San Rafael, Mendoza miércoles 17 de abril de 2024

La Secretaría de Ambiente plantará 400.000 forestales en la Provincia

forestación  En el marco del Plan Provincial de Forestación el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni anunció que se plantarán 400.000 ejemplares en toda la provincia durante este año.

“A través del Plan que comenzó el año pasado, ya hemos plantado 107.370 árboles y para este año pensamos sumar 400.000 forestales más.De esta manera llegaríamos a los 500.000 ejemplares en los dos primeros años de gestión, sobre un total de 1.000.000 de forestales nuevos que es nuestro objetivo mínimo para el 2015”, afirmó Zandomeni.

Del total de los ejemplares 320.000 serán destinadas para realizar cortinas forestales en los predios de cultivos de hortalizas, frutales y viñas destinados a productores de toda la Provincia. Además se plantarán 3.000 árboles en el Parque General San Martín.

Zandomeni agregó “estamos avanzado en tres frentes que son el bosque nativo, urbano y el productivo. En el bosque productivo trabajamos con el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg y con los municipios para implantar estacas de cortina forestal y respecto del bosque urbano estamos fortaleciendo el Parque”.

Bosque urbano. Pilar de la calidad de vida de los mendocinos

El bosque urbano, en un desierto como en el que vivimos, hace posible la vida en las ciudades. No solo actúa humidificando los vientos que bajan del piedemonte, disminuyendo la temperatura, sino que es el verdadero filtro natural que protege nuestra vida.

Estos árboles nos aportan oxígeno al ambiente, evitan la erosión y la desertificación del suelo, regulan la temperatura y la humedad del ambiente, aportan materia orgánica, filtran la contaminación sonora, disminuyen la incidencia de los vientos, protegen contra los rayos ultravioletas y mejoran la estética del paisaje urbano.

“Plantar árboles es la única forma de contrarrestar los efectos del cambio climático. Por eso hoy junto al personal de Parque iniciamos la restitución de las plantas que faltaban en la calle Boulogne Sur Mer.”, sostuvo Zandomeni.

“Puntualmente, en el Parque este año vamos a plantar 3.500 ejemplares de los cuales 3.000 van a ser rosales y el resto árboles para reemplazar aquellas líneas donde faltan algunos de los ejemplares como estamos viendo sobre esta Avenida”, agregó el funcionario. Hoy se plantaron los Plátanos faltantes en el prado de los periodistas y Liquidámbar y Aromos en el prado de los limones, que se sumarán a los 1.000 ejemplares que se incorporaron el año pasado.

Importante beneficios para los productores agropecuarios de Mendoza

Las cortinas forestales se utilizarán para proteger los cultivos de las heladas, vientos y otras inclemencias climáticas. Para lograr este efecto se colocan las estacas rodeando perimetralmente el campo y de esta forma protegen la producción. El sistema de implantación puede ser lineal, colocando el forestal en forma consecutiva a lo largo de cada lateral de cultivo y estas líneas pueden ser una, dos o más colocadas en forma paralela de acuerdo a la necesidad y requerimientos del cultivo a proteger. Otra sistema es tres bolillos, que consiste en realizar un trenzado en forma triangular entorno a los cultivos.

Las 320.000 estacas que se utilizarán para las cortinas forestales son de álamos. Son los municipios quienes tienen la demanda de los productores que requieren estos materiales y las zonas en donde realizar las cortinas. Por el momento el mecanismo utilizado por el Plan Provincial de Forestación (PPF) para determinar las necesidades y las zonas es a través de los municipios, por tal motivo los interesados deberán dirigirse a las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales Renovables dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

Plan Provincial de Forestación

El plan implica la implantación de 1.000.000 de nuevos forestales y tiene por objetivo el fomento, enriquecimiento, restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible del Patrimonio Forestal Provincial.

Para cumplir con estos objetivos se está trabajando en:

– Refuncionalización de 31 viveros forestales: entre los existentes en el ámbito de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en los departamentos de Godoy Cruz, Luján, San Rafael, Gral. Alvear , Malargüe, Parque Gral. San Martín, a los que se suman viveros Municipales y de la Dirección Provincial de Vialidad.

– Plantaciones forestales durante el año 2013

. 60.000 forestales para escuelas, canales de riego, puestos, arbolado público de municipios y Privados (entidades deportivas y Organizaciones de la comunidad sin fines de lucro).

.320.000 árboles para cortinas forestales que equivalen a 320 km.

– Conservación

La Conservación comprende la revalorización del arbolado público trabajando sobre dos aspectos principalmente que es el riego y la poda, en forma integrada con empresas de servicios (principalmente de electricidad), Consejo de Defensa del Arbolado Público, Vialidades y Municipios, para mejorar paulatinamente el estado vegetativo del arbolado. La conservación implica acciones de Fiscalización y Control en conjunto con la Policía Rural, el Cuerpo de Inspectores, Municipios y Vialidades para disminuir las intervenciones perjudiciales sobre el árbol.

Además comprende la continuidad de la Política de Protección de Bosques Nativos con la aplicación plena de la Ley Nº 26331 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, a través del otorgamiento de aportes económicos destinados a poseedores de estos Bosques, que implementan planes de conservación, recibiendo este apoyo monetario en compensación por los beneficios que surgen de los servicios ambientales que estos nos brindan.

– Capacitación

La capacitación se sostiene a través de los programas de Educación Ambiental, dirigidos a la comunidad educativa, a futuros operarios en tareas forestales , a productores , en conjunto con la Secretaria de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción a través de Agricultura Familiar y Dirección de Contingencias Climáticas, DGE.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Secretaría de Ambiente plantará 400.000 forestales en la Provincia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*