San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Elección clave del Papa: reemplazaría hoy a Bertone

El nuevo secretario de Estado sería Pietro Parolin, nuncio en Venezuela

ROMA.- Cinco meses y 18 días después de su elección, el 13 de marzo pasado, todo indica que hoy se conocerá la designación más esperada de Francisco. Según indiscreciones de la prensa italiana más que verosímiles, este mediodía el Vaticano anunciará quién será el nuevo secretario de Estado, es decir, el «número dos» del Papa, que reemplazará al cuestionado cardenal Tarcisio Bertone.

Al parecer, el nombre del elegido para el cargo más importante después del Pontífice es otro italiano, pero con gran experiencia diplomática: el arzobispo italiano Pietro Parolin, de 58 años, actualmente nuncio en Venezuela.

No proveniente de la diplomacia vaticana, Bertone había sido elegido en 2006 como «número dos» de Benedicto XVI, papa emérito, en reemplazo del actual decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano. Bertone había trabajado durante años como segundo de Joseph Ratzinger en la Congregación para la Doctrina de la Fe y Benedicto XVI lo eligió porque era uno de sus hombres de confianza.

Pero, con el correr de los años, esa designación terminó siendo fatal: sin ninguna experiencia diplomática, Bertone no fue capaz de impedir las diversas crisis que sacudieron el pontificado de Benedicto XVI. Y en las reuniones que precedieron al cónclave que eligió al primer papa argentino, fue criticado por haber encabezado una gestión desastrosa, marcada por corrupción y nepotismo en el gobierno central de la Iglesia Católica.

En los últimos meses de especulaciones, entre los nombres de posibles sucesores de Bertone en el cargo más importante del Vaticano se barajaban el del actual jefe del Governatorato, el cardenal Giuseppe Bertello, o el del actual nuncio en París, Luigi Ventura, entre otros.

De confirmarse las indiscreciones, sin embargo, una vez más el ex arzobispo de Buenos Aires, que ha designado diversas comisiones para reformar a la curia y a las finanzas del Vaticano, sorprendería a todos.

La designación de Parolin como su brazo derecho no sólo indicaría su preferencia por alguien «joven» -éste se convertiría en el más joven desde los tiempos de Eugenio Pacelli (futuro Pío XII), secretario de Estado a los 54 años- y de gran experiencia diplomática, sino, sobre todo, por una persona ajena a los juegos de poder internos en el Vaticano. Y en línea con el viento de renovación que está haciendo soplar Francisco.

Es un secreto a voces, en efecto, que antes de ser designado nuncio en Venezuela, en 2009, monseñor Parolin, como «viceministro» de relaciones exteriores del Vaticano, había tenido choques con su superior, Tarcisio Bertone.

Antes de irse como embajador de la Santa Sede a la Venezuela de Hugo Chávez, Parolin -nacido en Schiavon, cerca de Vicenza, en el nordeste de Italia en 1955- trabajaba en la segunda sección de la Secretaría de Estado, que se ocupa de las relaciones con los Estados. Desde esa función, también se encargó del vínculo de la Santa Sede con la Argentina: de ahí, la relación con el entonces ex cardenal primado de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.

Es una tradición no escrita del Vaticano que, cuando hay un papa «extranjero», es decir, no italiano, su segundo debe ser italiano.

Se esperaba de un momento a otro la salida o «jubilación» de Bertone, que en diciembre cumplirá 79 años y que, como es praxis, había presentado su renuncia al cargo después de cumplir 75.

Bertone -a quien el Papa prefirió mantener unos meses en su rol para evitarle una salida traumática- mantendrá el cargo de camarlengo, que se ocupa de las cuestiones administrativas cuando hay «sede vacante» (cuando ya no hay pontífice, debido a su muerte o renuncia).

Pero se espera que deje en breve también su otro cargo como presidente del Consejo de vigilancia de cardenales sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano, bajo sospecha de reciclaje de dinero, que, también, Francisco está intentando limpiar y volver una entidad transparente.

La designación del nuevo secretario de Estado era muy esperada desde la elección de Francisco porque es considerada crucial para entender el rumbo de su pontificado. En julio pasado, el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en una entrevista, había lamentado que el Papa aún no hubiera elegido a su segundo. «Espero que después de la pausa de verano se haga concreta alguna señal con respecto al cambio de gestión», dijo, sorprendiendo porque, en verdad, ya hubo muchas señales de cambio.

Ayer, de hecho, Francisco hizo otra designación importante: nombró como segundo del Governatorato del Vaticano, el ente que se ocupa de la administración del pequeño Estado, al padre Fernando Vérgez Alzaga, ex secretario del cardenal Eduardo Pironio, legionario de Cristo y actual director de las Telecomunicaciones del Vaticano.

UN MONSEÑOR AJENO A LA CURIA

 

 

 

Por Elisabetta Piqué  | LA NACION
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Elección clave del Papa: reemplazaría hoy a Bertone»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*