San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El mercado interno volvió a sostener la recaudación

economia 2 

A pesar de la suba del piso del Impuesto a las Ganancias el 26% de los trabajadores, es decir unos 2.492.536 están alcanzados por este tributo, según informó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray en la conferencia de prensa donde dio detalles de la recaudación tributaria correspondiente a julio. Asimismo, detalló que con la suba del piso del impuesto más la devolución del pago de ganancias correspondiente al medio aguinaldo, la Afip dejó de recaudar unos 12.990 millones de pesos. Esto le dio pie para destacar que, a pesar de esta merma a la que sumó la caída de los derechos de exportación del 15,8% comparado con julio del 2012, la los ingresos por tributos lograron un nuevo récord de 80.298,1 millones de pesos, un 31% interanual.

Tal como anticipó el miércoles, la presidente Cristina de Kirchner los tributos que más subieron fueron los derechos de Importación 68,4% representando para el fisco unos 15.649 millones de pesos aunque, cabe destacar que entre las compras al exterior se computan también las importaciones de energía, que, según el Indec, en el primer semestre crecieron 23% y representaron más de 6.000 millones de dólares.  

Al igual que Cristina, Echegaray con este dato pretendió desautorizar a quienes se quejan que el Gobierno no autoriza las importaciones y criticó a los exportadores en particular a los del campo al advertirles que«están perdiendo plata si siguen especulando». 

Echegaray recrimino a los «empresarios que decidieron no vender sus productos y así les hicieron perder plata a sus empresas porque no aprovecharon los buenos precios internacionales que había unos meses atrás».  

Tanto el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa como Ricardo Echegaray ratificaron el crecimiento de la economía calificándola de una «actividad económica vigorosa» y como es lógico ignoraron los efectos de la inflación sobre cada impuesto. El funcionario de Hacienda, señaló que la recaudación del IVA aumentó 38,8% y el Impuesto al cheque 41,8% «ambos impuestos explican el 40% del aumento de la recaudación», aseveró.

En otro tramo, y respondiendo a las permanentes críticas provinciales respecto a la distribución de los recursos, el secretario de Hacienda detalló que los recursos transferidos a las provincias subieron 39% mientras que el Fondo de la Soja lo hizo en un 14,9%. «El acumulado total enviado a los distritos mejoró 32,7% contra los siete primeros meses de 2012 y lo remitido en concepto de la Coparticipación fue 41.4%», detalló.  

En respuesta a los economistas que cuestionan que el crecimiento de la economía solo se explica por el consumo interno, Pezoa utilizó estos datos para retrucar «que no es cierto que sólo crece la Argentina por el consumo y el gasto«. El secretario de Hacienda enfatizó que «el mercado interno volvió a sostener la recaudación, en medio de un contexto internacional desfavorable», desestimando cualquier tipo de ajuste en el gasto público que pueda afectar el crecimiento de la actividad local.

Los montos recaudados en relación al los aportes de la seguridad social alcanzaron los 25.832,2 millones de pesos, un 38,4%. El impuesto a las ganancias sumo otros $15.648,8 millones una suba del 42,4 %. Y, el IVA aportó $21.561,8 millones de pesos, un 38,8 % mas. Con un alza de 60,4 los bienes personales representaron unos $783,3 millones de pesos. Cabe destacar que las devoluciones de IVA cayeron 60,1% el Estado devolvió solo unos $204 millones de pesos

El sector financiero, que se obtuvo importantes ganancias en los últimos años «ha tenido un crecimiento del 50% en sus pagos por el impuesto a las Ganancias», destacó Echegaray como ejemplo del crecimiento en la recaudación de este impuesto.

Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El mercado interno volvió a sostener la recaudación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*