San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El BCRA pisa acelerador: inyectó $ 18.200 millones

La cantidad de dinero en circulación llegó a fines de julio a $ 325.733 millones. A pesar de que aún resta calcular los últimos tres días del mes pasado, la expansión monetaria del Banco Central ascendió a $ 18.184 millones. Se trata de una tasa de crecimiento mensual del 5,6%. Sin duda, un buen nivel de combustible para lubricar el nivel de actividad.

Del total emitido, unos $ 7.835 millones en billetes y monedas fueron a parar a los bolsillos del público, mientras que los bancos redujeron su tenencia de efectivo en $ 3.185 millones. El resto del aumento de la base monetaria la explica el aumento de los encajes bancarios (dinero depositado por los bancos en el BCRA) por $ 13.535 millones. Julio es, hasta ahora, el mes con mayor expansión por encima de mayo, que fue de $ 17.017 millones. Y aún resta ver lo mejor, en pos de las elecciones de octubre. Pero lo que se observa el mes pasado es que las compras de divisas fueron contractivas porque el saldo fue vendedor. Entonces, la emisión fue producto, principalmente, de la asistencia al sector público (al Tesoro) por más de $ 8.660 millones, y por la reducción de los pases pasivos (colocaciones de corto plazo de los bancos en el BCRA) por más de $ 8.200 millones. 

Ocurre que los bancos parecen haber decidido reducir su posición de liquidez ante el menor crecimiento de los depósitos y para cumplir con las exigencias de aumentar los préstamos al sector privado. Esto reflejaría el rescate de los pases pasivos, que bajaron a menos de $ 10.000 millones, cuando un mes atrás los datos del BCRA muestran que el stock se acercaba a los $ 17.300 millones. Algo similar se dio con las Nobac, pero en menor cuantía ya que se redujeron en unos $ 800 millones en el mismo período.

El primer semestre se caracterizó por una desaceleración monetaria forzada por la menor compra de dólares. El balance de la primera parte del año muestra que la base monetaria sólo creció $ 198 millones. La fuerte absorción de enero ($ 19.805 M) y de abril ($ 14.895 M) permitió compensar la totalidad de lo emitido el resto del semestre.

Ahora la segunda parte del año tendrá un mayor sesgo expansionista ante la necesidad de acelerar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal. De modo que se verá una aceleración en la tasa de crecimiento del circulante en poder del público y, por ende, también los agregados monetarios privados. Todo ello en un contexto donde la tasa de interés no se ajustará todo lo necesario para espiralizar el círculo tasa-dólar. Según los analistas, el modelo ajusta con caída de reservas, inflación y atraso cambiario, por lo menos para llegar sin sobresaltos a fines de octubre. Con un alto stock de pesos en la calle, junto con una mayor tasa de expansión monetaria, una menor oferta de divisas de los exportadores, subas muy pequeñas de la tasa de interés, más una mayor dolarización de las carteras por motivos preelectorales ante la sensación de que el dólar «blue» atrasado debido a los controles, puede esperarse una reacción del Gobierno cuanto trepe el «blue» similar a la vista cuanto cotizó por encima de los 10 pesos.

Por: Jorge G. Herrera
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El BCRA pisa acelerador: inyectó $ 18.200 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*