el paso a paso de las designaciones que movieron el tablero del Gobierno esta semana.

Por lo pronto, Lafalla está abocado a reunir la mayor cantidad de información para cumplir su propósito. Ha aprovechado los últimos días (él sabía desde principios de semana que era inminente que el Gobernador hiciera público su nombramiento en YPF) para ponerse al tanto del complejo escenario nacional en materia energética, en general, y principalmente respecto de lo estrictamente petrolero.

Una vez despejado el horizonte inmediato con la aprobación (no sin conflictos y disturbios) del polémico acuerdo con Chevron en Neuquén, Lafalla debe aguardar ahora la ratificación del directorio de YPF para su nominación como representante de Mendoza.

Una situación que el propio Pérez ya habría acordado con Galuccio y una vez cumplida esa formalidad, esperará la oportunidad de su presentación en Buenos Aires.

Luis Ábrego – labrego@losandes.com.ar
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez busca prevenir crisis energética»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*