San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Cristina anunció incremento de 14,41% en jubilaciones

 Jubilados   Con una fuerte defensa de la gestión del Anses y también a su titular Diego Bossio, la presidente, Cristina de Kirchner ante los empresarios reunidos en la Bolsa de Comercio anticipó el dato que se daría a conocer recién en agosto y anunció el segundo aumento del año para las jubilaciones y pensiones establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria. A partir de septiembre, el haber mínimo pasa de $2.165 a 2.476,98 pesos; el haber medio que hoy se ubica en $ 3.498 a más de $4.000, y el haber jubilatorio máximo de $15.800 pesos a $18.146. 


«El primer aumento fue de del 14,41% que sumado al otorgado en marzo implica un aumento del 31,78%», 
precisó la Presidente y dijo que la decisión beneficia a 7.313.638 de jubilados y pensionados al tiempo que recordó que esta inyección de dinero va a redundar en «consumo para los comerciantes e industriales y todos los prestadores de servicios».

Señaló que desde el 2003 hasta septiembre de este año el haber jubilatorio aumentó 1.551%. Esto le dio pie para que Cristina recuerde que en la Argentina «los jubilados cobraban 100 pesos». Explicó que el aumento implica «un monto de 36 mil millones de pesos al año, que se suman a los 255 mil millones de pesos que el Anses paga por jubilaciones, implican una inyección de dinero y consumo para activar toda la economía», enfatizó.

El titular del Anses, Bossio se vio involucrado en una denuncia impulsada por dirigentes de la oposición por haber desviado dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

Cristina respaldó a su funcionario, descartando estas denuncias por ser «electoralista» al tiempo que desmintió que el directivo haya sido imputado por la Justicia. «Prepárate, porque cuando mejor se hacen las cosas se reciben castigos adicionales», le advirtió Cristina a Bossio quien sonreía mientras recibía el saludo de quienes estaban sentados cerca del él.

Previamente, la primera mandataria se ocupó de cuestionar a la oposición que «nunca denuncio el accionar de las Afjp» y que a diferencia de lo que ocurrida antes que las Afjp se quedaban con recursos mientras que el Estado debía hacerse cargo de las jubilaciones hoy los recursos de la ANSES equivalen al«8 por ciento del PBI y si le sumamos la asignación por hijo aporta 12 puntos» del producto.

Respondió a las críticas que cuestionan la utilización de los fondos del Anses para otros propósitos como el Plan Procrear que ya «lleva construidas 65.000 viviendas y representó el 67% del aumento del despacho de cemento», se congració.

Con todas las políticas pro activas hechas en parte con recursos del Anses, el plan Procrear, la Asignación Universal por Hijo, las jubilaciones y otros planes sociales, de todas maneras «el Fondo de Garantía de Sustentabilidad hoy cuenta con 282.137 millones de pesos«, informó Cristina.

Pero el motivo principal de su asistencia al aniversario de la Bolsa de Comercio fue anunciar la puesta en marcha de la nueva ley de Mercado de Capitales (ver nota aparte) y también adelantó la recaudación impositiva de julio; defendió la política de subsidios; cuestionó a la oposición y las consultoras económicas; y ratificó los lineamientos del modelo que permitieron que la economía siga creciendo.

Cristina habló durante una hora y 11 minutos y estuvo acompañada de gran parte de su Gabinete y los gobernadores de Buenos Aires, Chubut y de Chaco. Del acto no participó el candidato del Frente Para la Victoria en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, ni el postulante a senador por la Capital Federal, Daniel Filmus pero sí estuvo Carlos Kunkel y el primer candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires, Juan Cabandié.

• Defensa 

El eje de su discurso fue la defensa del modelo y en este sentido afirmó que este año «vamos a crecer más y vamos a tomar todas las medidas necesarias para crecer más», aseveró Cristina, es decir una tasa del 3,5% que pronostico la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para 2013. Esta cifra «va a ser nuestro piso», aseguró.

Como viene ocurriendo últimamente la jefa de Estado defiende la política de subsidios ya que permitieron mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y la «competitividad» de la economía argentina a pesar de que esta política «ha sido castigada por los medios y algunos gurúes ortodoxos».

Explicó que hoy «estamos destinando 18.261 millones de pesos que permiten transportar en forma barata a la fuerza de trabajo». Desgloso que 12.000 millones son destinados al transporte automotor y 6.000 millones en los pasajes de trenes. Volvió a enfatizar que «El pasaje del tren, como el de los micros, es el más barato de Latinoamérica», y recordó los problemas que enfrentó San Pablo con manifestaciones populares en contra de la suba del aumento del pasaje. «En San Pablo un boleto de colectivo sale 7 pesos argentinos». Volvió a ratificar que su gobierno continuará con la política de subsidios porque «es muy importante«.

Como muestra que la economía crece Cristina anticipó que el dato de la recaudación de julio que fue de aproximadamente 80 mil millones de pesos, lo que representa un aumento interanual del 30,5 %. Constituyendo nuevamente un «record» dijo. De acuerdo con el porcentaje de aumento anunciado, el monto exacto de la recaudación sería de 79.810 millones de pesos.  

Los detalles de la recaudación se darán a conocer este jueves a través de la Secretaría de Hacienda y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aunque la jefa de Estado mencionó la suba de la recaudación del Impuesto al Cheque; de los aportes a la seguridad social; el IVA y las importaciones «para desterrar un mito» respondiendo a las quejas de los empresarios para importar.

Asimismo, reiteró que en promedio la recaudación fue creciendo un 30% desde el 2003 hasta la fecha y «sin crear un solo impuesto«, al tiempo que señaló que no recordaba «un gobierno» que haya logrado algo similar, aseveró la primera mandataria. En este punto, se escucho a más de un empresario por lo bajo decir que «la inflación también es un impuesto».

Sin embargo, Cristina sorprendió al auditorio al decir que en su en su gobierno «hemos bajado impuestos», y puso como ejemplo, los regímenes de promoción de biocombustibles, de apoyo a jóvenes empresarios, de promoción del software y de la industria naval.

El calor, el cansancio de estar parado, el hambre hizo que los empresarios que asistieron conversaran durante el largo discurso y que los aplausos fueran escasos. El titular de la Bolsa de Comercio, Horacio Fargosi no pudo evitar dormir durante gran parte de la exposición presidencial, mientras otros asistentes miraban con desesperación el buffet que esperaba ser servido. Por eso cuando finalmente la jefa de Estado dijo que terminaba «porque deben estar cansados y con hambre» hubo un fuerte murmullo de aprobación.

Apenas se retiro la presidente los empresarios corrieron presurosos unos hacia las mesas donde ya los mozos servían el cocktail y otros para sacarse fotos con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno el funcionario que viene siendo el más solicitado por los empresarios.

 

Fuente: ámbito.com
Por: Liliana Franco
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina anunció incremento de 14,41% en jubilaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*