San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Guillermo Moreno, habilitado a aplicar la Ley de Abastecimiento al trigo

El secretario de Comercio Interior firmó la resolución 67 que le permite decomisar el cereal, ante la escasez y los aumentos de precios del pan

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno , quedó habilitado hoy a aplicar la ley de abastecimiento a toda la cadena productora del trigo, una norma de 1974 que incluye desde el decomiso hasta prisión por seis años.

La medida (resolución 67/2013) fue publicada en el Boletín Oficial y está firmada por el polémico funcionario. ¿La razón? «Que el suministro de harina de trigo y sus derivados resulta prioritario para la satisfacción de las necesidades básicas de la población».

En los considerandos, la norma plantea que «corresponde velar y garantizar el abastecimiento normal y habitual en el mercado interno del trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo, a efectos de cubrir las necesidades del pueblo argentino».

«Los distintos sectores intervinientes en los procesos productivos de trigo pan, condición estándar y harina para panificación derivada del mismo que detenten tenencia física de dicho producto, deberán ejecutar las acciones comerciales tendientes a proveer adecuadamente al mercado interno, a partir del día de publicación de la presente resolución», establece la breve resolución de tres artículos que se oficializó hoy .

TEXTUAL

«Es competencia de esta Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas llevar acabo todas las acciones inherentes a la organización y fiscalización del abastecimiento, distribución, transporte y comercialización interna; como así también la intervención en el mercado cuando así lo requiera el interés general», plantea la resolución 67.
«Esta Secretaría es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 20.680 y sus modificatorias. Que la Ley citada, constituye una herramienta jurídica eficaz para regular las relaciones entre los agentes económicos, especialmente en relación a la provisión de productos y servicios que no sean satisfechos adecuadamente de conformidad con la demanda del mercado», agrega.

 
El secretario Guillermo Moreno está habilitado desde hoy para decomisar el trigo que considere que sea acopiado. Foto: AP 

QUÉ PASÓ

Anteayer, Moreno dijo a exportadores de trigo que si no vendían, les decomisaría el cereal. La amenaza quedó oficializada en un cable de la agencia estatal Télam, que citó fuentes de la Secretaría de Comercio Interior. «Si el mercado no se normaliza, el viernes [por mañana] se implementará la ley de abastecimiento y se procederá a decomisar el trigo en existencia para volcarlo en el mercado, a los molinos que lo soliciten, al precio de paridad de exportación», señaló .

Los exportadores dicen que han cumplido con el abastecimiento. Según explican en el sector, desde marzo pasado volcaron en el mercado interno alrededor de 1,9 millones de toneladas. Y precisan que lo que les queda de mercadería no supera las 350.000 toneladas. Eso no alcanza para un mes de molienda.

Hasta fines de noviembre próximo, cuando ingrese la próxima cosecha de trigo, los molinos necesitan entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas del cereal. La incertidumbre es quién tiene la mercadería que falta: productores, cooperativas o acopios.

LA LEY DE ABASTECIMIENTO

La ley de abastecimiento es una norma sancionada en 1974 durante el gobierno de Isabel Perón. En la década del 90, su aplicación quedó suspendida. Durante mucho tiempo, la constitucionalidad de la norma fue cuestionada ante la Justicia porque, entre otros términos, faculta a la autoridad administrativa a aplicar penas como multas y arrestos, algo que sólo estaría reservado al Poder Judicial.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Guillermo Moreno, habilitado a aplicar la Ley de Abastecimiento al trigo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*